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Semihíbridos: ¿por qué los mild hybrid son una vida extra para los motores diésel?

Todos los cambios en las etiquetas DGT 2021 y a qué coches afectan

Es mucha la gente que al pensar en comprar un coche se plantea uno con algún tipo de electrificación. Especialmente, la que necesita moverse por la ciudad y no quiere estar preocupada por las restricciones de las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE). Sin embargo, pocas personas piensan a priori en los semihíbridos. ¿Sabes por qué los mild hybrid son una vida extra para los motores diésel?

Y es que, si no estás familiarizado con el mundo del motor ni estás al día, pues, de todo lo que ha ido pasando en los últimos años, tener que cambiar de medio de transporte puede suponer una angustia similar a que se rompa la caldera de casa en pleno invierno y verte obligado a hacerte un experto en la materia a contrarreloj, para tomar decisiones rápidas y no morir -de frío- en el intento

Pues salvando las distancias, quien necesite ahora comprar por primera vez o renovar su vehículo se encuentra con una situación curiosa: los automóviles dejaron hace mucho tiempo de funcionar sólo con gasolina o gasóleo. Y, a su vez, dependiendo de la fuente de energía que utilicen y de las emisiones generadas, reciben una etiqueta ecológica u otra. Y el mercado está lleno de matices. 

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Pero que no cunda el pánico, que para eso estamos tus amigos de AUTO BILD.ES, para despejar todas tus dudas sobre los modelos nuevos que se pueden adaptar mejor a tus necesidades. Y si crees que por prestaciones, consumos, autonomía y kilometraje recorrido los denostados diésel quizás sigan siendo tu mejor opción, no te creas tal cual frases lapidarias del tipo "es una tecnología que ha muerto". 

¿Por qué? Es muy sencillo. En primer lugar, porque porque no se puede meter en el mismo 'saco' a un diésel de hace 15 años y a uno actual que tenga filtro de partículas, doble quemado de gases, tecnología Ad-Blue... Pero es que, además, algunos motores diésel también participan ya en la electrificación imperante gracias a una batería de ion-litio que mejora sus consumos y emisiones

En ellos, el resultado es un bloque térmico asistido por un sistema de 48 voltios autorrecargable. Así este tipo de coches se catalogan como microhíbridos, de hibridación suave, MHEV (Mild Hybrid Electric Vehicle) o semihíbridos, por lo que estos mild hybrid son una vida extra para los motores diésel, porque hacen más atractivas sus prestaciones y reciben la pegatina ECO de la DGT. 

A cambio del sobrecoste que ha supuesto para los fabricantes -y el sobreprecio que a veces ha repercutido en los clientes-, con un diésel hibridado tiene las ventajas de poder circular por las ZBE y conserva -e incluso aumenta- las que tradicionalmente se les atribuían a los coches de gasóleo: más durabilidad, más autonomía y el precio del litro de combustible más económico que el del de gasolina. 

La hibridación de los motores térmicos, de hecho, ha sido la salvación para muchos modelos de gasolina -especialmente, los más baratos, de los segmentos A y B- desde que se anunció la entrada en vigor del nuevo protocolo de homologación de emisiones WLTP: al ser más exigente, las cifras oficiales CO2 iban a subir y, a como consecuencia, su impuesto de matriculación (gratis, hasta entonces, si no superaba los 120 g/km), en unos vehículos cuyos márgenes de beneficio ya eran muy reducidos. 

Por eso, algunas marcas ofrecen hoy este tipo de alternativas microhíbridas diésel MHEV en sus catálogos (como en el caso de los Kia Ceed y Kia XCeed, por ejemplo), como alternativa a los microhíbridos MHEV de gasolina, a los híbridos tradicionales HEV de gasolina o diésel -más motor eléctrico (Hybrid Electric Vehicle)-, a los híbridos enchufables PHEV y a los eléctricos puros EV.   

Así pues, aunque se mantuvieran las previsiones de que en la Unión Europea se prohíba la venta de vehículos con motores térmicos entre 2035 y 2040 y que en 2050 se vete la circulación de todo lo que produzca emisiones contaminantes directas a la atmósfera, si a los diésel tal cual les queda aún  recorrido, imagina a los microhíbridos diésel con etiqueta ECO. ¿Podrían ser tu próxima elección?

 

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