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Pegatinas de la DGT: el significado de cada una

Pegatina ECO de la DGT

Cero Emisiones, ECO, B, C... ¿a qué coches corresponde cada letra?

Puede que estés cansado de tantas noticias que hablan de las emisiones contaminantes, de cuánto contaminan los coches, de las multas que les van a poner... Aún así, queremos aclarar el significado de cada una de las etiquetas de la DGT ya que solo si sabes a qué coches corresponde cada una, podrás estar seguro de recibir el trato que te corresponde. Además de que si no etiquetas correctamente tu coche puedes estar perdiendo ventajas e, incluso, corres el riesgo de que te caiga una multa.

El 'pastizal' que ha recaudado Correros con la venta de las etiquetas de la DGT

Lo primero es saber qué dice qué en las etiquetas. Hay cinco elementos:

Etiquetas DGT

Los cinco elementos son comunes a todas las etiquetas; en función de la etiqueta, varía la información que del apartado 4 .

  1. Nivel de emisiones EURO. En el caso de las etiquetas Cero Emisiones, solo aparece el número 0.
  2. Código QR con la información fundamental. Incluye año de matriculación, marca y modelo, combustible, categoría y autonomía eléctrica, nivel de emisiones euro y potencia fiscal.
  3. Número de etiqueta y código de barras
  4. Este elemento varía en función de la pegatina:
    • en las Cero Emisiones aparece la matrícula y la fuente de energía empleada por el vehículo: BEV, REEV, PHEV, FCEV o HICEV,
    • en las ECO, hace referencia también a la fuente de energía. Puede ser PHEV, HEV, GLP, GNC o GNL. También muestra la matrícula.
    • en las C y B, recoge matrícula y tipo de combustible (diésel o gasolina)
  5. Logo de la DGT

Cero Emisiones

Etiqueta Cero Emisiones

La etiqueta que identifica a los coches de cero emisiones es la de color azul.

Es la que les corresponde a los coches más limpios. La clave es que para conseguir esta catalogación, el vehículo debe tener algún tipo de electrificación.

Los vehículos clasificados como Cero Emisiones por la DGT son los siguientes:

  • Vehículos cien por cien eléctricos (BEV) y eléctricos de autonomía extendida. Entre los primeros podemos citar ejemplos muy conocidos como el Nissan Leaf o el Renault ZOE.
    Los híbridos de autonomía extendida son aquellos que estiran los kilómetros que pueden recorrer en modo cien por cien eléctrico con un motor de combustión interna que sirve como generador. 
  • Vehículos híbridos enchufables de autonomía superior a 40 kms. Son todos aquellos que combinan un motor de combustión con uno eléctrico, pero con la condición de que el eléctrico tenga una autonomía mínima de 40 kms. Esto supone que, en ciudad, podrán circular la mayor parte del tiempo en modo sin emisiones. Como ejemplos podemos citar el Kia Optima PHEV o el Toyota Prius Plug-In
  • Vehículos de pila de combustible. No hay mucho donde elegir en el mercado español, pero seguro que has oído hablar del Toyota Mirai.

Etiqueta ECO

Etiqueta ECO

La DGT clasifica como ECO a los siguientes vehículos:

  • Híbridos enchufables con autonomía eléctrica inferior a 40 kms
  • Híbridos no enchufables (HEV), como el Toyota Auris Hybrid, por ejemplo.
  • Propulsados por Gas Natural, Gas Natural Comprimido (GNC) o Gas Licuado del Petróleo (GLP).

Etiqueta C

Etiqueta C

La de color verde, la que llevan buena parte de los coches en circulación. Esta etiqueta es, junto a la B, la que menos ventajas reporta. Le corresponde a los siguientes vehículos:

  • turismos y comerciales ligeros de gasolina cuyas emisiones se rigen por la norma Euro 4, Euro 5 y Euro 6
  • turismos y comerciales ligeros diésel cuyas emisiones se rigen por la norma Euro 6
  • vehículos de más de ocho plazas y transporte de mercancías tanto gasolina como diésel con niveles de emisiones certificados bajo la norma Euro 6
  • vehículos ligeros con nivel de emisiones Euro 3 y euro 4

Etiqueta B

Etiqueta B

La etiqueta B, la amarilla, es la que nadie quiere tener aunque a día de hoy se le aplican las mismas restricciones que a la C.

En esta categoría se inscriben:

  • los turismos y comerciales ligeros de gasolina homologados bajo la norma Euro 3
  • los turismos y comerciales ligeros diésel homologados bajo la norma Euro 4 o Euro 5
  • los vehículos de más de ocho plazas y transporte de mercancías certificados con norma Euro 4 o euro 5
  • los vehículos ligeros clasificados con nivel de emisiones Euro 2

Etiquetas: DGT

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