Logo Autobild.es

Ahora las pegatinas de la DGT se pueden comprar en los talleres

Etiquetas DGT en los talleres
Hasta ahora solo vendían en las oficinas de Correos y Tráfico

Si eres de las decenas de miles de conductores que todavía no tiene la pegatina de la DGT, esto te interesa.

Seguro que recuerdas que hace un par de años, la Dirección General de Tráfico decidió catalogar todo el parque móvil nacional en función de sus emisiones contaminantes. Estableció entonces cuatro categorías: Cero Emisiones, Eco, B y C. A cada grupo le correspondía una pegatina con un color (azul, azul y verde, amarillo y verde, por este orden) y una serie de beneficios (exención del pago del aparcamiento en zonas SER, libertad de circulación en episodios de alta contaminación...).

Cinco preguntas clave sobre las pegatinas ecológicas

Los talleres ilegales no podrán ofrecer las pegatinas, en este vídeo te enseñamos a descubrirlos antes de que sea tarde...

Las primeras pegatinas se enviaron de forma totalmente gratuita a los hogares de los titulares de los vehículos. Tráfico anunció que en aquella primera fase recibirían su etiqueta medioambiental de Tráfico unos 16 millones de conductores. El resto tendría que esperar a una segunda fase, lo que la DGT no dijo en esta segunda tanda (en la que entraban otros 16 millones de conductores) no sería gratuita.

Dónde comprar la etiqueta medioambiental

La segunda fase arrancó en octubre de 2016. Tráfico anunció entonces que quienes quisieran tener su pegatina tendrían que comprarla. El precio es de cinco euros por etiqueta y ofrecían dos espacios físicos para su adquisición: las Jefaturas Provinciales de Tráfico y las oficinas de Correos.

Ahora la oferta se amplía y la pegatina de la DGT se puede comprar también en los talleres.

La Confederación Española de Talleres (CETRAA) ha alcanzado un acuerdo con la DGT para que sus talleres asociados puedan vender los distintivos medioambientales. El precio en los talleres es el mismo que en Correos o Tráfico (5 euros), pero la espera se reduce porque los talleres emiten la pegatina en el momento.

En la fase inicial del proyecto participan 20 asociaciones provinciales de CETRAA que, en virtud del cumplimiento de los protocolos establecidos por la DGT en cuanto a la gestión de las etiquetas, se encargarán de la impresión del distintivo, la administración de la documentación correspondiente y su suministro.

“Se trata sin duda de una gran oportunidad para los conductores, ya que mientras dejan su coche a reparar en su taller de confianza pueden aprovechar para solicitar el distintivo ambiental, cada vez más necesario dadas las crecientes restricciones a la circulación por motivos medioambientales”, ha declarado Xavier Freixes, miembro del Comité Ejecutivo de CETRAA.

La pegatina no es obligatoria... todavía

Con las etiquetas ecológicas, Tráfico ha buscado crear un clima de  'discriminación positiva' hacia los más limpios. El código de pegatinas pretende ser un apoyo a las medidas que cada administración vaya poniendo en marcha para premiar a los vehículos menos contaminantes: aparcamiento en zona ORA gratuito, uso libre del carril BUS VAO, entrada permitida en zonas de tráfico restringido, libre circulación en episodios de alta contaminación, ventajas fiscales... 

Al mismo tiempo que anunciaba el inicio de la venta de las etiquetas medioambientales, la DGT recordaba a través de su Twitter que no es obligatorio ni tener la etiqueta medioambiental ni ponerla en el parabrisas.

En Barcelona es diferente. Con la entrada en vigor de su protocolo anticontaminación, en episodios de restricciones queda prohibida la circulación a los coches que no tengan la pegatina que identifica sus emisiones. Los que no la tengan serán sancionados con multa de 100 euros (50 euros por pronto pago), es por eso que las oficinas de Correos de Barcelona han sido las primeras en poner a la venta las etiquetas. Estos son los coches prohibidos en Barcelona si hay contaminación.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.