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Noticia

En escenario 2, Madrid prohibiría que circulen por el centro coches sin pegatina ambiental

Contaminación

El ayuntamiento ha revisado el protocolo por contaminación ante las quejas de expertos y ecologistas.

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Con el escenario 2, Madrid prohibiría que circulen por el centro coches sin pegatina ambiental. El consistorio ha creado un borrador que revisa el protocolo de contaminación por dióxido de nitrógeno (NO2), que podría entrar en vigor después del verano. Antes tendrá que ha de ser revisado en la Comisión de Calidad del Aire junto al resto de Administraciones, grupos políticos, expertos, ecologistas y vecinos (FRAVM). En el período de alegaciones, este texto también podrá ser revisado por las personas y entidades que lo deseen.

Esta revisión del protocolo por contaminación de Madrid tiene por principales novedades: 

  • La prohibición de circular a los vehículos sin etiqueta ambiental en la almendra central durante el escenario 2.
  • La prohibición de circular a los vehículos sin distintivo de la DGT se extiende a toda la ciudad, incluida la M-30, con el escenario 3.

Según el protocolo actual, con escenario 3 se limita el 50% de la circulación en el interior de la M-30, en función de si la matrícula es par o impar. Si la revisión del protocolo entra en vigor, la prohibición se regiría por la nueva aplicación de las etiquetas ambientales.

Medidas de cada uno de los escenarios con el nuevo protocolo por contaminación

  • Escenario 1: Limitación de velocidad a 70 km/h. Recomendación del uso del transporte público. Recomendaciones incorporadas en el protocolo de la Comunidad de Madrid, al igual que en el resto de escenarios.
  • Escenario 2: Prohibido estacionar en zona SER. Solo pueden aparcar los vehículos CERO y, como novedad, los ECO. Prohibición de circular a los vehículos sin etiqueta ambiental de la DGT en la almendra central. Esto supone un 13,41% de los desplazamientos que se hacen en la almendra central y un 4,3% de las emisiones del tráfico de la ciudad. Se mantienen el resto de medidas del protocolo actual.
  • Escenario 3: Prohibido estacionar en zona SER. Solo pueden los CERO y los ECO. La prohibición de circular a los vehículos sin distintivo ambiental se extiende a toda la ciudad, incluida la M-30. Supone una reducción del 17,7% de la circulación en toda la ciudad y del 33,2% de las emisiones del tráfico. En el protocolo en vigor la distinción se hace por matrículas par o impar pero solo en el interior de la M-30.
  • Escenario de Alerta (4): Coincide con el nivel de alerta marcado por la Unión Europea al que nunca se ha llegado en Madrid. A todas las medidas anteriores, se une la prohibición de circular a los vehículos sin etiqueta y etiquetas B y C. Supone el 99,94% de los desplazamientos.

Se actualizan las medidas que activan el protocolo

El protocolo de contaminación no es eficaz: toda la verdad

El Ayuntamiento también quiere actualizar las medidas que activarían el protocolo por contaminación. Actualmente, dos estaciones de la misma zona han de superar los 180 microgramos por metro cúbico (preaviso) o 200 (aviso) durante 2 horas consecutivas. A esto, ahora se le añade  que tres estaciones de cualquier zona superen los 180 µgr/m3 (preaviso) o 200 (aviso), durante 3 horas consecutivas

Además, con el protocolo en vigor, para activar al escenario 3 deben producirse dos días consecutivos de aviso. Con el protocolo nuevo, serán necesarios tres días de preaviso. Al escenario 4 se llegará cuando se alcance el nivel de alerta definido en la Unión Europea, es decir, cuando en tres estaciones de una zona se superen los 400 microgramos durante tres horas consecutivas.

Madrid actualiza su protocolo por contaminación

 

El motivo por el cual se ha revisado el protocolo de contaminación de Madrid han sido las protestas de expertos y ecologistas, que pedían una normativa más estricta que cumpliese con los niveles exigidos por la Unión Europea.

Según han explicado desde el área de Medio Ambiente y Movilidad a la SER, “Este nuevo protocolo pretende tomar más medidas para conseguir reducir antes los niveles de contaminación con el fin garantizar la salud pública, así como una mejor gestión de cada episodio con una aplicación más progresiva”.