Logo Autobild.es

¿Se puede conducir un coche compartido en el estado de alarma?

Se puede conducir un coche compartido en el estado de alarma
Las empresas de 'carsharing' se ven afectadas directamente por la crisis del coronavirus.

¿Se puede conducir un coche compartido en el estado de alarma? Aunque hace ya unos cuantos días que en España se decretó el estado de alarma por el coronavirus, las dudas que las nuevas normas generan no dejan de surgir. La limitación de los desplazamientos es, probablemente, el punto que más preguntas produce: ¿pueden ir dos personas juntas a trabajar en coche? ¿Se puede usar patinete eléctrico durante el estado de alarma? ¿A qué sitios sí puedo ir en coche mientras dure esta situación? Las dudas son muchas; y desde AUTOBILD.ES estamos tratando de resolverlas todas. Y la que hoy nos ocupa es la referida al carsharing: ¿se puede conducir un coche compartido en el estado de alarma?

¿Se puede conducir un coche compartido en el estado de alarma?

Bien, analicemos la pregunta en detalle. El real decreto que regula la normativa sobre el estado de alarma no hace referencia directa a los servicios de coche compartido. De hecho, este escrito no hace mención expresa al carsharing, sino más bien a los motivos del desplazamiento.

No te pierdas: Diferencias entre carpooling y carsharing

Por ello, legalmente está permitido usar estos servicios, siempre y cuando los motivos del desplazamiento responsan a lo establecido. Pero eso no quiere decir que los vehículos de carsharing no entrañen cierto riesgo de contagio, ya que son espacios en los que entran varias personas; es decir, si se usan, hay que extremar precauciones; tanto por parte del usuario, como de la empresa arrendataria del vehículo.

Muchas empresas de carsharing cesan su actividad en España

Por ello, son varias las compañías de coche compartido que han decidido suspender sus servicios hasta que se haya podido poner freno a la pandemia -momento en que volverán a ofrecer sus servicios-.

Es el caso de Zity, empresa de coche compartido que durante el estado de alarma va a detener sus servicios, tal y como informaron desde su perfil de Twitter: "Paramos temporalmente nuestro servicio hasta que todo pase y podamos seguir recorriendo la Zity, como lo hemos hecho siempre, juntos".

No te pierdas: Car2Go, Wible o Zity, ¿cuál es más barato?

La situación es similar para la compañía Emov, del Grupo PSA. "Ante la situación que estamos viviendo todos, pararemos temporalmente nuestro servicio de carsharing en Madrid a partir de este viernes. Hemos intentado mantenernos al pie del cañón para colaborar con aquellos desplazamientos necesarios y siempre dentro de la normativa establecida, pero consideramos que, llegados a este punto, la mejor decisión es que tanto nuestros coches como nuestro equipo se quede en casa", ha comunicado la empresa.

WiBLE es otra de las empresas de coche compartido que cesa su actividad durante el estado de alarma, para así poder frenar el contagio del COVID-19. "No es una decisión sencilla, pero la responsabilidad y la evolución de los acontecimientos nos llevan a tomar esta medida tan compleja", indicó en un comunicado.

Otras empresas de carsharing que cesan su actividad durante esta crisis por el coronavirus es Wishlife y Respiro (de Seat).

Sharenow sigue ofreciendo sus servicios de carsharing

De las cuatro grandes compañías de compañías de compartir vehículo que operan en nuestro país, solo una sigue ofreciendo sus servicios. Es Share Now, compañía de Daimler y BMW Group; y, tal y como la propia compañía ha indicado en un comunicado, para garantizar la seguridad del vehículo, la empresa cuenta con un servicio de desinfección de los vehículos. "Al menos cuatro veces más tratamientos de desinfección, incluyendo una limpieza completa del interior, el cuadro de mandos, el volante y la palanca de cambios.

Share Now desinfecta varias veces al día sus vehículos para evitar contagios por coronavirus. Aun así, desde la compañía han insistido: "Recomendamos a nuestros clientes que no salgan de sus casas si no es completamente necesario. Asimismo, en caso de desplazamiento les recomendamos conducir individualmente si realmente necesitan viajar".

Etiquetas: Coche compartido

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.