Logo Autobild.es

¿Pueden multarte con la ITV caducada en el estado de alarma?

¿Pueden multarte con la ITV caducada en el estado de alarma?
Durante la crisis por coronavirus, ¿es necesario pasar la ITV si esta caduca?

¿Pueden multarte con la ITV caducada en el estado de alarma? La crisis por el coronavirus y su consiguiente estado de alarma está generando muchos cambios en el día a día de la ciudadanía española. Los más evidentes son las limitaciones en la libertad de desplazamientos; y son por ello, quizás, los que más dudas generan (junto a las medidas que hemos de tomar para evitar contagiarnos).

No te pierdas: Cuál es la multa por circular sin pasar la primera ITV

Pasar la Inspección Técnica de Vehículos es una de las obligaciones que tenemos todos los conductores una vez que nuestro coche ha cumplido determinada edad. No hacerlo dentro del plazo indicado conlleva una sanción económica de 200 euros. Además de esta multa, los agentes te quitarían el permiso de circulación del coche y te darían un volante que le permitiría circular solo hasta el taller donde se realiza la revisión. El plazo, a partir de ese momento, es de diez días. Circular sin haber pasado la primera ITV no conlleva pérdida de puntos.

Cabe recordar que con la ITV no existe un período de carencia; es decir, si has de pasar tu primera ITV antes del 15 de abril de 2020, el 16 de abril ya habrá caducado este plazo. Con estos datos sobre la mesa, es posible que aquellos conductores cuya ITV caduque durante el estado de alarma se pregunten si pueden ser sancionados por ello. 

¿Pueden multarte con la ITV caducada en el estado de alarma?

Si ese es tu caso, puedes respirar tranquilo, ya que no van a multarte si la ITV te caduca durante el estado de alarma. Tal y como recoge el real decreto que regula las normas del estado de alarma -el R.D. 463/2020, de 14 de marzo de 2020-, durante el tiempo que dure esta situación se van a suspender los plazos administrativos. En su punto 1 dice: “Se suspenden términos y se interrumpen los plazos para la tramitación de los procedimientos de las entidades del sector público. El cómputo de los plazos se reanudará en el momento en que pierda vigencia el presente real decreto o, en su caso, las prórrogas del mismo”. 

Así que, si la ITV de tu coche va a caducar durante el estado de alarma por el coronavirus, puedes estar tranquilo que no te sancionarán. Es decir: durante el tiempo que dure el estado de alarma, podrás circular con tu vehículo siempre que los motivos del desplazamiento correspondan a los permitidos en esta situación excepcional, y no serás multado aun cuando lleves la ITV caducada.

¿En qué casos sí puedo usar el coche durante el estado de alarma?

Cabe recordar cuáles son las excepciones que el real decreto que activó el estado de alarma por coronavirus recoge dentro de la prohibición de movilidad:

No te pierdas: Estos son los cambios de la ITV para 2020

  • Adquisición de alimentos, productos farmacéuticos y de primera necesidad.
  • Asistencia a centros, servicios y establecimientos sanitarios.
  • Desplazamiento al lugar de trabajo para efectuar su prestación laboral, profesional o empresarial.
  • Retorno al lugar de residencia habitual.
  • Asistencia y cuidado a mayores, menores, dependientes, personas con discapacidad o personas especialmente vulnerables.
  • Desplazamiento a entidades financieras y de seguros.
  • Por causa de fuerza mayor o situación de necesidad.
  • Cualquier otra actividad de análoga naturaleza que habrá de hacerse individualmente, salvo que se acompañe a personas con discapacidad o por otra causa justificada.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.