Logo Autobild.es

Cuál es la multa por circular sin pasar la primera ITV

Cuál es la multa por circular sin pasar la primera ITV
Si tu coche está a punto de cumplir los cuatro años, se acerca el momento de pasarle la ITV; si no lo haces, te sancionarán.

Si alguna vez te has preguntado cuál es la multa por circular sin pasar la primera ITV, sigue leyendo porque tenemos la respuesta. Como bien sabes, la inspección técnica del vehículo (ITV) es obligatoria para todos los vehículos a partir de un determinado momento.

¿Cada cuánto debe pasar un vehículo la ITV?

Si necesitas que te refresquemos la memoria, estas son las fechas en que un vehículo tiene que pasar la ITV son:

  • Los turismos para uso particular deben pasar la primera ITV a partir del cuarto año desde la fecha de primera matriculación. Hasta que su antigüedad sea de 10 años, las ITV tendrán una validez de dos años, pasando a ser anuales a partir del décimo año.
  • Las motos, los vehículos de tres ruedas, cuadriciclos y ciclomotores de tres ruedas tienen que pasar su primera ITV a partir del cuarto año desde la fecha de primera matriculación; desde ese momento, tendrán que pasar la inspección técnica correspondiente cada dos años.
  • Para los ciclomotores de dos ruedas, la primera ITV deberá realizarse el tercer año después de la primera matriculación y cada dos años a partir de esa primera vez que se haya pasado la inspección técnica.
  • Los vehículos industriales y de servicio público deben pasar la ITV con mayor periodicidad: cada seis meses.
  • Otra excepción a esta norma son los vehículos históricos catalogados como tal y con documentación de vehículo histórico (no es suficiente con que tenga más de 30 años). En estos casos las ITV son cada dos años si el vehículo tiene entre 30 y 40 años, cada tres si tiene entre 40 y 50 años y cada cuatro aquellos cuya antigüedad sea superior a 50 años.

Cuál es la multa por circular sin pasar la primera ITV

Algunos pensarán que la primera vez que uno debe pasar la ITV es menos importante, o que uno puede esperar e incluso circular sin haber llevado su vehículo a la inspección técnica; pero se equivocan. Circular sin pasar la primera ITV equivale a hacerlo con la ITV caducada; es decir, es una infracción sancionable.

No te pierdas: ¿Hay que llevar encima el carné de conducir?

De hecho, si un vehículo no ha pasado su primera ITV los agentes de tráfico podrán multarte; y la  sanción económica por no haberlo presentado a la ITV en el plazo debido es de 200 euros. Además de la sanción, los agentes te quitarían el permiso de circulación del coche y te darían un volante que le permitiría circular solo hasta el taller donde se realiza la revisión. El plazo, a partir de ese momento, es de diez días. Circular sin haber pasado la primera ITV no conlleva pérdida de puntos.

Cabe recordar que con la ITV no existe un período de carencia; es decir, si has de pasar tu primera ITV antes del 15 de julio de 2020, el 16 de julio ya habrá caducado este plazo.

Las multas que te pueden poner por tener la ITV caducada

Además, por no tener la ITV en regla te multarían (aunque esta infracción no conlleva pérdida de puntos). Existen tres tipos de sanción por el hecho de circular con un coche con la ITV caducada:

  • Si no se ha llevado el coche a pasar la ITV en el tiempo especificado, la multa será de 200 euros (100 euros con pronto pago).
  • Si se circula con un coche que ha sido rechazado al intentar pasar la ITV, la multa asciende a 500 euros, sin posibilidad de rebaja por pronto pago. En esta caso tampoco se pierden puntos.
  • Si circulas con un coche que ha intentado pasar la ITV con resultado desfavorable, la multa será de 200 euros (100 euros con pronto pago).

¿Es obligatorio llevar la pegatina de la ITV?

Sí, llevar la pegatina de la ITV es obligatorio; y no hacerlo puede suponerte una sanción. El V-19, que es el nombre técnico por el que se conoce a la pegatina de la ITV, es un distintivo que sirve para certificar el correcto estado del vehículo, y según el Real Decreto 2822/1998, de 23 de diciembre, tiene carácter obligatorio.

El anexo XI del Reglamento General de Vehículos dice al respecto: "En el caso de vehículos que tengan parabrisas, el distintivo se colocará en el ángulo superior derecho del parabrisas por su cara interior. La cara impresa del distintivo será autoadhesiva. En el resto de los vehículos, el distintivo se colocará en sitio bien visible. La cara sin imprimir del distintivo será autoadhesiva".

No te pierdas: ¿Cuál es la multa por llevar la ITV caducada?

Llevar la pegatina de la ITV es obligatorio, y solo has de llevar una única pegatina de la ITV (si tu vehículo ya ha pasado varias veces la inspección obligatoria, tendrás que quitar las de años anteriores). 

¿A cuánto asciende la multa por no llevar la pegatina de la ITV? Se trata de una infracción leve que, aunque no comportaría detracción de puntos, puede conllevar una sanción de hasta 100 euros (actualmente, la DGT aplica 80 euros). Esta multa es para el titular del vehículo, no para el conductor.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.