Skip to main content

Práctico

¿Hay que llevar encima el carné de conducir?

¿Hay que llevar encima el carné de conducir?

Una duda que muchos conductores se hacen se refiere a este y a otros documentos obligatorios a la hora de conducir.

Atención, pregunta: ¿hay que llevar encima el carné de conducir? La situación es más que habitual: vas a hacer la compra, así que coges las llaves del coche, y sales tranquilamente por la puerta. Llegas a tu coche, lo abres, lo arrancas y, de repente, te das cuenta de que no llevas contigo el carné de conducir. ¿Qué haces, apagas el motor y vuelves a casa, o sigues tu camino? ¿Es obligatorio llevar el carné de conducir contigo cuando circulas? 

No te pierdas: He perdido el carnet de conducir, ¿qué hago?

Esta una cuestión que muchos conductores se plantean, y que tiene una clara y contundente respuesta: sí. Ahora bien, ¿qué pasa si no llevas contigo el carné? ¿Qué otros documentos es obligatorio que tengas a mano cuando conduces? Tratamos de darle respuesta a todas tus posibles dudas.

Como seguramente sepas, cada vez que vayas a conducir deberás llevar contigo una serie de documentos; entre ellos, el carné de conducir. Llevar la licencia contigo tiene carácter obligatorio; de hecho, si un agente te para, te lo pide (que, probablemente, será lo primero que haga) y no lo llevas, podrá multarte.

¿Qué multa conlleva conducir sin el carné?

No llevar el carné de conducir encima mientras vas al volante está penado con una sanción económica, cuya cuantía varía en función del porqué no llevas carné.

  • Si simplemente te lo has olvidado en casa, pero lo tienes en regla, la multa por no llevar el carné de conducir contigo es de 10 euros.
  • Si llevas el carné de conducir, pero este está caducado, la multa que te caerá será de 200 euros.
  • Si conduces con el carné retirado por pérdida de puntos, serás castigado bien con la pena de prisión de tres a seis meses, bien con la de multa de 12 a 24 meses, bien con trabajos en beneficio de la comunidad de 31 a 90 días.
  • Si el carné de conducir no estuviera actualizado (por ejemplo, no constase el domicilio que aparece en tu DNI), la multa en cuestión sería de 80 euros.

Ojo; no vale llevar una fotocopia del carné; has de llevar el original.

Otros papeles que debes llevar obligatoriamente al conducir

El carné no es el único documento que debes llevar contigo al conducir. Además, es obligatorio que lleves contigo otro tipo de documentación:

  • Carné o permiso de conducir, adecuado al vehículo que conduzcas.
  • Permiso de circulación.
  • Tarjeta de la Inspección Técnica del Vehículo, acompañada del informe de la última revisión, y la pegatina puesta en el parabrisas.

Como ves, ya no es obligatorio llevar la póliza del seguro y el recibo del último pago, ni el recibo del impuesto de circulación. Esto se debe a que, de manera telemática, los agentes pueden comprobar si el vehículo está al corriente de estos pagos; es decir, sí que es completamente obligatorio abonar esta tasa y el seguro (al menos, el mínimo), aunque non lleves la documentación que atestigua el pago.

Multas por no llevar la documentación del coche

Como ya hemos comentado en este artículo (y sabes) si vas a conducir has de llevar encima una serie de documentos porque, de no hacerlo, podrán multarte. Que llevar el carné de conducir al ponerte al volante es obligatorio ya lo sabes; pero, además, es necesario que lleves contigo lo siguiente:

  • Si no llevas la tarjeta ITV o te falta el certificado de la última inspección, la multa será de 10 euros. Ojo, que si circulas con un coche que tiene la ITV caducada, la multa será de 200 euros.
  • Si no llevas el Permiso de Circulación, la multa será de 10 euros. Si circulas con un coche que no tiene esta autorización, la sanción será de 500 euros.
  • Si circulas con un coche sin asegurar, la multa podrá oscilar entre 601 y 3.005 euros. Además, se inmovilizará de forma inmediata el vehículo.

Y además