Logo Autobild.es

¿Te pueden multar por llevar el carné caducado?

¿Te pueden multar por llevar el carné caducado?
- Actualizado:

El carné de conducir debe renovarse cada 10 años; pero, ¿qué pasa si no lo haces y sigues circulando?

¿Te pueden multar por llevar el carné caducado? Como bien sabes, el carné de conducir tiene una caducidad; de hecho, su validez es de diez años desde su fecha de expedición o renovación, y así hasta que el conductor cumple 65 años. A partir de esta edad, la validez es de cinco años.

Es cierto que no todos tenemos en mente cuándo nos toca renovar el carné; por ello, la DGT se encarga de enviarnos una notificación recordándonos que ha llegado el momento. Aún así, no está de más que te lo anotes en la agenda; porque, ante la pregunta de si te pueden multar por circular con el carné caducado, la respuesta es sí.

¿Te pueden multar por llevar el carné caducado?

Circular con el carné de conducir caducado conlleva una multa de 200 euros. Y es que, según la Ley de Tráfico, conducir con la licencia fuera de fecha es una falta grave. Eso sí, al menos, no implica que te vayan a quitar puntos.

Pero la multa económica no es el único problema que puede acarrearte el conducir con el carné caducado. Si tuvieras algún accidente mientras conduces con el carné caducado, el seguro (sea a terceros o a todo riesgo) no te cubrirá. 

Todos los cambios del nuevo carné de conducir de la DGT

Y ojo, que esto puede ser muy serio, ya que tendrías que correr con el dinero de tu propio bolsillo con todos los posibles daños que se generasen, tanto físicos como personales. 

Hay que distinguir entre llevar el carné caducado y conducir sin carné por no tenerlo o por pérdida de puntos, lo que es un delito que puede conllevar multas, trabajos en beneficio de la comunidad e incluso cárcel.

Cómo renovar el carné de conducir 

Como ves, renovar el carné es algo imprescindible (sobre todo, si quieres evitar multas y problemas mucho mayores). Para ello, dispones de un plazo de tres meses antes de la fecha de caducidad que aparece en el reverso de la tarjeta.

Eso sí, siempre y cuando no se cumplan cualquiera de estas dos circunstancias establecidas por ley:

  1. Privación por resolución judicial del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores.
  2. Intervención; medida cautelar o suspensión del permiso o licencia, tanto se hayan acordado en vía judicial o administrativa.

Que tramites la renovación de carné de conducir con antelación no supone que pierdas días de vigencia, la fecha en que tu carnet volverá a caducar será la misma que te pusieron en el momento de emisión o cambio de vigencia.

Para renovar el permiso de conducir debes pasar un reconocimiento médico (lo que popularmente se conoce como psicotécnico) y acudir a la Jefatura Provincial de Tráfico. Si superas las pruebas médicas, el centro enviará de forma telemática los resultados a Tráfico. Cuando vayas a la Jefatura Provincial de Tráfico acuérdate de llevar:

  • Solicitud en impreso oficial. Lo puedes conseguir en la propia Jefatura o llevarlo listo descargándolo en la Sede Electrónica de la DGT (te dejo en este enlace el acceso directo).
  • Recibo de abono de la tasa oficial, que en circunstancias normales es de 24,34 euros
  • Informe de Aptitud Psicofísica telemático comunicado al Registro de Conductores por un Centro de Reconocimiento de Conductores.
  • DNI, pasaporte o tarjeta de residencia en vigor.
  • Aquí sí te pedirán una fotografía actualizada de 32 x26 mm en color.
  • Talón-foto. Te lo dan en la oficina de Tráfico.

Eso sí, debes tener en cuenta que, cuando llevas a cabo la renovación del carnet, el nuevo tarda alrededor de un mes y medio en llegar a casa. Durante ese periodo debes llevar encima el permiso provisional.

Éste tiene una validez de solo tres meses y exclusivamente en territorio español (no como ocurre con "el de verdad"). Si vas a viajar al extranjero tendrás que solicitar el Permiso Internacional. 

En este enlace te lo contamos todo sobre cómo renovar el carné de conducir.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.