Logo Autobild.es

Cuatro ventajas de la matrícula histórica

Cuatro ventajas de la matrícula histórica
Matricular un coche como vehículo histórico conlleva mucho papeleo, pero se obtienen también ventajas. Descubre cuáles.

¿Tienes un coche clásico, y te planteas tramitarle la matrícula histórica? Si tienes tiempo y paciencia (porque solicitarla conlleva bastante papeleo; en este enlace puedes descubrir cómo matricular un coche clásico), has de saber que tener un vehículo con matrícula conlleva sus ventajas. ¿Quieres saber cuáles? Te lo explicamos.

Todos los coches nuevos de 2019, lanzamientos y novedades

Antes de nada, conviene recordar qué condiciones ha de cumplir un coche para poder ser matriculado como histórico:

  • El coche ha de estar catalogado como clásico, de colección o singular.
  • Tiene que haber cumplido ya más de 30 años desde su primera matriculación, y haber pasado la ITV.
  • No se debe haber transformado.

¿Tu vehículo cumple estos requisitos? Pues ya puedes matricularlo como histórico. Si te preguntas si merece la pena pasar por el trámite, toma nota de todas las ventajas que supone:

1. Incremento del plazo para pasar la ITV

Una de las ventajas de las que gozan los vehículos con matrícula histórica es que el plazo para pasar la ITV se amplía hasta los cinco años (recuerda que los coches de más de 10 años deben pasarla cada año).

2. Exención del pago el impuesto de circulación

En muchos ayuntamientos, los coches con matrícula histórica gozan de la ventaja de estar exentos del pago del impuesto de circulación (el famoso numerito). Así, por ejemplo, los coches con matrícula histórica no pagan en Barcelona, Madrid, La Coruña, Sevilla...
 

3. Ahorro en la prima del seguro

Una de las ventajas de los coches con matrícula histórica es que se ahorra dinero con el pago del seguro. Las aseguradoras suelen ofrecer descuentos dado que consideran que los coches históricos llevan una vida más tranquila, circulan menos, con lo que en ocasiones llegan a ofrecer descuentos de hasta el 50%.
 

4. Exentos de cumplir la legislación anticontaminación

Otra de las ventajas de los coches matriculados como históricos es que no se ven obligados a cumplir las nuevas legislaciones anticontaminación (control de gases, ruidos…).
 

Y los inconvenientes de tener un coche matriculado como históricos

Aunque tener un coche matriculado como histórico tiene muchas ventajas, es cierto que también hay algún inconveniente:

  • Obtener la matrícula histórica conlleva mucho papeleo, y supone un coste aproximado de 600 euros.
  • Dependiendo de las características del coche, se le pueden imponer determinadas restricciones de uso. Por ejemplo, límites de velocidad, que incluso pueden suponer la prohibición de que el coche circule por determinadas vías (si no puede ir a más de 60 km/h, no podrá ir por autopista).
  • Dado que el vehículo ha sido considerado histórico, si el Estado te pide que se lo prestes por algún motivo (exposición, acto...), te verás obligado a hacerlo. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.