Logo Autobild.es

¿Es recomendable usar patinete con el estado de alarma?

¿Es recomendable usar patinete con el estado de alarma?
¿Afectan las restricciones de movilidad por el coronavirus al patinete eléctrico?

¿Es recomendable usar patinete con el estado de alarma? Sin lugar a dudas, 2019 fue el año del boom para los patinetes eléctricos, y su presencia se multiplicó exponencialmente por las calles. Su éxito radica en varias razones: son prácticos, limpios, y además permiten combinar el transporte individual con el público. Pero la crisis del coronavirus lo ha cambiado todo; y muy especialmente, nuestra movilidad. Por ello, muchos se preguntan si es posible usar el patinete eléctrico durante el estado de alarma por el coronavirus.

No te pierdas: La DGT regula el uso del patinete eléctrico: estas son las multas que te pueden poner

La respuesta tiene un doble cariz. Si tu duda es si es legal moverse con patinete eléctrico durante el tiempo que dure el estado de alarma, la respuesta será sí, siempre y cuando el desplazamiento se deba a alguno de los motivos recogidos por el real decreto que regula esta situación de crisis (puedes recordarlos al final de esta misma noticia). Este escrito no hace mención expresa al patinete eléctrico, sino más bien a los motivos del desplazamiento. 

¿Es recomendable usar patinete con el estado de alarma?

Pero si nos preguntamos si es recomendable usar patinete con el estado de alarma, la respuesta cambia: no, no es recomendable que sea tu medio de transporte. Y las razones son más importantes de lo que puedas creer. 

No te pierdas: ¿Pueden ir dos personas a trabajar juntas en un coche?

El motivo por el que se ha paralizado el país es una dura crisis sanitaria, que tienen el sistema hospitalario desbordado, por lo que es vital parar los contagios con el fin de que no haya más gente que precise ir a urgencias. Y, ¿qué pasaría si, durante tu trayecto en patinete eléctrico, tienes un accidente y has de terminar siendo atendido? Efectivamente: estarías contribuyendo al colapso de nuestro sistema de salud, algo muy poco deseable en estos momentos.

Cabe señalar que un medio de transporte como el patinete eléctrico entraña un fuerte riesgo de lesión en caso de accidente; el golpe lo recibe directamente el usuario, lo que no augura nada bueno. 

Las graves consecuencias de la accidentalidad de los patinetes eléctricos

La Fundación Línea Directa analizó a principios de 2019 todos los accidentes con víctimas de VMP de los que había datos disponibles, poniendo el foco en aquellos en los que se ha habido fallecidos o heridos graves. Tras el estudio, presentó el informe Vehículos de Movilidad Personal (VMP): ¿amenaza u oportunidad para la seguridad vial? Accidentes, movilidad, empresas de alquiler y opinión ciudadana, y se concluyó que número de fallecidos en accidentes con patinetes eléctricos y demás Vehículos de Movilidad Personal (VMP) iba a triplicarse durante el año. Y es que el porcentaje de mortalidad de este tipo de vehículo es muy alto: según datos de la Fiscalía de Seguridad Vial, en 2018 hubo 273 accidentes con Vehículos de Movilidad Personal en los que se registraron cinco víctimas mortales. 

Con estos datos en la mano, y teniendo muy presente que esta crisis hemos de pararla entre todos, está claro que no es recomendable usar patinete con el estado de alarma.

En qué situaciones sí puedo desplazarme durante el estado de alarma

Durante el tiempo en que dure el estado de alarma, solo podrás desplazarte por uno de estos motivos:

  • Adquisición de alimentos, productos farmacéuticos y de primera necesidad.
  • Asistencia a centros, servicios y establecimientos sanitarios.
  • Desplazamiento al lugar de trabajo para efectuar su prestación laboral, profesional o empresarial.
  • Retorno al lugar de residencia habitual.
  • Asistencia y cuidado a mayores, menores, dependientes, personas con discapacidad o personas especialmente vulnerables.
  • Desplazamiento a entidades financieras y de seguros.
  • Por causa de fuerza mayor o situación de necesidad.
  • Cualquier otra actividad de análoga naturaleza que habrá de hacerse individualmente, salvo que se acompañe a personas con discapacidad o por otra causa justificada.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.