Skip to main content

Noticia

¿Cómo funciona?

Estado de Alarma por coronavirus: los talleres pueden abrir, cierran las ITV

Estado de Alarma por coronavirus: qué puedes hacer con tu coche y qué no

Tras unos primeros días de confusión con el Estado de Alarma por el coronavirus, aquí puedes ver qué es lo que puedes hacer respecto al coche y qué no. Lo último es que el 19 de marzo, el Ministerio de Industria ha autorizado que los talleres mecánicos puedan abrir, así que lo previsible es que desde la semana que viene algunos reanuden el trabajo.

Para el resto de gestiones con el coche durante el Estado de Alarma, lo primero es empezar por lo más sencillo, las condiciones de uso del vehículo particular desde el pasado 14 de abril, cuando entro en vigor el Real Decreto 463/2020. 

Los desplazamientos en tu coche durante el Estado de Alarma están bastante restringidos y, en caso de que sigas teniendo que ir a tu trabajo, debes solicitar a tu empresa un certificado de que, efectivamente, ese es tu caso particular. En los próximos días deberás llevarlo contigo y enseñárselo a cualquier policía, guardia civil o militar que te lo requiera porque ahora mismo estos cuerpos tienen el mismo rango de autoridad pública. 

Aquí puedes consultar dónde no puedes ir con tu coche durante el Estado de Alarma que, básicamente, es a comprar comida, productos farmacéuticos y de primera necesidad, ir a un centro sanitario, a asistir a personas mayores o dependientes, al banco o, como ya se ha dicho, al trabajo y de regreso. 

Te interesa 5 cosas que debes hacer si compartes coche para protegerte del COVID-19

Por si acaso, conviene recordar que las aseguradoras siguen trabajando y, por supuesto y en contra de uno de los muchos bulos que han circulado respecto al coche estos días, tu seguro se hará cargo de la reparación si tienes un accidente durante el Estado de Alarma en las mismas condiciones que siempre, puedas o no justificar tu desplazamiento. Por otro lado, la asistencia en carretera está funcionando exactamente igual estos días. 

Ni ITV, ni talleres, ni concesionarios abren sus puertas

Todas las asociaciones del sector han enviado a concesionarios, compra-venta y talleres de reparación la lectura que hacen del Real Decreto 463/2020 y que no es otra que la recomendación, cuando no la orden expresa, de cesar su actividad. Aunque, quizá, para muchos lo más apremiante era pasar la ITV si es el caso de que fuera a caducarles.

Si es el tuyo, debes saber que las estaciones de ITV se encuentran cerradas en toda España por el Estado de Alarma. Sin embargo, como recuerdan desde la patronal AECA ITV: “Los plazos que imponga la administración para efectuar inspecciones quedan suspendidos. Por tanto, durante este periodo la obligación de pasar inspecciones técnicas prescritas en la reglamentación queda suspendida, de forma excepcional.”

Eso sí, cuando se levanten las medidas excepcionales deberás llevar tu coche a la inspección lo antes posible. Por otro lado, desde la patronal de los concesionarios Faconauto, han confirmado a AUTOBILD.ES “no hay concesionarios abiertos durante el Estado de Alarma y se ha entregado los coches que estaban ya facturados o con una financiación ya aprobada y firmada. En estos casos, el concesionario se ha puesto en comunicación con el cliente para efectuar la entrega. Esto ha ocurrido estos primeros días, ya que ahora los concesionarios no están matriculando”. 

Te interesa 5 negocios que suben con el coronavirus

En todo caso, la DGT ha tenido a bien sacar el carné de conducir digital justo estos días, así que si tienes que hacer trámites de Tráfico online, ahora puedes hacerlo directamente si te has descargado ya la app 'mi DGT' o, directamente, en la web de este organismo. 

La situación de los talleres es algo más variopinta, puesto que las asociaciones Conepa y Cetraa creen que esta actividad entra dentro de la consideración de 'servicios esenciales que la sociedad necesita'. Por su parte, Ganvam sí ha recomendado que sus talleres cierren por el Estado de Alarma

Así, dependiendo de la comunidad autónoma sobre todo, hay lugares con talleres de coches abiertos a pesar de la crisis por el coronavirus y otros que no. Desde Ganvam están intentando elaborar un listado para ofrecerlo como información para casos de emergencia. En el caso de las propias marcas de coches, hay redes como la de Renault, que siguen asistiendo a sus usuarios desde los teléfonos habituales. 
 

Y además

Más de Coronavirus: así afecta al motor