Logo Autobild.es

Carnet de conducir digital: cómo conseguirlo y para qué usarlo

Carnet de conducir digital
Una multa menos...

Además de luchar contra la siniestralidad vial, parece que Tráfico tiene otro frente abierto: subirse al carro de las nuevas tecnologías. En esta línea anuncia que en breve dispondremos de un carnet de conducir digital. En este práctico te contamos cómo conseguirlo y para qué puedes usarlo.

Cómo pagar una multa online

El permiso de conducir digital será como el de papel, pero para llevarlo en el móvil o en cualquier otro dispositivo electrónico. La idea es que no necesites llevar el permiso físico para poder mostrarlo a los agentes de la autoridad en el momento en que te lo soliciten. Una anotación importante: no llevar el permiso de conducir puede conllevar una multa de 100 euros.

Dónde y cómo conseguir el permiso de conducir digital

En el último número de su revista oficial, la DGT explica que están trabajando en una nueva sede electrónica desde la que "cualquier ciudadano podrá acceder a sus datos, avisos, noticias y trámites, además de poder llevar el permiso de circulación y la documentación de sus vehículos en formato digital".

Para conseguir el permiso de conducir digital habrá que descargar una nueva aplicación que todavía está en desarrollo. Se llama MiDGT y, entre otras gestiones, permitirá descargar el permiso de conducir digital.

Desde MiDGT se podrán activar muchas más funciones interesantes. Por ejemplo, ver si tenemos multas y en caso afirmativo abonarlas; también renovar el permiso, consultar el estado de matriculación de un coche, consultar el saldo de puntos, solicitar cita previa para trámites...

Para qué se podrá usar el permiso digital

Desde Tráfico aseguran que el carnet de conducir digital y el resto de documentos disponibles a través de MiDGT tendrán "plena validez". Esto significa que se podrán utilizar para cualquier trámite oficial en el que sean requeridos.

Ahora bien, de momento, esta "plena validez" será solo para el territorio nacional pues fuera de España no hay una normativa que considere los documentos digitales como documentos legales.

Solo queda saber cuándo entrará en funcionamiento la nueva sede electrónica de la DGT y, con ella, la aplicación MiDGT. Desde Tráfico dicen que no falta mucho, estaremos atentos...

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.