Opel Adam de segunda mano: ¡no da dolores de cabeza!
¿Merece la pena un Opel Adam de segunda mano? Al menos, no da dolores de cabeza este urbanita además, con un toque 'cool' que no a todo el mundo le viene a la mente.
Con el Opel Adam, la marca alemana de Rüsselsheim quería hacer todo de manera diferente a la que nos tenía acostumbrados. Sin embargo, desde el punto de vista de la calidad, no se quisieron jugar su fama de hacer coches fiables. ¡Y menos mal!
Recién lavado, aspirado y pulido espera el coche en el concesionario de Opel donde habíamos quedado. Así que nada debía restar valor a la buena impresión del Opel Adam usado, que está disponible hoy como coche de prueba. Su imagen es similar a la de su hermano Opel Corsa, que sus creadores ya adecentaron para su debut en 2013 y también tenía que ser rompedora, alejada de la imagen de la marca, que era demasiado seria para competir por el corazón de los hipsters contra los Mini, Fiat 500 y similares.
Vídeo: los mejores coches de segunda mano por menos de 2.000 euros
Los desarrolladores no escatimaron esfuerzos para lograrlo. Con una gran selección de colores, tapizados y equipamiento, el Adam creó más de 90.000 combinaciones posibles para personalizarlo. Si lo deseabas, incluso tenía un cielo estrellado con LED. ¡Algo así era bastante más propio de los Maybach y los Rolls-Royce!
El espacio disponible es más mundano, acorde con la clase. Si bien delante sigue siendo muy acogedor, porque la segunda fila sólo sabe complacer a los niños.
Puesto de conducción elegante y bien acabado.
Con 160 litros con el respaldo levantado, el maletero es más atractivo para los cubos de botellines que para los amantes de las cajas de cerveza, para entendernos.
Opel Adam de segunda mano: no da dolores de cabeza
Hacemos una prueba con el Adam recién aseado y pulido. Y nos llevamos un chasco. El motor 1.4 de cuatro cilindros con 87 CV, al que se sumó el nuevo tres cilindros de un litro en el segundo año de producción, tiene un tacto desfasado. En comparación con los propulsores turbo de hoy, el viejo atmosférico apenas se inmuta, es perezoso. La dirección está a años luz de la de Mini, que tiene la precisión de un kart. Lo mismo ocurre con la caja de cinco velocidades, que con sus largos recorridos parece no tener prisa para el próximo cambio de marcha.
Pero después de unos kilómetros, nuestra opinión es bien distinta. El Adam se muestra tranquilo, y corre, pero es menos nervioso que un Mini. El motor permanece silencioso y educado. Incluso en carreteras en mal estado o al pasar por juntas en el asfalto, no hay traqueteos ni crujidos. Y al funcionamiento del sistema de infotainment te acostumbras rápidamente.
Debajo de este envoltorio, hay una máquina sólida; tanto, por cierto, que es, de nuevo, el ganador de su clase en los resultados del 'Informe AUTO BILD TÜV' publicado por nuestros compañeros de Alemania. Ningún coche pequeño pasa tantas veces la ITV sin defectos ni frustra menos a sus dueños por reparaciones imprevistas.
A finales de 2014, todos los motores cumplían la norma Euro 6, y desde entonces los más ambiciosos han optado por el 1.4 turbo con 150 CV. La variante con GLP, por otro lado, apenas tuvo repercusión en el mercado de segunda mano. Y olvídate de un diésel, porque el Adam nunca lo tuvo por razones de peso.
El hecho de que la calidad de los más pequeños de Opel ha mejorado se hace evidente al mirar los precios de los usados: por debajo de los 6.000 euros no hay mucha oferta. Las unidades bien cuidadas sí superan un poco ese precio.
Esto es lo que esconde el Adam de segunda mano
Opel Adam 1.4 Glam Año2013
Kilometraje: 79.500 km
Precio 6.800 euros
En principio con el Adam de segunda mano no hay mucho problema. Con los modelos más antiguos pueden aparecer bobinas de encendido defectuosas y fugas de aceite de vez en cuando. El fabricante hizo que los techos sueltos volvieran a su sitio gracias a una llamada a revisión. El potente y económico motor de tres cilindros inicialmente tendía a temblar en ciertas situaciones.
Como segundo coche –¿y futuro clásico?– no son frecuentes las unidades con muchos kilómetros. Por contra, abundan los ejemplares maltratados por conductores novatos. Y en cuanto a los Opel Adam procedentes de alguna empresa turística de alquiler convencional, lo mismo: ¡huye de ellos como de la peste!
La rueda de repuesto se asienta debajo del maletero, pero está expuesta a la intemperie y por ello envejece rápidamente.
Amortiguadores: son uno de los pocos puntos débiles del Adam.
Bordillazos: este minicoche suele hacer vida urbanita y las llantas suelen llevarse la peor parte.
Airbags. En 2016 y 2017, la detonación no era la correcta. Los vehículos afectados fueron retirados del mercado.
El motor atmosférico de 1,4 litros es un poco sediento, pero apenas causa problemas.
Mantenimiento
- Consumo de la prueba 6,9 l/100 km CO2 164 g /km
- Inspección 200-400 euros
- Seguro a terceros 149 euros. Seguro a todo riesgo 455 euros. Seguro a todo riesgo (franquicia) 221 (200) euros.
- Normativa emisiones Euro 5
- Los precios de las piezas de repuesto
- Alternador 893 euros
- Motor de arranque 685 euros
- Bomba de agua 408 euros
- Correa distribución Tiene cadena
- Escape 532 euros
- Aleta delantera, pintar y montar 875 euros
- Discos y pastillas de freno del. 395 euros
Datos técnicos
- Motor Cuatro cil./delantero trans.
- Válvulas/Árbol de levas 4/2
- Cilindrada 1.396 cc
- Potencia 87 CV a 6.000 rpm
- Par motor 130 Nm a 4.000 rpm
- Velocidad máxima 176 km/h
- 0–100 km/h 12,5 s
- Depósito combustible 38 l/Gasolina
- Transmisión/Tracción Manual, 5 vel./Delantera
- Largo/ancho/alto 3.698/1.807/1.484 mm
- Capacidad del maletero 170-663 l
- Peso en vacío/Cap. carga 1.135/345 kg
Conoce cómo trabajamos en Autobild.
Etiquetas: Comprar coche, Guía de compra, Segunda mano, Coches urbanos