¿Cuánto cuesta realmente poner al día un coche para ir a trabajar?
¡Claro que te gustaría estrenar un vehículo! ¡Y todos los días, si dependiera de ti! Sin embargo, la realidad es otra y puede que necesites, ahora más que nunca, un medio de transporte privado y no te puedas permitir uno nuevo. Incluso porque tengas la enorme fortuna de tener un trabajo. Entonces, mueves unos hilos y el boca a boca, Facebook o 'la magia de Twitter' hacen el resto y hasta aparece algún familiar o conocido que te dice: "Oye, te regalo el mío (como el Volvo que ves abajo), que lo iba a desguazar". Pero cuidado: si estás en un momento en el que toca mirar el euro, echa cuentas correctamente y no te dejes llevar por la tentación tan rápido. Porque... ¿cuánto cuesta realmente poner al día un coche para ir a trabajar, por ejemplo?
Aquí tienes más de 15 consejos para ver si te merece la pena y el coste real de lo que te saldría. Pero empecemos por el primero, al hilo de la primera línea de este post: si puedes, cómprate un coche nuevo. Fin. Aplausos. Ovación cerrada ante semejante obviedad... Y primeros ofendiditos (esto parece una red social) a los que nos les falta razón. "¡Qué listo!". "¡Cómo se nota que te acabas de bajar de un cochazo de pruebas!". "¿Y si no me lo puedo permitir?". "¿Y si necesito un vehículo propio sí o sí?". "¡Hay vida más allá de Madrid Central!". Vaaaaale. De acuerdo. Tanto, que antes de que nadie lance al escenario armas arrojadizas, voy a aprovechar que aquí tengo más de 240 caracteres para explicarme.
Estrenar coche es lo mejor en cuanto a seguridad, confort, eficiencia energética, ecología y economía. Y con una copa en la mano, remataría la frase con un "y eso es así". Sin embargo, hay circunstancias en las que esta opción no es del todo viable, te hace falta de verdad un vehículo que siempre esté a tu disposición, no hay alternativas realistas de transporte público... o aún no hay vacuna contra el coronavirus y, por tu bien y el de todos, prefieres evitar las aglomeraciones.
Pues bien, ¿es hora de calcular cuánto cuesta poner al día ese coche viejo que nadie usa o incluso te regalan para ir a trabajar o a lo que quieras? ¿Es una jugada maestra o una tentación envenenada? ¡Tienes que echar números!
Ejemplo práctico: un Volvo S40 1.9D de 1996
Por eso, te planto el caso de mi hermano Juan: cada vez que piensa en comprar coche -incluso usado-, su cuenta corriente parece que le canta a lo Amy Winehouse "No, no, no".
Y como podría heredar un indestructible Volvo S40 1.9D de 1996, pues vamos a sacar la calculadora, a modo de ejemplo, para saber exactamente por cuánto sale la broma y que tú también puedas hacer lo propio.
Con la cabeza fría, hemos analizado 15 puntos mecánicos (más extras como el cambio de titularidad, el seguro y el consumo). No nos hemos dejado llevar por:
- Cuestiones sentimentales: ("Este coche lleva años en la familia y la prima Puri se casó en él cuando su traje de novia y el coche compartían color").
- Arreglos superfluos: que pudieran esperar -o no hacerse nunca- por ser 'pijaditas' más bien estéticas que funcionales.
1 Parachoques
Están feos, rozados... y tienen las heridas de guerra de quien ha aparcado en la calle mucho tiempo. Pero no están descolgados ni presentan piezas sueltas o elementos cortantes que te impidan pasar la ITV.
De ser así, habría que sustituirlos por no menos de 300 euros.
- Gasto para nosotros: 0 euros.
2 Faros y bombillas
Las ópticas de cristal soportan peor los chinazos que los de materiales plásticos, pero tardan más en oscurecerse a la intemperie. Aquí vemos que las gomas que unen ópticas y tulipas no dejan pasar humedad y la luminosidad es buena. Sólo cambiamos una bombilla.
- Gasto: 16 euros.
3 Batería
En 11 años y, tanto si el coche se movía a diario como después de meses, nunca había fallado... hasta que se empezó a aparcar fuera del garaje.
Cambiar esta batería en casa es fácil: al ser vehículo viejo, no requiere reprogramar radio ni centralita.
- Gasto: 90 euros.
4 Turbo
Aquí es donde empiezan los elementos cuyo fallo elimina cualquier posibilidad de que el coche merezca la pena incluso regalado.
Por suerte, tras 240.000 km, no se aprecian pérdidas de potencia en el turbo de este diésel. Si no, habría que preparar unos 400 euros.
- Gasto: 0 euros
5 Distribución
Es una bomba de relojería que, si falla, inutilizará el motor y te quedarás sin coche.
Por tanto, si no quieres jugar a la ruleta rusa -y, especialmente, si tu coche no tiene cadena de distribución sino correa-, cámbiasela antes de llegar al kilometraje tope estimado por el fabricante.
- Gasto: 360 euros
6 Líquidos
Aunque los niveles sean correctos y no haya anomalías en el fluido ni fugas, el aceite lubricante es lo mínimo que debes cambiar en un coche usado -y, sobre todo-, si ha estado parado.
También debes hacer lo propio con el anticongelante y comprobar el de la dirección y frenos.
- Gastos: 223 euros
7 Filtros
El filtro del aceite hay que sustituirlo al hacer lo propio con el propio fluido (está incluido en el precio del apartado 6).
Los filtros del aire también son muy importantes, pero si el presupuesto se te empieza a ir de las manos, el cambio de este último puede esperar un poco.
- Gasto: 0 euros
8 Frenos
¿La mala noticia? Había que renovar discos y pastillas delante. ¿La buena? Que los frenos traseros aguantaban (suelen cambiarse una vez por cada dos sustituciones de los delanteros) y que en el tren posterior este coche lleva discos (más baratos que los tambores).
- Gasto: 163 euros
9 Neumáticos
Si no tienes 'pasta' para llevarlos en orden, tampoco te da para tener coche. Aquí cambiamos los cuatro porque, aunque la profundidad del dibujo aún no bajaba de los 1,6 mm, los neumáticos tenían ya más de 4 años y habían estado meses deformándose al sol.
- Gasto: 358 euros
10 Tubo de escape
La ITV es muy rigurosa con los gases emitidos, así como con el buen estado y funcionamiento de las líneas de escape.
Por eso, tras sobrepasar la barrera psicológica de los 1.000 euros en gastos, nos alegramos mucho de que los diferentes tramos del tubo estuvieran 'ok'.
- Gasto: 0 euros
11 Suspensión
Otro tanto pasa con muelles y amortiguadores. Los elementos de la suspensión han de trabajar óptimamente, porque no influyen solo en el confort, sino que son parte esencial en la frenada y en la estabilidad al acelerar, negociar curvas, cambiar de rasante...
- Coste: 0 euros
12 Limpiaparabrisas
Tras un parón, la pinaza, el sol y los regalitos de los repartidores en forma de ofertas, obligan a cambiar los 'limpias' para salir airoso cuando vuelvan las lluvias y que las gomas no acaben rayando la luna.
Aprovecha para eliminar hojas secas y que no se atasquen los desagües.
- Coste: 23 euros
13 Cierre centralizado
El cierre centralizado de nuestro coche-ejemplo, lleva fallando un tiempo, pero es uno de esos elementos que tiene más que ver con el confort que con otra cosa.
La ITV no se mete en eso y uno puede abrir una puerta y bajar a mano cualquier pestillo. ¡Puede esperar!
- Coste: 0 euros
14 Elevalunas
Las ventanillas sí que deben poder abrirse en cualquier momento, por seguridad y practicidad.
Si el mecanismo de apertura y cierre deja de funcionar (tanto si es eléctrico como manual), lo caro será la mano de obra, por la necesidad de desmontar la puerta. Seguimos...
- Coste: 0 euros
15 Retrovisores
Llevar suelto o rajado un espejo de los obligatorios es motivo de sanción, porque la seguridad de todos se ve comprometida.
Aquí teníamos el izquierdo con una gran fisura, así que hubo que poner uno nuevo, ya que en los desguaces no quedaba uno sano.
- Gasto: 20 euros
Esto puede esperar
- 1. Tapacubos: como buenos elementos puramente decorativos, son prescindibles: comprar un juego no debe ser tu prioridad.
- 2. Iluminación interior: mientras el cuadro de mandos se vea, lo demás es secundario. Si quieres reparar las lucecitas de la consola central (aunque antaño fueran tan pocas), recuerda que un taller tendrá que desmontar todo el salpicadero (aquí, 600 euros).
- 3. Airbags: caducan con el tiempo, pero solo chocando hay posibilidad de comprobar su estado. La ITV no te pondrá problemas.
- 4. Aire acondicionado: valora tú si de verdad es imprescindible este verano para tus necesidades. Si es así, te costará unos 90 euros recargar el gas (y bastante más si es cosa del compresor).
- 5 y 6. Pintura y abollones: olvídate de esto, de momento, porque es caro y la ITV no pone pegas si no hay aristas cortantes.
Otros elementos a tener en cuenta
Restricciones por contaminación
Aunque este sea un práctico de echar muchos números, no te vamos a mentir: un coche usado tan antiguo como este puede salir muy económico a la hora de 'tenerlo y mantenerlo' pero en la actualidad sufrirá la restricciones de acceso a las áreas que exijan etiqueta medioambiental, porque carece de la posibilidad de tenerla.
Por eso, de nada te servirá todo lo anterior si pretendes frecuentar zonas así y la antigüedad de tu coche te fuerza a gastarte en transporte público, taxis/VTC o coche/moto-sharing todo lo que habías ahorrado en la adquisición y puesta a punto de tu compañero con ruedas.
Papeles
Recuerda que aunque el coche te lo regalaran y estuviera perfecto de mecánica, tendrás que
- Ponerlo a tu nombre y el cambio de titularidad en gestoría (para ahorrarte una o dos mañanas en Hacienda y Tráfico) superará los 100 euros.
- A esto hay que añadirle el seguro (este paga unos 230 euros anuales por un terceros -a partir del cuarto año se estima que el todo riesgo no sale a cuenta-).
- Y la ITV (52 euros) con plazos más cortos. Nuestro coche ha de pasarla anualmente, porque han transcurrido más de 10 años desde su primera matriculación.
Consumo de combustible
En ocasiones, la gente se olvida de que incluso el coche antiguo mejor recuperado también tiene que 'comer'... y los motores veteranos tienden a ser más tragones. Esto no quiere decir que necesariamente tengan que gastar más combustible que uno moderno, pero sí que suelen ser mucho menos eficientes.
Por tanto, si de lo que se trata aquí es de reducir al máximo los gastos para poder tener un coche en propiedad, no te vengas muy arriba y busca modelos asequibles para tu bolsillo en la adquisición y en los consumos de su motor. Este gasta unos 6,5 l/100 km. No está tan mal para un coche tan veterano, ¿verdad?
Conclusión
¿Cuánto cuesta realmente poner al día un coche para ir a trabajar? Resucitar un coche literalmente regalado como este, costaría como poco 1.233 euros más 200 de papeleo e ITV. ¿Vale la pena? ¡Sólo tú tienes la respuesta!
Etiquetas: Aprende con Auto Bild
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