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Práctico

Motor

Aprende con AUTO BILD a cambiar los filtros del aire y ahorra dinero

Aprende a cambiar el filtro del aire y ahorra
En este caso, nos centramos en los filtros que tienen que ver con el aire que entra al motor para que su funcionamiento sea óptimo.

Un coche tiene muchos filtros y no todos están bajo el capó: de la gasolina, del aceite, prefiltros, lo de partículas... En este caso, hoy tienes la oportunidad de aprender con AUTO BILD a cambiar los filtros del aire, para ahorrar dinero, malos olores y , sobre todo, falta de rendimiento mecánico. 

Aprende con AUTO BILD: ¿sufre más parado un diésel o un gasolina?

De hecho, a diferencia de los que tienen que ver con los fluidos, los que tienen que ver con el aire suelen ser más baratos de comprar y fáciles de sustituir por uno mismo, por lo que la inversión de tiempo y de dinero sale especialmente rentable. 

Aquí, por tanto, distinguiremos entre todos ellos, pero nos vamos a centrar en los del aire. Y dentro de este grupo, en los filtros del aire del motor, para contarte cómo tienes que ponerlos nuevos. 

Tipos de filtros

Por tanto, los tipos de filtros que puedes encontrar en un coche son: 

Aprende a cambiar el filtro del aire
  • Filtros de gasolina: son los que se encargan de eliminar las impurezas que llegan al motor desde el depósito. Pueden estar situados en la boquilla de llenado, en el propio tanque, en el aforador que da paso a los conductos que van hacia el motor, en estos conductos y en la bomba de la gasolina. 
  • Filtro de aceite/lubricante: es el que ocupa lo que la palma de la mano y va a rosca en el bloque, cerca del cárter. Recuerda que hay que sustituirlo en cada cambio de aceite o esta operación no servirá de nada.  
  • Filtro de partículas/hollín: tiene que ver con el sistema de escape de las partículas nocivas. Su sustitución, aunque tiene que ver con el aire, es un tema al margen de este post. 
  • Filtro del habitáculo/de polen: es el que se encarga de mantener el estado óptimo del aire que entra en el habitáculo y protege, por tanto, la salud de los ocupantes.
  • Filtro de aire: es el encargado de que el aire que entra al motor para que la combustión o la explosión de la cámara interna no tenga impurezas que dificulten o anulen el rendimiento. A este nos referimos en este post. 
Aprende a cambiar el filtro del aire
Aprende a cambiar el filtro del aire

Aprende con AUTO BILD a cambiar el filtro del aire del motor

Localízalo(s)

¿Has probado a montar un Lego sin instrucciones? ¿Y un mueble de Ikea? Por sencillo que sea, si te distraes y te pierdes un paso, las consecuencias pueden ser de lo más frustrantes. Pues antes de empezar siquiera casi cualquier trabajo de mecánica, estudia el equivalente a ese 'libreto', es decir: el manual de mantenimiento/entretenimiento. 

Aprende a cambiar el filtro del aire

En él, encontrarás los periodos recomendados por el fabricante para la sustitución de todos los elementos necesarios (incluidos los filtros del aire), el tipo que lleva de origen y dónde se sitúan. A partir de aquí, hablaremos indistintamente en singular o en plural del/los filtro/s del aire, porque hay modelos de coche que tienen uno que cambiar o más.  

Compra los repuestos

Es el momento de buscar las piezas que vayan a ser necesarias y comparar precios. Piensa que si estás aprendiendo a cambiar los filtros del aire para ahorrar y compras lo que primero que te ofrecen, a lo mejor ya has tirado por tierra cualquier ventaja de hacer estos trabajos por tu cuenta. 

piezas recambio coche

Hoy día, además, hay muchos tiendas de recambios on-line, por lo que no hay excusa para no comparar precios. Para ello, no vayas 'a ojo', sino que invierte unos minutos en buscar los números de referencia y asegurarte de cuál es el modelo que buscas (especialmente, cuando te lo tienen que enviar). 

 

No los saques de la caja antes de tiempo

Cuando te hagas con los recambios, supervisa la mercancía, pero evita abrir plásticos u otros precintos si no es imprescindible.

Con ese mismo objetivo de que no se estropee nada, tampoco lo almacenes demasiado tiempo y, si has de guardar el producto unos días hasta que te pongas manos a la obra, hazlo en un lugar adecuado, que no esté expuesto al sol y que sea seco.  

No escatimes herramientas

Llega el momento de empezar. Ten cuidado con el 'unboxing' definitivo -ojo a los filtros con base de papel- y haz acopio de las herramientas que vayas a necesitar.

Cómo poner un coche en cuarentena y ahorrar mucho dinero

Como cambiar un filtro del suele ser una operación sencilla, es tentador contar con menos tiempo y menos útiles de los necesarios. Además, piensa que las carcasas, pestañas y tornillos que recubren estos elementos pueden ser delicados. No te impacientes y extrema el cuidado en el desmontaje y el montaje.  

Retira la carcasa

Presta atención a esta parte. Cuidado con que salte un tornillo o se parta una pestaña. No pierdas ninguna pieza y observa bien cómo está todo dispuesto. Fotografía el proceso con el móvil si es necesario (¡la memoria es débil y al retirar el filtro gastado se podría romper!). 

Aprende a cambiar el filtro del aire

Extrae el filtro viejo 

Si es posible (con el confinamiento escasean), ponte unos guantes finos porque vas a tocar un elemento repleto de polvo, bichos y demás suciedad. 

Limpia un poco la zona

Puedes soplar con aire a presión, pero con cuidado de no meter suciedad al interior.

Aprende a cambiar el filtro del aire

Colócalo sin forzar

Antes de seguir, conviene que vuelvas a comprobar que el modelo que has comprado es el adecuado, porque aún estás a tiempo de devolverlo. Pero lo lógico es que este sea el punto de no retorno. El nuevo recambio debe entrar con facilidad, sin forzarlo. 

Aprende a cambiar el filtro del aire
Aprende a cambiar el filtro del aire

Atención: si te has equivocado y debes mover el coche otra vez sin tener listo el recambio, es mejor poner los viejos que circular sin ninguno y que el motor sufra porque se cuele algo en su interior.   

No los laves ni reutilices

Evita la tentación de desmontar los filtros si no los vas a reponer. Y si lo haces, no sucumbas a la tentación de alargar su vida útil por encima de lo recomendado lavándolos o desatascándolos, porque esta acción tiene sus riesgos: 

  • Los de metal admitirían mejor un 'desatascado' de emergencia (aunque podrá quedar suciedad invisible y las gomas pueden deformarse igualmente e invalidar el efecto de filtrado).  
  • Los filtros de papel son aún más delicados. 
Aprende a cambiar el filtro del aire

En ningún caso los laves con agua, porque, además de estropear los materiales con los que se han fabricado, la humedad que se acumulara también sería nociva para la salud de tu motor y origen de nuevas bacterias y malos olores. ¡Y nunca instales uno usado!  

Cierra bien todo otra vez

Entre el punto anterior y este, conviene que pase mucho tiempo para que no entre suciedad en los conductos. Asegúrate de que no te has dejado ninguna goma, tornillo o grapa fuera de sitio. 

Lávate las manos

Después de cualquier trabajo mecánico -coronavirus aparte-, lo recomendable es lavarse bien las manos. Aquí es especialmente importante, porque habrás estado 'trasteando' precisamente con un elemento diseñado para acumular porquería  

¿Cómo deshacerte de ellos? ¡Al punto limpio!

Esperamos que hayas aprendido con AUTO BILD a cambiar el filtro del aire y te haya supuesto una oportunidad de ahorrar y conocer tu coche un poquito mejor, que siempre es agradable ¡y rentable!

Aprende a cambiar el filtro del aire

Pero el tutorial de hoy no estaría completo si no sabes cómo deshacerte del viejo. No tires el viejo a la basura y deposítalo en un punto limpio: cuestiones sanitarias al margen (podrían suponer un riesgo para la salud pública), ten en cuenta de que tienen varios componentes que impiden que se puedan reciclar simplemente con tirarlos al contenedor amarillo (celulosas, plástico, gomas, metal...). Si no tienes ocasión estos días de ir a uno de estos centros de recogida de residuos, mete el filtro viejo en una bolsa anudada y espera tu oportunidad. 

 

 

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