Skip to main content

Práctico

Motos

¿Cómo pasar la ITV de tu moto en tiempos de coronavirus?

Cómo pasar la ITV a tu moto en tiempos de coronavirus
No se trata de hacer trampas, sino de mantener las distancias y evitar aquello que te pueda jugar malas pasadas.

Los vehículos de dos y tres ruedas no han tenido ninguna clase de privilegio a la hora de presentarse en la Inspección Técnica estos meses atrás. Y si te toca pasarla ya, pues ten en cuenta algunos aspectos que cambian respecto a los coches lo suficiente como para tenerlos en cuenta. ¿Cómo pasar la ITV de tu moto en tiempos de coronavirus? ¿Hay trucos? ¿Es más sencillo o más complicado? 

Especial coronavirus

Estés en la fase de la desescalada en la que estés, estos días te hemos contado las ventajas de ir en moto estos días como alternativa al transporte público o al coche, desde el punto de vista de la practicidad y la higiene frente a la Covid-19. Pero para ello, debes tenerlo todo a punto desde un punto de vista mecánico y, cómo no, desde el aspecto legal.

¿Cuándo hay que pasar la ITV? 

Es verdad que los plazos de la Inspección obligatoria para bicicletas y ciclomotores son algo diferentes, como ves en el enlace que hay sobre estas líneas. Recuerda que, al igual que en los coches...

  • No deberías circular con la ITV caducada, por las sanciones a las que te expones y porque el seguro podría no cubrirte ante cualquier percance, aunque no sea culpa tuya, alegando que tu vehículo no estaba en condiciones óptimas para circular por vía pública. 
  • Las prórrogas contempladas por el Gobierno no sirven si la tuya caducó antes de la declaración del Estado de Alarma, el 14 de marzo de 2020.   

Pide cita previa

Como ya sabes, ahora es obligatorio reservar día y hora con una cita previa para la ITV, tanto por teléfono como vía online

Cómo pedir cita previa para la ITV

Si lo haces por la web, tienes la ventaja de poder pensar mejor cuándo prefieres, descargar/imprimir un justificante (que te servirá para demostrar que vas a la estación que hayas elegido si te paran las autoridades) e incluso acogerte a un prepago con rebaja del precio total. 

Revisa tu moto

Aunque no puedas medir en casa las emisiones del escape, por ejemplo, ni determinar con precisión la capacidad de frenado, sí que conviene que eches un vistazo general a tu moto para que no te 'tiren' a:  

  • Los arañazos y abollones no deberían ser un problema que vaya más allá de la estética, siempre que no afecten a la estructura, al correcto giro de las ruedas, a la dirección o a cualquier otro aspecto de la seguridad. 
Cómo pasar la ITV a tu moto en tiempos de coronavirus
Cómo pasar la ITV a tu moto en tiempos de coronavirus
  • El asiento tampoco puede estar muy rajado (se considera que no te sujetaría bien ni a ti ni al pasajero que llevaras, si tu moto está homologada para dos). 
  • No debe haber líquidos que goteen del motor o el cambio. 
  • Los espejos (en este modelo hay que llevar dos) tienen que estar enteros y sin grietas ni roturas. 
Cómo pasar la ITV a tu moto en tiempos de coronavirus
  • Los neumáticos han de tener el dibujo y profundidad adecuados y tener las mismas medidas -o equivalentes, si las hubiera- que figuren en la tarjeta de la Inspección Técnica. 

Papeles

No olvides llevar contigo el Permiso de Circulación de la moto y la Tarjeta de la Inspección Técnica.     

Equipación

Al margen de recomendar siempre que lleves ropa y calzado adecuados para moto, al pensar en pasar la ITV a tu moto en tiempos de coronavirus, te recomendamos especialmente: 

  • Casco abierto o modular para que no tengas que quitártelo y manosearlo allí y, a su vez, que escuches mejor las instrucciones de los operarios (con el ruido ambiente no es fácil).
Cómo pasar la ITV a tu moto en tiempos de coronavirus
  • Mascarilla: para evitar contagiar y ser contagiado a y por las personas que estarán a tu alrededor. Piensa que estarás más expuesto que en un coche. 
  • Guantes: los de moto se consideran suficientes como protección, aunque luego son más difíciles de desinfectar que los de látex y no son desechables. 

¿Gafas de sol? Es tentador llevarlas como protección extra -y más, en días en los que luzca el sol-, pero será un elemento que te tengas que quitar dentro de la nave -y complicará mucho la higiene- y podrían empañarse al respirar con mascarilla. 

Calienta motores

Suena a tópico, pero lo ideal sería que pudieras precalentar bastante el motor al ralentí antes de someterte a la inspección, incluso rodar un poco subiendo revoluciones para eliminar carbonilla y que los gases de escape no registren niveles demasiado altos por cuestión de minutos.  

Cómo pasar la ITV a tu moto en tiempos de coronavirus
Cómo pasar la ITV a tu moto en tiempos de coronavirus

En estos días de colas largas en las ITV, por acumulación de clientes tras el confinamiento, puedes aprovechar la circunstancia para que el motor suba algo de temperatura si no lo apagas hasta que te toque entrar.  

Pago

Lleva el dinero o la tarjeta a mano, para que no tengas que quitarte los guantes y manosear la cartera con torpeza y poca protección. El pago se suele hacer antes de entrar.

Superficies deslizantes

Cuidado con los patinazos dentro de la estación, que suelen tener superficies pulidas donde abunda la pintura plástica y las manchas de aceite -especialmente, en estos días de coronavirus en los que pasan por allí muchos clientes y no da tiempo a extremar la limpieza con la fecuencia necesaria-. ¡Mucho ojo también al pasar cerca del foso de los coches! 

Cómo pasar la ITV a tu moto en tiempos de coronavirus
Cómo pasar la ITV a tu moto en tiempos de coronavirus

Luces

En las motos antiguas, que van por dinamo, sin batería, etc., es normal que las luces tintineen al ralentí o no se enciendan hasta que aceleres mínimamente. En ocasiones, la bombilla de freno sólo se enciende al activar el freno trasero, como en el caso de nuestra Vespa P200E de 1984. Adviérteselo al operario.     

Rodillos

No suelen ser específicos para moto, así que trata de sujetar fuertemente el manillar y de no desequilibrarte en la prueba de frenada. 

Humos y decibelios

Mantén siempre la distancia de seguridad en el resto de las pruebasno te quites la mascarilla ni los guantes y trata de que nadie más toque tu moto, aunque lleve guantes. 

Cómo pasar la ITV a tu moto en tiempos de coronavirus

Recogida de la documentación

Aunque en los nuevos protocolos de la ITV por la Covid-19 velen también por evitar espacios cerrados y distancias cortas, resiste la tentación de acercarte a preguntar o pasar a la oficina, en caso de que se pudiera.

Cómo pasar la ITV a tu moto en tiempos de coronavirus

Por contra, espera a que te llamen en la zona exterior destinada para ello y guarda la documentación que te entreguen, de nuevo, sin quitarte los guantes.

Cómo pasar la ITV a tu moto en tiempos de coronavirus

Si tienes algún defecto grave, cuentas con 10 días para volver con el fallo reparado. Si todo está ok, ....¡hasta dentro de dos años

Cómo pasar la ITV a tu moto en tiempos de coronavirus

Más:

ITV

Seguros de moto

Calcula el seguro de tu moto

Ir a seguros

Y además

Más de Coronavirus: así afecta al motor