Skip to main content

Práctico

Motor

Cómo dar de baja el seguro del coche

Cómo dar de baja el seguro del coche
Cancelar la póliza de tu vehículo es una operación relativamente sencilla, si se siguen los pasos adecuados.

Dar de baja el seguro del coche es una operación relativamente sencilla, siempre y cuando se cumpla con los plazos y normativa estipulados. Eso sí, es importante que sigas los pasos adecuados, o podrías encontrarte con problemas a la hora de dar de baja tu seguro. Vamos a analizarlo.

Qué es una póliza de seguro para tu coche

De acuerdo a la ley, todas las pólizas de seguro son anuales, y la duración del "contrato será determinada en la póliza, la cual no podrá fijar un plazo superior a diez años". Así, se "podrá establecer que se prorrogue una o más veces por un periodo no superior a un año cada vez". Como norma general, tu seguro se renovará automáticamente; por ello, si quieres darlo de baja, es preciso que informes a tu compañía aseguradora antes de que esto suceda.

Cómo dar de baja el seguro del coche

De hecho, así queda también recogido por la ley: "Las partes pueden oponerse a la prórroga del contrato mediante una notificación escrita a la otra parte, efectuada con un plazo de, al menos, un mes de anticipación a la conclusión del período del seguro en curso cuando quien se oponga a la prórroga sea el tomador, y de dos meses cuando sea el asegurador". Es decir: si no quieres que tu seguro vuelva a actualizarse, deberás comunicárselo; y es aquí donde los plazos cobran un valor fundamental. 

Las condiciones particulares de un seguro de coche: toda la información

Para dar de baja el seguro de tu coche, es preciso que se lo comuniques a la compañía al menos 30 días antes del vencimiento de la póliza. Es importante que sepas, además, cómo comunicarle el deseo de dar de baja el seguro; tendrás que notificárselo mediante un escrito; si quieres garantizarte que les llega, y tener un justificante legal que lo demuestre, házselo llegar por burofax, telegrama o por carta certificada. 

Cancelar el seguro del coche antes de que venza

Lo anterior es útil para dar de baja un seguro cuando está a punto de renovarse; pero, ¿y en el caso de querer cancelar el seguro del coche antes de que venza? ¿Es esto posible? Es posible, si el motivo por el que vas a dar de baja el seguro de tu coche es uno de estos tres:

  • Que la aseguradora modifique el precio o las coberturas de la póliza.
  • Que la aseguradora reduzca el riesgo asegurado.
  • Que te arrepientas de la contratación del seguro de vida o de un seguro contratado online. Si el seguro ha sido contratado por Internet, tendrás 14 días naturales tras su contratación para darlo de baja; la notificación deberá realizarse mediante una carta certificada. 

Si quieres dar de baja el seguro antes de que este venza, y no es por ninguno de estos tres motivos, tendrás que leer la letra pequeña de tu póliza para ver las condiciones y consecuencias.

Y además