Logo Autobild.es

¿Es posible cancelar el seguro del coche antes de que venza?

¿Se puede cancelar el seguro antes de que venza?
Descubre los pasos a dar.

¿Se puede cancelar el seguro antes de que venza? Es decir: ¿es posible anular un seguro a mitad de año? La respuesta es sí; pero para ello hay que seguir una serie de pautas que hoy te vamos a contar.

No te pierdas: Todos los coches nuevos de 2019, lanzamientos y novedades

No es un caso tan raro: cambias de coche antes de que el seguro del actual venza, o decides dar de baja tu vehículo por el motivo que sea. En ese caso, lo normal es que quieras dar de baja el seguro de tu coche incluso antes de que este haya vencido. ¿Cómo? Lo importante es tener muy claros los pasos que has de dar.

¿Es posible cancelar el seguro del coche antes de que venza?

Como suele pasar con casi todo lo relacionado con la legalidad, los plazos son fundamentales. Como seguramente ya sepas, los seguros del automóvil se renuevan de manera automática a no ser que notifiques con dos meses de antelación que deseas cambiar de compañía (ojo: tu aseguradora también tiene que avisarte de las fechas de vencimiento y renovación del seguro con esos dos meses). Pues bien, ¿qué pasa si quieres anular tu seguro antes de que este venza (o se renueve de manera automática)?

¿Cuál es el mejor seguro a terceros por su calidad/precio?

Lo primero que tienes que tener claro es que los seguros se contratan de manera anual; da igual si el pago lo efectúas de una sola vez, o si lo haces en varios pagos. Por ello, si antes de que venza este año decides anular la póliza, ten presente que la compañía no está obligada a devolverte el importe que no has usado

Bien, si aún así quieres cancelar tu seguro, lo primero es avisar a tu aseguradora con un plazo mínimo de 30 días antes de que tu póliza finalice. Y olvídate del teléfono; este comunicado ha de hacerse por escrito a través de una carta certificada o burofax (así tienes un comprobante de que este escrito les ha llegado). Si aún así lo haces de manera telefónica, necesitarás que la compañía te conteste por escrito. Y ojo: no se te ocurra devolver el recibo sin haberlo comunicado adecuadamente.

Seguros de coche: las comunidades donde más se paga

El motivo por el que quieres dar de baja el seguro de tu coche importa. De hecho, en muchas compañías solo se permite anular el seguro  cuando el bien que esta asegurado ya no es  del tomador del seguro. Y aún así, no se te devolverá el importe ya abonado.

Hay tres motivos por los que se puede dar de baja un seguro:

  • Que la aseguradora modifique el precio o las coberturas de la póliza.
  • Que la aseguradora reduzca el riesgo asegurado.
  • Que te arrepientas de la contratación del seguro de vida o de un seguro contratado online. Si el seguro ha sido contratado por Internet, tendrás 14 días naturales tras su contratación para darlo de baja; la notificación deberá realizarse mediante una carta certificada. 


 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.