Patrocinado por:

Práctico

Cómo comprar coches embargados, los mejores trucos

Cómo comprar coches embargados, los mejores trucos

Rebeca Álvarez

28/10/2016 - 09:22

¿Quieres comprar coches embargados? Si tienes 'sentimientos encontrados', es decir, conoces los beneficios económicos pero temes por los problemas que te puedan llegar a ocasionar, en este práctico tienes una guía útil para saber cómo actuar en todo momento.

No te pierdas: Cinco razones para no comprar un coche embargado

Si estás buscando un vehículo de segunda mano y tu intención es acudir a una subasta, es probable que termines por comprar un coche embargado. Estos vehículos suelen salir a la venta en subastas públicas y se caracterizan por ser hasta un 50% más baratos, aunque hay que andarse con ojo. 

Así es RM Auctions, la casa de subastas más grande del mundo

Los coches suelen sufrir embargos porque sus propietarios tienen alguna deuda con ayuntamientos, juzgados, seguridad social, Agencia Tributaria y los bancos (de hecho, los coches embargados por bancos suelen ser los más numerosos); es decir, si un coche ha sido embargado es probable que sus dueños no hayan pagado una cantidad importante de impuestos y el Estado, por ejemplo, intente cobrarse esa deuda a través de este bien mueble.

Cómo vender coches embargados

La DGT permite la transferencia de un coche aunque tenga un embargo. Sin embargo, el vendedor del coche embargado deberá informar al comprador de lo que hay detrás de esa venta y si no quiere ser denunciado por estafa, dejar constancia por escrito de que ambas partes son conscientes de este hecho. Después, el proceso será normal.

Es decir, se firmará contrato de compraventa y se acudirá a la DGT para hacer la transferencia del coche. La Dirección General de Tráfico informará al futuro propietario del embargo y si lo acepta, este firmará un papel en el que se da por enterado. Si hay una orden de precinto, la situación cambia. En este caso no se podrá transferir el vehículo ni cambiar el propietario del coche embargado. 

Recuerda que…

Hasta que ordenan el precinto del vehículo, el propietario puede seguir utilizándolo y siempre será el responsable del mismo hasta que el vehículo se transfiera a un nuevo comprador por medio de una subasta. ¿Qué implica esto? Que tendrá que seguir pagando el seguro del coche, los impuestos correspondientes y multas, incluso si el vehículo está precintado y ya no lo puede utilizar.

Una vez ordenado el precinto del vehículo, el propietario tiene que entregar las llaves y el coche pasa a un depósito hasta que se transfiera a un nuevo comprador por medio de una subasta. 

Cómo comprar coches embargados sin contratiempos

Lo primero que debes hacer antes de comprar un coche de segunda mano para ver si es un coche embargado es pedir un informe sobre el historial del vehículo en la DGT (aquí tienes el documento), por el que tendrás que pagar 8,30 euros. Ahí podrás analizar, entre otras cosas, si la persona que te vende el coche es el dueño legal o si tiene algún tipo de cargas.

Te interesa: Subastas de coches, lo que debes saber para tener éxito

Por otro lado, los embargos suelen caducar a los cuatro años y si no se ha renovado, es posible que lo puedas anular. Para levantar este tipo de embargos debes presentar una solicitud en el Registro de Bienes Muebles de la provincia en la que se decretó.

Como última medida, siempre puedes pagar el dinero que Hacienda reclama al propietario del vehículo que has adquirido. Si quieres comprar un coche embargado por un banco, deberás estar alerta para conocer fechas concretas de estas subastas a través de informaciones públicas que se realizan a través de la prensa: publicaciones especializadas del sector del motor, periódicos de información general e incluso anuncios clasificados. 

Otra opción es acudir directamente a la sucursal, aunque debes saber que en este caso no siempre encontrarás respuesta pues suelen estar reservados para profesionales de la compraventa y no son publicas.

Por otro lado, también hay portales especializados en la venta de coches embargados, como es la página web Subasta Total, en la que puedes encontrar subastas de este tipo. La Seguridad Social también publica listas con coches embargados y en la página de la Agencia Tributaria, donde aparecen los modelos y la fecha de celebración de la subasta. 

Se puede participar en ella de manera presencial o con firma electrónica a través de la web, pero en ambos casos deberás abonar una fianza del 20% del valor de tasación del lote a través del apartado Solicitud de constitución de Depósitos.

Lecturas recomendadas

Encuentra lo que necesitas para tu coche

Todo tipo de accesorios

Piezas específicas para tu coche

Productos para su cuidado

Selecciona una categoría:

Encuéntralo

Buscador de coches