Skip to main content

Práctico

Motor

Cómo colocar las cadenas para la nieve

Cómo colocar las cadenas para la nieve

Son fundamentales en invierno

Como suele ser habitual, el invierno ha irrumpido de golpe, con una ola de frío ártico que está dejando las primeras nevadas en diferentes puntos de España. En esta época del año, es fundamentar saber cómo colocar las cadenas para la nieve y evitar quedarte atrapado en la carretera. 

La nieve nos regala bellísimas estampas, pero también puede ser muy peligrosa para la conducción. Lo ideal es utilizar unos neumáticos de invierno, pero una alternativa son las cadenas de nieve. 

10 errores que cometemos al colocar las cadenas de nieve en el coche

El problema es que no todo el mundo sabe cómo poner las cadenas de nieve. En realidad, no es una operación complicada, pero la escasa frecuencia con la que lo hacemos, unido al frío, que hace que perdamos sensibilidad en las manos, dificultan la operación. 

Las cadenas permiten que las ruedas no pierdan adherencia sobre superficies resbaladizas, sobre todo, con nieve y hielo, aunque también barro. En zonas donde son habituales las bajas temperaturas, lo ideal es utilizar unos neumáticos de invierno. 

En otros lugares, en cambio, resultan más prácticas las cadenas para una ocasión puntual, ya sea porque ha nevado o porque vas a pasar unos días en una zona donde hay previsión de nieve. 

Conducir sin cadenas sobre una superficie con nieve o hielo es muy peligroso y puede tener consecuencias muy graves. El hielo y la nieve provoca pérdida de adherencia en los neumáticos, lo que puede hacer que pierdas el control del coche ante un imprevisto. 

Tipos de cadenas de nieve

Cómo colocar las cadenas para la nieve
Las cadenas metálicas son más difíciles de poner, pero también más seguras
Las cadenas metálicas son más difíciles de poner, pero también más seguras

Existen en el mercado diferentes tipos de cadenas para nieve, con diferentes niveles de eficacia. Las más habituales y conocidas son las cadenas metálicas. Son las más económicas y seguras, aunque son más difíciles de colocar, hacen ruido y puede afectar al funcionamiento del sistema ESP. No se debe circular con cadenas cuando no hay nieve porque dañan la rueda.

También están las cadenas textiles, mucho más ligeras y fáciles de colocar que las cadenas convencionales, aunque menos resistentes y seguras. Tienen la ventaja añadida de que no afectan al funcionamiento de los sistemas ABS y ESP.

Más sencillos resultan los sprays, que se rocían sobre la banda de rodadura del neumático para aumentar la adherencia en un momento puntual, para salir de un apuro.

5 consejos para colocar las cadenas para nieve

Cómo colocar las cadenas para la nieve
Las cadenas se deben colocar en las ruedas motrices
Las cadenas se deben colocar en las ruedas motrices

En primer lugar, las cadenas se deben colocar en las ruedas motrices, es decir, en el eje anterior o posterior, según sea tracción delantera o trasera, respectivamente. ¿Y si tu coche tiene tracción total? En este caso, lo ideal sería colocar un juego de cadenas en cada eje. Si no, lo preferible es hacerlo en las ruedas delanteras. 

En segundo lugar, el montaje de las cadenas de nieve debes realizarlo sobre la superficie cubierta de nieve o hielo. Es decir, en el momento en que aparece la nieve o el hielo, para evitar dañar el neumático y la llanta

Los cinco consejos de la DGT para circular con seguridad durante la DANA que llega a España

Ten en cuenta que, con el frío, las manos se entumecen, lo que dificulta la operación. Para evitarlo, utiliza siempre unos guantes. 

Otro aspecto importante es que debes pararte en un lugar llano y seguro para poner las cadenas, encender las luces de emergencia, colocar los triángulos de señalización y ponerte el chaleco reflectante. 

Por último, te recomendamos que practiques en tu casa el montaje de las cadenas antes de hacerlo cuando te hagan falta, sobre todo si no estás acostumbrado a ponerlas. 

Cómo colocar las cadenas para nieve

Colocar cadenas
Es importante colocar las cadenas en un lugar seguro y llano
Es importante colocar las cadenas en un lugar seguro y llano

Estira las cadenas sobre el suelo para comprobar que ningún trozo de cadena se haya enrollado

Levanta las cadenas hasta la parte superior del neumático y cierra el aro para que quede apoyado sobre la goma

Estira la cadena sobre la banda de rodadura. Luego, desplaza el vehículo unos centímetros hasta que la rueda pise sobre la cadena y sigue cubriendo la rueda. 

El siguiente paso es unir todos los enganches y tensores. Cada uno va con el suyo, de manera que, si has colocado la cadena en su posición correcta, solo habrá una manera de que todos encajen a la vez. 

La cadena estará bien ajustada cuando tires de ella sobre la banda de rodadura y la holgura no supere los 1,5 centímetros

Algunas cadenas tienen tensores automáticos que se ajustan cuando el coche empieza a circular. Otras son manuales, por lo que hay que recorrer unos metros y luego bajarse para tensarlas. 

Y además