Logo Autobild.es

Los cinco consejos de la DGT para circular con seguridad durante la DANA que llega a España

dgt reglas conducir dana

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha lanzado una alerta de previsión de las primeras nevadas durante la semana que hoy empieza. Afecta a amplias zonas de la Península y Baleares. Ante la incidencia que pueda tener en el tráfico por carretera, la DGT lanza una serie de consejos para hacer frente a la DANA que llega.

La AEMET activa avisos amarillos y naranjas por nevadas en algunas provincias desde las 00:00 horas de la noche del 22 de noviembre, tal y como se refleja en los mapas siguientes.

DANA 2021

Restricciones y cambios en la circulación

La DGT recuerda que en las zonas con alerta "las condiciones del viaje pueden verse afectadas por posibles actuaciones en la vía para garantizar la fluidez y la seguridad vial en todo momento". Si conduces por una de estas zonas ten en cuenta que puedes encontrar:

  • Restricciones a la circulación de vehículos pesados. La DGT ha comunicado dicho aviso de nevadas al Comité Nacional de Transporte para que lo tuviera en cuenta a la hora de planificar los viajes.
  • Restricciones a la circulación a otros vehículos que no cuenten con neumáticos de invierno o cadenas.
  • Limitación de la velocidad de circulación 
  • Zonas en las que queden prohibidos los adelantamientos
  • Cortes totales preventivos
  • Seguimiento obligatorio de desvíos alternativos

Para la gestión y regulación del tráfico en episodios de vialidad invernal, la DGT cuenta con ocho Centros de Gestión de Tráfico activos las 24 horas del día, desde donde se coordinan las actuaciones en la red de carreteras de sus áreas de influencia a través del equipamiento y medios con el que cuentan y que permite conocer el estado de la circulación y comunicar las incidencias a los conductores.  

Prueba del Toyota GR Yaris en nieve

Lena Willgalis / AUTO BILD

Consejos de la DGT para conducir con la primer DANA del invierno

Para que la DANA que cambiará radicalmente el tiempo en los próximos días no suponga un peligro para la conducción la DGT lanza una serie de consejos:

  1. Consultar el estado de las carreteras, informarse de las posibles precipitaciones que se puedan producir por la zona  por la que se va a transitar 
  2. Extremar la precaución cuando se circule por las áreas y vías afectadas por esta previsión, así como disponer de los medios y equipamiento adecuado para transitar en condiciones de seguridad, entre ellas cadenas o neumáticos de invierno
  3. Prestar atención a la señalización en los paneles de mensaje variable y a las indicaciones de los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil
  4. Dejar libre el carril izquierdo y circular en convoy, es decir, un vehículo detrás de otro, para permitir el paso de vehículos de conservación de carreteras y quitanieves
  5. Conocer los colores de la nieve y sus condiciones de circulación

La máxima, como siempre, debe ser la prudencia y evitar circular por carreteras afectadas por la DANA salvo que sea imprescindible.

Etiquetas: DGT

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.