Logo Autobild.es

Tres cosas que debes saber si tu coche se ve afectado por la DANA

Conducir si te pilla riada gota fría

Antes lo llamaban gota fría, ahora dicen que es la DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos). Meteorológicamente hablando, son dos fenómenos diferentes; para lo que a nosotros nos ocupa el resultado es el mismo: lluvias torrenciales que pueden dañar (y mucho) tu vehículos. Por eso y dado que para los próximos días parece que seguirá lloviendo, damos respuesta a tres preguntas que debes saber si tu coche se ve afectado por la DANA. 

Para acertar con nuestras repuestas, hemos hablado con Eurosistema. El club automovilista con más de 35 años de experiencia en el sector nos aclara las dudas.

¿Cubre el seguro los daños provocados por la DANA?

riada coche

Que tu seguro cubra o no los daños que puede sufrir tu coche por inundaciones, una riada... depende de las coberturas que hayas contratado.

Desde Eurosistema nos cuentan que si tienes una póliza a todo riesgo no tendrás problema pues, como dice su nombre, tienes todos los problemas que puedas sufrir cubiertos.

La cosa cambia si la cobertura de tu póliza es inferior. En este caso tu compañía de seguro queda libre de asumir la reparación o indemnización (según corresponda) y tendrás que acudir a la aseguradora estatal, el Consorcio de Compensación de Seguros que se hará cargo del pago para las pólizas a terceros. Hasta 2016, el Consorcio solo cubría las pólizas a terceros con daños propios (era suficiente haber incluido las lunas), pero hace tres años la norma se modificó para que todos los seguros sumaran los llamados "riesgos extraordinarios".

Cuando declaran 'Zona Catastrófica'

Hay que tener en cuenta un tercer supuesto: que el lugar donde se han producido los daños sea declarado zona catastrófica. Si esto sucede, aunque tu póliza sea a todo riesgo, tendrás que ponerte en contacto con el Consorcio, que te solicitarán tu póliza y un recibo para comprobar que todo está en orden.

Si la póliza es a todo riesgo con franquicia, el Consorcio asumirá todos los gastos sin importar de cuánto sea la franquicia contratada.

Tienes siete días para reclamar

Coche inundado por el agua

Según la Ley, el asegurado dispone de siete días para comunicar el siniestro al Consorcio. "Pero le aconsejamos que lo haga lo antes posible, en su propio beneficio, pues eso facilitaría una rápida peritación de los daños y agilizaría la tramitación y pago del siniestro", explican desde Eurosistema.

"A partir del octavo día natural siguiente al último día de ocurrencia de la siniestralidad el Consorcio aceptará igualmente la comunicación de daños, si bien habrá de aceptarse en tal caso el correspondiente retraso en la tramitación", aclaran.
 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.