Logo Autobild.es

La Guardia Civil explica en un sencillo vídeo cómo se ponen las cadenas de nieve

Cadenas de nieve

Es más fácil de lo que crees.

No será como Filomena (esperemos), pero va a empezar a caer nieve en varios lugares de la península, así que conviene tener unas nociones básicas tanto sobre conducción en dicha circunstancia como sobre el uso de las cadenas

Para ayudar a tal cometido la Guardia Civil explica en un sencillo vídeo cómo se ponen las cadenas de nieve:

Lo primero que hay que tener en cuenta es el tipo de tracción que tiene el vehículo, porque si no se ponen en el eje que corresponde no servirá de nada (ya se han viralizado varios vídeos de este tipo de casos).

Lo segundo es que hay que ponerlas en el momento justo, ni cuando estemos ya “hasta arriba” de nieve, ni cuando estemos todavía en asfalto sin ella. Lo primero porque será más complicado y lo segundo porque destrozaremos la carretera.

A la hora de colocarlas hay que pasar el aro por la parte interior del neumático, vale con arrastrarlo por el suelo para llevarlo desde el frontal a la zaga. Con los dos extremos cogidos, se suben y se enganchan con el sistema que tenga la cadena en concreto.

Una vez extendida por la rueda, se trae la parte de la cadena propiamente dicha hacia el exterior y se empieza a tensar, para que cubra la “suela” de la rueda, y utilizamos los enganches para fijarla.

Ya estarás casi listo para circular. Solo hace falta que te metas en la nieve, ruedes durante unos 100 metros y te bajes, la cadena se habrá aflojado y tendrás que volver a tensarla. Después, simplemente continúa tu viaje pero extremando las precauciones para no tener problemas.

Eso para unas cadenas estándar, pero también hay cadenas de tela, que son diferentes, aunque su colocación no difiere en exceso y, de hecho, es bastante más sencilla.

Se trata de, básicamente, fundas para las ruedas. Basta con cogerlas por la parte del elástico, estirarla y meterla por la parte superior del neumático, alargando el movimiento luego hacia los lados para ir bajando. Cuando puedas más, baja del coche y muévelo para poder meter la parte restante.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.