Skip to main content

Práctico

Motor

Cómo poner cadenas de tela para nieve en el coche

Con el temporal azotando a media España, saber montarle las cadenas de tela a tu coche no está de más.

¿Sabes cómo poner cadenas de tela para nieve en el coche? Con el fuerte temporal azotando a media España, y en mitad del invierno, esta información puede serte muy útil. La nieve, las placas de hielo y el frío, entre otros elementos, son muy frecuentes estos días; tanto, que en algunas zonas, se recomienda no coger el coche a no ser que sea imprescindible, y muchas carreteras (sobre todo, de la red secundaria) están cerradas. Otras permanecen abiertas, pero el uso de cadenas para circular por ellas es obligatorio.

¿Estás buscando coche nuevo? Aquí tienes la manera más sencilla de encontrarlo

Ante esta situación, es de vital importancia que sepas montar las cadenas para nieve en tu coche (o que lleves neumáticos de invierno). Existen varios tipos de cadenas; analizamos las disponibles en el mercado, y analizamos a fondo las cadenas de tela

Tipos de cadenas para la nieve

En grandes líneas, podemos dividir los tipos de cadenas para nieve que hay en cuatro tipos:

  • Cadenas de nieve metálicas (las de eslabones de metal); son las más clásicas. Están formadas por una serie de cadenas de eslabones de acero que se entrelazan bien de forma transversal o haciendo rombos. Son relativamente fáciles de colocar, pero a la hora de conducir resultan algo molestas porque transmiten muchas vibraciones.
  • Cadenas de tela (también las puedes encontrar como fundas de nieve, o piel de foca). Es una funda de lona del neumático que se queda fijada por una goma elástica por la cara interior, y radios o lona por el exterior. Las hay de muchos precios.
  • Cadenas compuestas: son muy parecidas a las cadenas de tela (parecen una funda para el neumático), pero en lugar de ser de lona, son de red. Sencillas de colocar, y tan resistentes como las metálicas, su problema es que son más caras.
  • Cadenas de nieve semiautomáticas. Son una opción recomendada solo para uso intensivo porque están formadas por una parte fija que siempre va instalada en la llanta y otra parte móvil que es la que se monta y desmonta según las condiciones del asfalto.

Aprende cómo poner cadenas de nieve en dos minutos

Las cadenas de nieve metálicas son más seguras que las de tela, y por lo general son más económicas, pero las de tela son mucho más sencillas de instalar. Eso sí, si la situación en la carretera es complicada, te recomendamos que mejor elijas las de eslabones metálicos.

Cómo poner cadenas de tela para nieve en el coche

¿Te has decantado por las cadenas de tela? Ha llegado el momento de que sepas cómo montarlas en tu coche. Las cadenas de tela tienen la ventaja de ser más sencillas de colocar, pero eso no quiere decir que no se requiera cierto conocimiento de cómo hacerlo.

Por ello toma nota y aprende cómo montar las cadenas de tela para nieve en el coche:

  1. Antes incluso de comprarlas, asegúrate de que eliges bien la medida de tus cadenas de tela para la nieve; escoge un modelo que no sea ni muy grande ni muy pequeño.
  2. Para empezar a montar las las cadenas de tela para nieve, extiéndelas y colócalas sobre la rueda, empezando por la parte de arriba. No te olvides de colocarlas bien por los costados.
  3. Verás que las cadenas de tela tienen una parte blanca; esta es la que estará en contacto con el suelo. Pues bien, al montar las cadenas de tela para nieve en tu coche, presta mucha atención a que esta parte blanca quede bien alineada con la banda de rodadura.
  4. Como habrás apreciado, las cadenas de tela tiene unas tiras de colores; tira de ellas para ajustar bien la funda al neumático.
  5. Mueve el coche hacia adelante levemente para terminar de colocar la funda en la parte inferior del neumático.
  6. Te presente que las cadenas de tela son más delicadas que las de metal, y se estropean antes (sobre todo, porque al rozar contra el asfalto, se van rompiendo). Por ello, en cuanto veas que empieza a desaparecer la nieve, deténte y quita las fundas para la nieve de las ruedas.

Si quieres ver el paso a paso en acción, no dejes de darle al play del vídeo que encabeza esta noticia.

Consejos para conducir con mal tiempo

Además de saber colocar las cadenas (de tela, o de metal), es importante que si vas a conducir con mal tiempo, tengas presentes los consejos que puedes encontrar en este artículo.

Y además