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Práctico

Los 51 mejores neumáticos de invierno de 2019

Neumáticos test

Cuando llega el frío, si no quieres problemas, debes elegir los neumáticos adecuados.

A un verano caluroso le sigue un duro invierno. Y para que no te pille por sorpresa, piensa en los neumáticos de invierno. En España no son obligatorios, pero cuando el termómetro baja de los 7ºC, resultan más efectivos. Si además vives en zonas de montaña, es probable que tus trayectos estén dominados por la nieve y el hielo. Y, aparte de eso, ten en cuenta que perfiles gastados por debajo de los cuatro milímetros o neumáticos con más de seis años penalizan la adherencia en condiciones climáticas invernales. Los neumáticos de invierno sorprenden en su mayoría con distancias de frenado más cortas y ofrecen más seguridad. Nuestro consejo para esta época si vives en una región especialmente fría: hazte con unos, que la oferta es hoy muy amplia y el nivel de precios resulta aceptable. Pero la pregunta es: ¿qué neumáticoscomprar?

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Solo en la medida que hemos probado en este test, de 195/65 R 15, hay más de 50 marcas a tu disposición. Los hemos adquirido y probado sobre nieve, con lluvia y en asfalto seco. Por supuesto, también hemos valorado los costes y la tendencia al desgaste. Al final, te recomendamos los cuatro más equilibrados. Y en la tabla final verás en qué es mejor cada uno. Así podrás decidir qué modelo te conviene más según tus necesidades.

En este 'supertest' de más de 50 modelos, cada neumático ha tenido las mismas oportunidades. Para pasar de la primera prueba, la decisiva, tienen que calificarse en un test de frenada en mojado. Ahí caen los primeros 21 candidatos. Luego lo repetimos sobre pista nevada. Ahí se retiran otros 10 candidatos. Solo los 20 modelos con la, en suma, distancia más corta de detención siguen en nuestro test. De esta manera, los candidatos que no ofrezcan un nivel de seguridad suficiente son excluidos de antemano.

Sobre nieve

Tracción

Los neumáticos de invierno de Goodyear y Nokian ruedan por nieve de forma ejemplar. Pero los de la parte baja de la tabla tampoco lo hacen precisamente mal.

Frenada

Los Goodyear y Kleber son 'gomas' que se aferran con ganas a la nieve. Pero los de Yokohama y Bridgestone frenan al nivel de los modelos de todo el año.

Manejabilidad

La aceleración lateral se ha medido en el eslalon. Un buen agarre en las curvas proporciona un comportamiento cómodo en giros y mayor seguridad.

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Sobre mojado

Manejabilidad

Con un buen guiado lateral y una respuesta precisa en giros, sorprenden los neumáticos de invierno de Continental y Pirelli. Menos seguridad
ofrecen los Firestone.

Aquaplaning

Cuando hay mucha agua en el asfalto (en este caso, 9 mm), los neumáticos tienden a perder contacto con en asfalto según sube la velocidad.
Los más seguros son los Falken.

Aquaplaning en curva

También en giros, con una gran superficie acuosa (en este caso, 5 mm), aparece el riesgo de 'aquaplaning'. Aquí, los Falken vuelven a triunfar junto con los Dunlop.

Frenada

Sobre superficies deslizantes, muchos neumáticos de invierno superan a los de verano. Los que mejor frenan son los de Bridgestone y Continental.

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Coste

Durabilidad

En la prueba de desgaste, los Michelin se han mostrado imbatibles. Los Pirelli Cinturato Winter no llegan ni a la mitad de kilómetros recorridos.

Precio por cada 1.000 km de uso

Gracias a su elevada durabilidad, los caros Michelin se ponen por delante en costes por kilómetro. También los Hankook nos han sorprendido.

Resistencia a la rodadura

El que más ahorro de combustible logra es el Nokian WR D4. Inesperadamente mal, los Michelin en este apartado y se sitúan al final de la lista

En seco

Manejabilidad

Más subviraje de la cuenta y sensación de dirección pastosa. Los neumáticos de invierno, debido a su mezcla de gomas blandas y a la suave estructura del perfil, tienen problemas al rodar en asfalto seco. No obstante, los Winter i’cept RS2 de Hankook resultan muy precisos en giros y eso posibilita un comportamiento en curva seguro.

Sonoridad

La mayoría de los neumáticos de invierno ruedan por nuestras carreteras más silenciosos que los de verano. En estas lides, se llevan la palma
los de Bridgestone y Kleber.

Frenada

Cuando el asfalto está seco, no es muy fácil conseguir distancias de frenado especialmente cortas con neumáticos de invierno.

Así hemos puntuado

La puntuación sigue las notas escolares de 10 "muy bien" a 0 "insuficiente". El test los valora en cuatro capítulos: nieve, mojado, seco y costes. Los porcentajes en cada apartado individual señalan la ponderación en la puntuación de cada capítulo. Los test relevantes para invierno, en los capítulos de mojado y nieve, tienen una valoración del 30%, y en seco y costes, de un 20%. Basta con tener una sola nota individual por debajo de 7 en las pruebas relevantes para perder la valoración "excelente". En apartados individuales con menos de 7 puntos se marca como negativo. En caso de coincidir la nota, por orden alfabético.

Así los hemos probado

Hemos comprado los neumáticos en tiendas especializadas, sin identificarnos. Todos los candidatos se someten en una primera ronda de calificación a un chequeo de seguridad. Solo los 20 modelos con, en suma, las distancias de frenado más cortas sobre nieve y mojado pasan a nuestro test principal. En él, deberán medirse en otras 13 disciplinas y mostrar de lo que son capaces. Para evaluar el capítulo de costes, los sometemos a un test de desgaste. Para ello hemos usado unas instalaciones de la industria del neumático, pero el test se ha realizado según
nuestras indicaciones y criterio.

Resultado 

Marca y modelo Distancia de frenado total (mojado + nieve)
1. Continental WinterContact TS 62,1
2. Fulda Kristall Control HP2 62,4
3. Goodyear UltraGrip 9 62,5
4. Hankook Winter i´cept RS2 62,6
5. Dunlop Winter Sport 5 62,9
6. Kleber Krisalp HP 3 63,0
7. Pirelli Cinturato Winter

63,3

8. Semperit Master-Grip 2 63,3
9. Uniroyal MS plus 77 64,0
10. Bridgestone Bizzak LM 009 Evo 64,1
11. Falken Winter HS01 64,2
12. Barum Polaris 3 64,5
13. Debicar Frigo HP2 64,7
14. Nokian WR D4 64,9
15. Gislaved Frost t 65,1
16. Matador MP92 Sibir Snow 65,2
17. Michelin Alpin 5 65,5
18. Vredestein Snowtrac 5 65,9
19. Firestone Winterhawk 3 66,0
20. Yokohama BluEarth-Winter V905 66,1
21. Nexen Winguard Snow G WH2 66,2
22. Apollo Alnac 4G Winter  66,5
23. Kumho Wintercraft WP51 66,8
24. Giti Winter W1 66,9
25. Cooper Weather- Master SA2+ 67,1
26. Toyo Snwprox S943 67,3
27. Maxxis Arctictrekker WP-05 67,7
28. Goodride SW608 68,8
29. Aoteli Ecosnow  69,5
30. Westlake SnowMaster SW608 69,6
31. Imperial Snow Dragon HP 39,8
32. Lassa Snoways 3 40,0
33. Tomket Snow Road 3 40,2
34. Dayton DW 510 Evo 40,3
35. Kenda Wintergen 2 40,9
36. Fortuna Winter  41,6
37. Minerva Frostrack HP 41,7
38. Tristar Snow Power HP 42,0
39. King-Meiler Winter Tact WT 81 42,5
40. Nankang NK Snow SV-2 42,5
41. Star Performer SPTS Winter AS  42,5
42. Compasal iceblazer II 43,1
43. Laufenn I FIT 43,2
44. Meteor Winter 43,3
45. Syron Everest 1 Plus 43,7
46. Taurus 601 Winter 43,7
47. Momo W1 North Pole 44
48. Chengshan Montice CSC-901 45,5
49. Z-Tyre Z8 Winter 45,5
50. MaxTrek Trek M7 46,7
51. Antares Grip20 49,8

 

Nota: Del número 21 en adelante el neumático es descalificado por distancias largas sobre nieve. A partir del número 31 el modelo de neumático estaría descalificado por distancias largas sobre mojado. 

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