Logo Autobild.es

5 razones para apurar los neumáticos hasta 1,6 mm de profundidad

Michelin Primacy 4
Contrariamente a lo que afirman otros fabricantes de neumáticos, que abogan por reemplazar la goma con 3 mm de profundidad de dibujo, Michelin defiende apurar hasta los 1,6 mm, tal y como establece la ley. El fabricante francés se apoya en cinco argumentos de peso

La profundidad del dibujo no es lo más importante

Todo lo que debes saber para comprar neumáticos online

En materia de seguridad lo que importa son las prestaciones globales del neumático, no la profundidad de la escultura. Lo primero que recalcan una y otra vez los responsables de Michelin en España es que, por ejemplo, su nuevo neumático  Primacy 4 mantiene sus prestaciones desde el primero hasta el último kilómetro.

Michelin Primacy 4

Michelin reniega, en este sentido, de la llamada obsolescencia programada de los neumáticos y aboga sin contemplaciones por agotar el neumático hasta que el perfil alcance una profundidad de 1,6 mm, lo que marca el límite legal, al contrario que otros fabricantes de la competencia que defienden el reemplazo cuando se llega a los 3 mm de profundidad.
 

Un neumático usado frena mejor

Normalmente un neumático usado frena mejor en carretera seca que cuando está nuevo, y otras prestaciones también mejoran en mojado, como la resistencia a la rodadura o el ruido exterior. El nuevo neumático Michelin Primacy 4, por ejemplo, gracias a la utilización de la última generación de elastómeros, ofrece mejores prestaciones de adherencia en mojado. En este sentido, la banda de rodadura del Primacy 4 ha sido optimizada, y ahora cuenta con un nuevo diseño con un perfil más cuadrado –en vez de en V–, lo que permite mejorar la capacidad de evacuación de agua, incluso cuando queda poca profundidad. Cabe reseñar que el nuevo Primacy 4 incorpora, además, un testigo de desgaste que indica cuándo hay que sustituir el neumático.

Michelin Primacy 4

Según datos aportados por Michelin, si se compara con neumáticos premium de la competencia en medida 205/55 R16 91 V, cuando está nuevo el nuevo Primacy 4 frena de media 0,9 metros antes que el resto de rivales, y 2,8 metros cuando está usado. Asimismo, según datos de Michelin, el nuevo Primacy 4 dura de promedio unos 18.000 kilómetros más al diseño y el compuesto de la banda de rodadura.

Aumentas un 40% el presupuesto en neumáticos

Cambiar los neumáticos cuando la profundidad del dibujo llega a los 3 mm en vez de con 1,6 supone sustituirlos más frecuentemente, lo que equivale a que el presupuesto para este fin aumente un 40%, según Michelin.

Michelin Primacy 4

Eso sí, es importante verificar siempre que el neumático tiene un desgaste regular y, por otro lado, hay que respetar las recomendaciones del fabricante de neumáticos y del vehículo en todo momento.

No te pierdas: 50 neumáticos de verano, a examen

Si está usado, se reduce el consumo

El consumo de combustible del vehículo depende de la resistencia a la rodadura, que es hasta un 4% menor cuando el neumático está más desgastado.

Michelin Primacy 4

Estos datos provienen de cálculos internos de Michelin realizados en Ladoux (Centro de Tecnología, Clermont-Ferrand – Francia).

A más neumáticos producidos, más CO2 al medio ambiente

Sustituir los neumáticos antes del límite legal de desgaste implica que cada año, según datos aportados por Michelin, se produzcan en Europa 128 millones de neumáticos más, lo que supone emitir a la atmósfera 6,6 millones de toneladas de CO2 más y un gasto de 6,9 millones de euros más de gastos para los automovilistas.

Contaminación

Este último dato referido a los gastos para los automovilistas procede del informe de Ernst & Young titulado 'La obsolescencia programada no es inevitable', de mayo de 2017.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.