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El uso de cadenas de nieve en cinco claves

El uso de cadenas de nieve en cinco claves
Las cadenas de nieve son de vital importancia aunque lleves buenos neumáticos de invierno, ya que estos llegan a su límite cuando hay mucha nieve. Pero tranquilo, echa un vistazo a este práctico con lo que debes saber sobre su uso y comportamiento.

Recordar los aspectos más importantes del uso de cadenas de nieve es muy importante, ya que en estas últimas semanas el invierno ha hecho de las suyas y en gran parte de España han caído nevadas masivas que incluso han provocado la acción de equipos de rescate.

No te pierdas: Los españoles no sabemos poner cadenas de nieve

Normalmente, las principales carreteras están despejadas por los quitanieves y por la sal que vierten, pero no siempre logran evitar que el asfalto quede cubierto por un manto blanco. Por eso, debes llevar siempre las cadenas de nieve en el maletero, ya que nunca se sabe dónde te puede pillar el temporal.

Para probar la eficacia de las cadenas de nieve, hay que acudir a un lugar que, obviamente, esté nevado. En nuestro caso, aunque llevamos buenos neumáticos de invierno, lo mejor para el frío, hemos cometido un error, así que aquí va el primer consejo: si llevas el juego de cadenas en el maletero, no esperes demasiado a ponerlo.  El coche puede hundirse más de lo deseado, y la operación puede tornarse en imposible. 

Si es demasiado tarde, solo te queda un opción… ¡cavar! Y eso es precisamente lo que nos pasó. Con las manos congeladas tuvimos que despejar el área de las ruedas, para poder colocar las cadenas. Y, por suerte, pudimos seguir avanzando. Debes saber que unas cadenas no logran la misma tracción en unos neumáticos de verano que en unos de invierno. 

1. ¿Es obligatorio el uso de cadenas de nieve en España?

Sí, siempre que esté indicado mediante la señalización pertinente. Además, si te quedas atrapado en la nieve y no las tienes, pueden sancionarte. Lo mejor será anticiparse, no esperar a ver la señal que te obliga a usarlas. Si no sabes cómo colocarlas, no te pierdas este vídeo explicativo:

2. ¿Qué tipo de cadenas son buenas para mí?

Antes de nada, descubre si tú y tu coche estáis preparados para el invierno. Si solo vas un par de veces al año a esquiar, te vale con una cadena de cuerdas, cuyo precio parte de unos 50 euros. Si hay poco espacio en el paso de rueda o debes instalarla en el eje trasero, son más recomendables las cadenas de acero. Cuestan en torno a los 130 euros y hay modelos especiales que no requieren que los ajustes por la zona interior de la rueda, pero son más caros. 

3. ¿En qué eje las tengo que poner las cadenas de nieve en un tracción total?

A ser posible en ambos ejes. Si no hay ninguna indicación del fabricante y solo tienes dos, mejor en el delantero. Motivo: el coche frena y gira mejor así. Pero ten cuidado: si no las llevas detrás, la zaga puede tener reacciones imprevistas. Aquí tienes un vídeo para saber cómo reaccionar ante un sobreviraje.

4. ¿Qué otras reglas debo tener en cuenta?

La velocidad máxima está limitada a 50 km/h. Y por supuesto debes retirar las cadenas en cuanto la carretera esté despejada.

5. ¿Qué otras cosas debo tener en cuenta a la hora de comprar las cadenas?

Si tienes unos neumáticos especialmente anchos o hay poco espacio en el paso de rueda, lo mejor es que optes por unos modelos que son especialmente delgados. Por supuesto, debes comprar la cadena correspondiente al tamaño de la rueda. En el paquete suele venir la correspondencia.

En resumen

Si te gusta ir a la montaña y practicar deportes de invierno, seguro que siempre llevas un juego de cadenas en el maletero. Eso sí, será mejor que aprendas a usarlas antes de ponerte en movimiento pues, de lo contrario, puedes verte en apuros. Para evitar sorpresas desagradables durante esta estación, descubre nuestro especial con los consejos para conducir en invierno.

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