Skip to main content

Práctico

Motor

Colocar cadenas: ¿en qué ruedas hay que ponerlas?

colocar cadenas nieve
¿En qué ruedas hay que colocar las cadenas? Varía en cada tipo de vehículo, pero es vital hacerlo bien para evitar sustos o posibles pérdidas de tracción.

La fuerte nevada provocada por la borrasca Filomena esta última semana ha pillado por sorpresa a conductores que no están acostumbrados a circular sobre nieve o hielo. Esto ha obligado a muchos a colocar cadenas a sus vehículos, provocando dudas y quebraderos de cabeza sobre el mejor método de hacerlo o el lugar en el que hay que instalarlas. A continuación, te mostramos en qué ruedas hay que color las cadenas y algunos consejos prácticos.

Cómo colocar cadenas en el coche de forma fácil y segura

Conducir sobre nieve o hielo sin cadenas puede provocar pérdidas de adherencia que acaben en un accidente. Las cadenas son la solución más inmediata para este tipo de inclemencias meteorológicas, pero unos buenos neumáticos de invierno nos pueden ahorrar muchas molestias, especialmente en lo que se refiere a la instalación de las cadenas.

Colocar cadenas: ¿en qué ruedas hay que ponerlas?

colocar cadenas nieve

La Dirección General de Tráfico (DGT) es muy clara en su respuesta a esta pregunta: 

“En el momento de instalarlas [las cadenas], tenga en cuenta dónde están las ruedas motrices en su vehículo. La cadena sirve para dar una adherencia que falta, ya que, si no hay adherencia, es imposible avanzar. Por tanto, en condiciones de poca adherencia, todos los tipos de cadenas se montan siempre sobre las ruedas motrices, las que reciben la fuerza del motor”.

Según el tipo de vehículo, las cadenas de nieve se instalan en:

  • En el eje delantero, cuando el coche es de tracción, ya que estas son las ruedas que reciben la fuerza del motor.
  • En el eje trasero, cuando el coche es de propulsión. La mayoría de vehículos son de tracción delantera, pero aún existen modelos de propulsión de marcas como BMW o Mercedes, entre otras.
  • En las cuatro ruedas o en el eje delantero, cuando el coche es de tracción integral (4x4). Ya que existen multitud de tipos de transmisiones integrales, es importante seguir la recomendación del fabricante respecto a la instalación de cadenas. Si cuentas con cuatro juegos, instala una en cada rueda. Si solo tienes una pareja, decántate por el eje delantero, preferiblemente.

Algunos consejos prácticos

colocar cadenas nieve

Cuando vayas a instalar las cadenas de nieve, procura hacerlo, si es posible, con el asfalto cubierto de nieve o hielo, así evitas dañar el neumático, la llanta o la propia cadena. También es importante que, una vez salgas de una carretera con nieve o hielo, desinstales rápidamente las cadenas, ya que de lo contrario provocarás daños que acabarán arruinándolas.

Recuerda no superar los 40 km/h cuando circules con cadenas. De lo contrario, el comportamiento del vehículo se verá afectado (vibraciones, oscilaciones en el volante, aumento de la distancia de frenado…). Por último, en casos extremos de falta de adherencia incluso con cadenas, es recomendable desactivar el control de tracción del coche, ya que esta ayuda electrónica disminuye el par motor que envía a las ruedas cuando se pierde adherencia. Consulta el manual del vehículo para conocer lo que recomienda el fabricante.

Fuente: DGT

Y además