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10 errores que cometemos al colocar las cadenas de nieve en el coche

colocar cadenas nieve

Con el primer temporal de nieve del año se disparan las ventas productos que ayuden a llevarlo lo mejor posible. En el caso de la movilidad y dado que en España no es obligatorio el uso de neumáticos de invierno hay un artículo que sobresale, pero que no siempre sabemos utilizar. Desvelamos 10 errores que cometemos al colocar las cadenas de nieve en el coche.

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Todo conductor precavido debe llevar en el maletero un juego de cadenas de nieve. Pero no basta con tenerlas, hay que saber ponerlas. La cadena de reparación Norauto repasa cuáles son las errores habituales al instalar este elemento de seguridad. 

10 errores que cometemos al poner las cadenas de nieve en el coche

  • No elegir un lugar apropiado para la instalación. En la medida de lo posible, hay que buscar un sitio seguro y apartado del tráfico. Si no hay más remedio que parar en la calzada, hay que indicar la situación del vehículo con los triángulos de emergencia o la señal V-16 y ponerse el chaleco reflectante. 
  • No anticipar la situación. No se recomienda esperar al último momento para poner las cadenas de nieve. "La DGT puede tardar un tiempo en comunicar que el uso de cadenas es obligatorio a través de sus paneles, es importante colocarlas si se observa que la nieve se empieza a acumular en la vía", apuntan desde Norauto.
  • No practicar. Esperar a colocar las cadenas por primera vez cuando ya está nevando es uno de los errores más comunes. La recomendación es aprender a colocar las cadenas previamente y practicar. De esta forma, se evitan imprevistos en plena nieve. La Guardia Civil ha publicado un vídeo que te será de gran ayuda: 
  • No seguir las indicaciones del fabricante para la correcta colocación de las cadenas es otro error muy común. 
  • Colocar las cadenas sin guantes puede provocar cortes en las manos
  • Intentar colocar cadenas que no corresponden con el tamaño del neumático. "No es lo mismo un neumático que requiere una cadena estándar de 7 mm que la que necesita un SUV o 4X4" apuntan los expertos de la cadena de reparación. 
  • Instalar las cadenas en las ruedas equivocadas. Las cadenas de nieve se deben colocar sobre las ruedas motrices. Si el vehículo es de tracción delantera, se deben situar en las ruedas del eje delantero. Si es de tracción trasera, en las ruedas traseras. En el caso de los 4x4 con tracción integral, se recomienda poner las cadenas en los cuatro neumáticos.
  • No revisar cada poco tiempo de trayecto. Al circular se puede soltar algún enganche. Si se ha optado por cadenas de tensión manual, hay que circular 100 metros para posteriormente volver a ajústalas. 
  • No reducir la velocidad. Con cadenas de nieve no se pueden exceder los 50 km/h. Sin mirar el velocímetro, lo que hay que hacer es reducir la velocidad hasta circular en condiciones de seguridad. También hay que evitar acelerones bruscos y frenazos.
  • Mantener las cadenas cuando ya no es necesario. Cuando ya no sea obligatorio o las condiciones ya no lo requieran hay que quitar las cadenas, ya que pueden dañar los neumáticos y otros sistemas de seguridad. 

La cadena de reparación calcula que más del 60% de los conductores no sabe poner correctamente las cadenas de nieve. 

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