Skip to main content

Práctico

Motor

5 consejos sobre las cadenas de nieve

cadenas nieve

Con estos 5 consejos sobre las cadenas de nieve aprenderás a cómo utilizarlas, cuándo es obligatorio su uso en carretera y en qué ruedas deben instalarse.

En invierno, en muchas zonas de la península, la nieve y el hielo son elementos permanentes del paisaje durante bastante tiempo. Esto incluye las carreteras del país, algo que supone muchas dificultades para los conductores si no llevan neumáticos de invierno o cadenas de nieve. Hoy queremos ofrecerte 5 prácticos consejos sobre las cadenas de nieve para que no te pille desprevenido.

Las cadenas de nieve son un elemento que se instala sobre los neumáticos y que ayuda a mejorar la tracción de los mismos, potenciando también la seguridad y la capacidad de frenado del vehículo. En determinadas circunstancias, su uso es obligatorio y no llevarlas podría acabar en una multa.

Sin embargo, existen muchos conductores que desconocen todo lo que rodea a las cadenas de nieve y necesitan algunos consejos básicos y bastante prácticos para entender cómo se usan, cuándo y en qué ruedas deben instalarse, por ejemplo. Por ese motivo, hemos preparado estos cinco consejos básicos para que conozcas lo indispensable en cuanto a cadenas de nieve se refiere.

Mejores cadenas textiles para nieve que puedes comprar (y en distintas tallas)

¿Cuántas cadenas son necesarias para la nieve?

La cantidad de cadenas necesarias para la nieve no se determina en función del número de ruedas que tenga el vehículo, sino de cuántas de ellas son motrices, es decir, aquellas que traccionan y permiten transmitir la fuerza del motor y la caja de cambios, y convertirlo en movimiento que permita avanzar al vehículo.

Por ese motivo, se determina que el número mínimo de cadenas que es necesario para conducir sobre nieve es un juego de dos unidades. A diferencia de lo que ocurre con los neumáticos de invierno, que deben equiparse en todas y cada una de las ruedas del vehículo, las cadenas esenciales son dos, aunque se pueden instalar más hasta completar el total de ruedas del coche.

¿Cuándo poner cadenas para la nieve?

Cómo colocar las cadenas para la nieve
Las cadenas metálicas son más difíciles de poner, pero también más seguras

Circulamos por la carretera y comienza a nevar. En ese instante, aún no es necesario el uso de las cadenas. La nieve aún no ha cuajado en el pavimento, ni se está generando una capa lo suficientemente gruesa para que podamos utilizarlas. Sin embargo, con el paso del tiempo y la bajada de la temperatura es muy probable que la carretera acabe creando una capa considerable.

Cuando se acumulan varios centímetros de nieve, por pocos que sean, es el momento de instalar las cadenas. Lo notarás porque el vehículo empieza alterar su comportamiento y es probable que percibas ciertas pérdidas de tracción momentáneas. En ese momento es cuando deberás detener el coche y proceder a instalarlas. 

Recuerda que, si conduces sobre una superficie sin nieve con las cadenas, provocarás daños tanto en las propias cadenas como en los neumáticos del vehículo. También generarás un deterioro en la superficie de la vía, algo por lo que, además, podrás ser multado si te “pilla” la Guardia Civil de Tráfico.

¿Cuándo es obligatorio llevar cadenas?

La Dirección General de Tráfico (DGT) y las autoridades de la Guardia Civil de Tráfico serán quienes evaluarán el estado de las carreteras y determinen si es obligatorio el uso de cadenas de nieve entre un punto kilométrico determinado y otro. Generalmente, su uso es necesario siempre que las ruedas motrices patinen al intentar avanzar.

De este modo, la DGT indicará mediante una señalización vial (señal vertical R-412) que no está permitido proseguir la marcha sin cadenas para nieve u otros dispositivos autorizados, que actúen al menos en una rueda a cada lado del mismo eje motor. 

Si no cuentas con un juego de cadenas o neumáticos de invierno, se te impedirá continuar. En este caso, debes detener el vehículo donde no se obstaculice la circulación y esperar a que una quitanieves despeje la vía. Si decides seguir circulando a pesar de la señalización, pueden multarte con 200 euros e inmovilizar el vehículo.

¿En qué ruedas se ponen las cadenas de nieve?

Para saber en qué ruedas se ponen las cadenas de nieve en tu coche debes fijarte en cuál es el eje motriz. De este modo, cuando se trata de un coche de tracción delantera, las cadenas se instalarán en el eje delantero, mientras que, si se trata de un vehículo de propulsión trasera, las cadenas irán en el eje posterior.

En coches con tracción total desconectable (generalmente son coches de tracción delantera o trasera que accionan el segundo eje en momentos puntuales) es aconsejable contar con cadenas de nieve para las cuatro ruedas. Si no es tu caso, deberás equiparlos en las ruedas delanteras, ya que este eje es el encargado de la dirección del vehículo y ejerce una mayor carga en la frenada.

Colocar cadenas: ¿en qué ruedas hay que ponerlas?

¿Cómo se ponen las cadenas de nieve?

Por último, el quinto consejo sobre las cadenas de nieve es aprender a instalarlas. Para saber cómo se ponen las cadenas de nieve no hay nada mejor que un vídeo donde lo expliquen. 

Nosotros te dejamos dos vídeos. El primero es de la Guardia Civil de Tráfico:

VIDEO

¿Sabes cómo poner las cadenas para la nieve?

Y el segundo, del RACE:

VIDEO

Colocación de las cadenas de nieve. RACE

Y además