Logo Autobild.es

Los 4 mejores coches con etiqueta ECO, ¿los más interesantes?

mejores coches con etiqueta eco

¿Buscas un coche con pegatina Eco? Hemos seleccionado cuatro opciones sensatas para los bolsillos del común de los mortales que seguro que te interesan.

Tal y como está el mundo, son la mejor opción. Al menos si lo miras desde el punto de vista de las ventajas fiscales: disfrutas de ayudas a la hora de comprarlo, te libras del impuesto de matriculación, tienes bonificación del numerito e incluso te hacen descuento a la hora de aparcar en zonas de estacionamiento regulado.

Por eso no es extraño que muchas marcas se lancen en tromba a ofrecer productos con la deseada etiqueta ECO, que designa a vehículos que funcionan con GLP o GNC, que son mild hybrid o que se mueven con la ayuda de un motor eléctrico. Al fin y al cabo, es lo que la gente pide comprar ahora. Y las marcas están para eso, para vender coches...

Nosotros en la redacción de autobild.es hemos pensado en los modelos Eco más interesantes que te puedes encontrar ahora mismo.

Quizá te llame la atención que no tenga matrícula: se trata de una unidad preserie completamente funcional  y acabada que Suzuki Ibérica nos dejó para estas páginas y que, como dato curioso, se iba a destruir a los pocos días. Es por ello que lo condujimos en un entorno cerrado y supervisado.

Acompañándole, el Toyota Yaris, el líder indiscutible de los pequeños híbridos, el Hyundai Kona, uno de los crossover más interesantes del mercado y el Peugeot 308 SW, que con su supermaletero de 608 litros puede presumir de ser uno de los modelos más interesantes con pegatina ECO así, en general.

Si estás buscando un coche que cualquier mortal se pueda permitir, muy probablemente te hayas planteado uno de estos... 

Suzuki Swift 1.2 Mild Hybrid: llega con buenas maneras

El integrante más particular de esta guía. Y lo es porque es el único etiqueta Eco del tipo mild hybrid. Es decir, que aunque tiene una pequeña batería de litio, no se emplea para mover el coche, sino para asistir el motor. Las ventajas de este sistema es que al final es algo más barato de producir y además el bloque funciona más desahogado, por lo que el consumo también baja.

El Suzuki Swift que ves en las fotos es completamente nuevo, se encuentra en pleno proceso de lanzamiento y ya ha pasado a directamente a convertirse en uno de los híbridos más interesantes, por el mero hecho de que es uno de los modelos Eco más baratos del mercado, ya que la versión S1 de acceso está a la venta desde 18.500 euros. (20.100 euros, menos 1.600 de descuento promocional).

coches eco suzuki swift

Aunque se asienta sobre la misma plataforma que la anterior generación, te va a llamar la atención porque es mucho más espacioso. Seguro que te gustarán los asientos delanteros porque sujetan bien tanto espalda como muslos.

Todo tiene un tacto agradable, desde los controles físicos hasta el manejo del nuevo sistema multimedia, que responde con rapidez.

Tras el volante hay un cuadro de relojes tradicional con una pantalla multifunción de 4,2 pulgadas que quizá podría estar mejor aprovechada, porque queda mucho espacio libre en el que podría caber algún campo de información más. Pero son problemas del primer mundo.

Suzuki Swift 2024

Detrás, el espacio es el que es, pero hay mucho hueco y no da sensación de ahogo. La postura es un poco más erguida de lo que podrías esperar y vas sentado alto, por lo que te acercas bastante al techo, pero en general es un sitio agradable y cómodo en el que estar.

Al volante de esta unidad de preproducción me llama la atención la suavidad del embrague y que el tres en linea de 83 CV se muestra alegre y voluntarioso. Quizá estamos ante el tapado de 2024...

Equipamiento

El nuevo Suzuki Swift está aún en la rampa de lanzamiento. Pero sí han aportado algunos datos, como una pantalla de 9" (antes era de siete pulgadas) con compatibilidad con Android Auto y CarPlay, servicios conectados y las ADAS obligatorias, como reconocimiento de señales, control de crucero adaptativo y control de ángulo muerto y mantenimiento de carril.

Precio 18.500 euros (incluye descuento promocional)

Toyota Yaris 120H: pionero con mano dura

Llegó en 2012 y es la versión más interesante. Y es que, aunque ha tenido variantes de gasolina (aún queda una de 125 CV desde 19.000 euros) y gasóleo, por su tamaño y concepción urbana, el Toyota Yaris Hybrid es una de las mejores opciones si lo que se busca es ahorrar en combustible.

Nada más entrar en el nuevo Yaris (se ha remodelado hace nada) disfrutas de un interior espacioso. La pantalla principal de 9" no es la alegría de la huerta por diseño exterior (botones físicos pequeños y simples, gráficos superados hace años), pero si te hará feliz por su buen manejo y lógica de menús, algo que no es poca cosa. 

etiqueta eco toyota yaris

Utiliza materiales razonables, con zonas de plástico duro que al menos no desentonan y acabados bastante buenos entre los paneles.

El coche de las fotos es el acabado GR que tiene unos asientos con buen apoyo para la espalda y los muslos. En las versiones normales las butacas tampoco están mal y el respaldo, aunque sujeta menos la espalda porque es más plano, no deja de ser cómodo. Además hay un reposabrazos, algo que no es tan habitual en este segmento.

Detrás, los asientos están bien por postura, aunque la parte baja del respaldo entra demasiado en la zona lumbar y pueden llegar a cansar en trayectos largos. Pero están bastante bien por postura y tamaño.

verticalImage1715351885655

A la hora de salir al asfalto, los 116 CV de las versiones normales son más que suficientes. El acabado GR Sport tiene 10 CV extra que se notan  sobre todo en la arrancada, porque es el motor eléctrico el que gana esa potencia. También el consumo: aunque en recorridos urbanos te mueves en la zona de los cuatro litros bajos, al salir a autopista superas los cinco y coqueteas con los seis. Además, tiene el habitual handicap del cambio de una sola relación que en ocasiones se revoluciona mucho más de lo que la velocidad te hace esperar. 

En cuanto a precio, no es el pequeño más barato, pero por su calidad de acabados y equipamiento es una gran opción.

Equipamiento

Aunque dentro de la gama híbrida es la versión más barata, tiene un equipamiento bastante bueno con llantas de aleación de 16 pulgadas, cámara de visión trasera, climatizador automático, arranque sin lave, pantalla central de 9 pulgadas compatible con Android Auto y CarPlay, además de las ayudas a la conducción habituales como luces largas automáticas, reconocimiento de señales de tráfico o sistema de monitorización de neumáticos.

Precio 22.675 euros (precio con promociones para Active Plus)

Hyundai Kona HEV: mucha calidad y precio lógico

Ha recibido el premio al mejor coche del año 2024 en España. Es un galardón que entrega el diario ABC todos los años y en el que autobild participa como miembro del jurado.

El Kona tiene una imagen particular que puede polarizar, con líneas sencillas y aire futurista en el frontal y en la trasera. Tiene una calandra con dos aperturas para refrigerar el motor en caso de necesidad y una particular firma lumínica con una tira de LED (según acabado) que une las finas luces de diodos de la iluminación diurna. 

etiqueta eco hyundai kona

Por dentro la sensación es unánime: es un modelo cómodo y espacioso. En este coche te van a gustar las plazas traseras, que son más que correctas por postura, ni muy erguida ni muy tumbada. Además, la banqueta de mullido firme está un poco más alta que las plazas delanteras, por lo que los ocupantes van a disfrutar de una buena visibilidad.

Quizá el respaldo posterior tiene demasiado marcada la zona lumbar, por lo que a alguno se le puede hacer un poco cuesta arriba, pero a cambio tienes espacio para la cabeza y sobre todo para las piernas sin necesidad de obligar a los de delante a mover el asiento.

Al volante te sientes bien al momento: es uno de esos coches que te acogen con amabilidad desde que entras: los asientos, con un tamaño muy adecuado, tienen un respaldo que te permite apoyar toda la espalda, algo ideal para ir más descansado en viajes largos.

Kona 2024

El diseño del salpicadero es muy horizontal y está muy organizado por niveles. Así, da sensación de relajación porque no tienes estrés visual y además la consola central tiene un diseño que potencia el desahogo.

El modelo base del Hyundai Kona se denomina Maxx y tiene llantas de 16 pulgadas. (el de las fotos es un N-Line con 18", pero el confort de marcha no se ve especialmente afectado). Ya sea con los neumáticos pequeños o los grandes, tiene una gran calidad de rodadura y una buena estabilidad lineal para disfrutar en carretera y autopista. En ciudad el motor eléctrico funciona mucho y bien, por lo que los consumos se acercan sin demasiado esfuerzo a esa cifra oficial de 4,5 l/100 km; y en autopista no vas a superar los seis litros si no te vuelves loco con el acelerador. 

A la hora de hablar de dinero, se puede decir que tiene un precio coherente con su nivel de equipamiento, que destaca no solo por las ADAS obligatorias: clima bizona, acceso y arranque sin llave...

Equipamiento 

El nuevo Kona se diseñó pensando en la variante eléctrica, por lo que se puede esperar un equipamiento orientado a la tecnología. Así, tiene una gran pantalla central de 12,3 pulgadas (la del cuadro de relojes desde el acabado siguiente) con Android Auto y CarPlay, climatizador bizona, acceso y arranque sin llave, control de velocidad con función de parada y arranque, cámara de visión trasera y faros LED para luz de cruce y carretera.

Precio 29.740 euros (precio con promociones para acabado Maxx)

Peugeot 308 SW Hybrid 136: estamos ante el mejor

El Peugeot 308 es uno de los mejores compactos, si no el mejor del mercado. Así de rotundo suelo responder cuando alguien me pregunta por este modelo, aunque tiene algunos detalles que siempre te hacen pensar eso de "si tuviera..." para ser un producto completamente redondo.

Una de esas cosas es su peculiar postura de conducción que divide opiniones, porque te obliga a llevar el volante muy bajo si quieres ver el cuadro de relojes. Al final te acostumbras, pero se te queda esa espinita clavada. Más allá de eso, el control táctil está a años luz de los primeros 308: la pantalla responde con rapidez y aparecen unos accesos rápidos configurables bajo la pantalla principal que facilitan mucho la vida aunque aún quedan algunos menús importantes que permanecen ocultos bajo capas y capas de menús.

etiqueta eco peugeot 308

También lo va a hacer la habitabilidad. Delante estarás muy cómodo, ya sea en los espectaculares asientos del acabado GT o en los normales del Active. Detrás, más de lo mismo, con mucho espacio para las piernas y la cabeza. Quizá la banqueta podría sujetar algo mejor los muslos porque queda baja y el respaldo no acaba de sujetar del todo la parte superior de la espalda. 

Aquí, sin duda su estrella es el maletero: tiene 608 litros y una profundidad de 102 cm que puede llegar a los 183 cm que te van a ayudar a ser el cuñado favorito cuando toque comprarse una estantería nueva.

Desde el punto de vista de la conducción, el 308 SW ofrece una calidad de conducción sobresaliente, con una rodadura silenciosa gracias al aislamiento del parabrisas acústico desde el acabado base.

prueba peugeot 308 sw hdi 130

Aparte, unas suspensiones bien afinadas y una dirección precisa que solo se encuentra con la pega de un  volante demasiado pequeño y de forma algo extravagante.

Equipamiento

Es el que tiene más posibilidades de personalización, pero de origen viene equipado con todo lo que puedas necesitar en el día a día: pantalla central de 10" con navegador e información del tráfico en tiempo real, cuadro de relojes con pantalla de 12", Android Auto y Car Play, arranque manos libres (sin acceso), climatizador bizona, faros full led con encendido automático, sensor de aparcamiento trasero y parabrisas acústico.

Precio 29.850 (precio con promociones para acabado Active)

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.