Toyota Prius Plug-in Hybrid

Por qué los coches híbridos reducen los problemas de alergia

13/11/2017 - 08:18

Pista: tiene que ver con su cuidado del medio ambiente...

¿Temes que llegue la primavera porque con ella viene la alergia? O, peor aún, ¿desde hace un tiempo, notas estos molestos síntomas durante más tiempo? Tranquilo, no es que hayas empeorado; lo que sí ha cambiado es el entorno. Y el tráfico podría tener parte de la culpa. En concreto, los coches diésel, cuyas partículas multiplican la capacidad de ciertos tipos de polen. Afortunadamente, hay solución; y lleva la etiqueta 'ECO'. Te lo explicamos.

Picor de ojos y nariz, reacciones cutáneas, moqueo... ¿Te suena? Si eres un alérgico al polen, seguro que sí. Estos síntomas suelen llegar con la primavera, pero últimamente parecen estar extendiéndose. ¿El motivo? El cambio climático ha adelantado la polinización de varias especies, lo cual es una malísima noticia para los alérgicos, ya que se ven obligados a padecer estos molestos síntomas más tiempo.

Este fenómeno se debe a que las partículas diésel multiplican por 27 la capacidad de los pólenes, ya que contaminan los granos de polen. Por ejemplo, el plátano sombrío, la especie con más incidencia en las grandes ciudades, cuyo polen se presenta como el causante del 28% de las crisis de asma y la rinoconjuntivitis, según datos del  Comité de Aerobiología. Solo Madrid cuenta con más de 50.000 ejemplares de esta planta; si esta cifra le sumamos los efectos de las partículas diésel, el resultado puede hacer llorar (y no solo de pena) a los alérgicos.

Este problema, lejos de mejorarse, se está incrementando, dado que la concentración del polen en el aire es cada vez mayor. Y a mayor concentración, más posibilidad de que un ciudadano desarrolle alergias que no tenía antes...

Los híbridos pueden ayudar a los alérgicos

Probablemente ya sabías que los coches híbridos de Toyota son una de las mejores opciones como medio de transporte gracias a su fiabilidad, la comodidad, la mejor tecnología o el ahorro de combustible. Pero, además, pueden ayudar a frenar este problema con las alergias, ya que contribuyen a mejorar la calidad del aire al permitir una movilidad con menores emisiones. Por ello las instituciones públicas premian a estos conductores responsables permitiéndoles circular cuando otros no pueden por los ya conocidos protocolos anticontaminación.

Toyota Prius

Como quizás ya sepas, los coches híbridos usan dos tipos de fuentes de energía: un motor de gasolina tradicional y una fuente alternativa de combustible, motor, motores eléctricos, lo que también se traduce en dos beneficios importantes para el medio ambiente.

  1. Mejor rendimiento del combustible: un coche híbrido obtiene un promedio de dos kilómetros más de recorrido por cada litro de gasolina que un vehículo tradicional, reduciendo con ello el consumo total de combustible  y el coste.  
  2. Menos emisiones: los coches híbridos liberan muchas menos sustancias peligrosas a la atmósfera, lo que reduce las emisiones y la contaminación del aire.

Recuerda: cuidar el medio ambiente es cuidar de tu salud.

¿Qué podemos hacer para protegernos de los alérgenos?

Si tienes alergia al polen, sigue estos consejos a la hora de ponerte al volante (y en casa): 

  • Usar gafas de sol, evitando así que el polen llegue a tus ojos. 
  • No abrir las ventanillas del coche en atascos. 
  • Usar mascarillas o filtros nasales. 
  • Evitar aquellos lugares que concentren más cantidad de polen (parques, jardines, entornos rurales). 
  • Las mayores concentraciones de polen se producen a primeras horas de la mañana y a últimas de la tarde, así que no hagas ejercicio u otras actividades al aire libre en ese horario. 
  • Mantén el filtro del polen de tu coche siempre a punto: la sustitución de este filtro suele realizarse conforme a la recomendación del fabricante, y es importante porque evita que el polen y otras impurezas entren en el interior. 
Filtro de polen
  • El polen se cuela hasta tu casa, así que es fundamental limpiar frecuentemente (¡no una vez al trimestre!) toda la casa, especialmente de las alfombras, tapetes, cortinas, muebles... 
  • Y no olvides los baños nasales de la abuela: sal, bicarbonato y agua para hacer baños nasales. Es impresionante comprobar el nivel de alivio que produce algo tan sencillo.
     

Más de Espacio Toyota