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¿Se está pinchando la burbuja automovilística china?

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Las ventas de coches en China han caído este año. ¿Significa que se está pinchando la burbuja de aquel país o hay otros motivos?

El mercado de coches nuevos en China lleva tiempo siendo una referencia en lo que a crecimiento y beneficios para los diferentes fabricantes se refiere. Sin embargo, durante 2019 se han dado unos resultados que muestran un retroceso en este sentido por segundo año consecutivo. ¿Estamos ante el pinchazo de la burbuja china, o simplemente hay otros factores que han favorecido esta desaceleración?

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El pasado ejercicio se produjo una caída del 8,2% en las matriculaciones de vehículos nuevos en el país asiático, de tal forma que la cifra total se quedó justo por debajo de los 25,8 millones según cifras de la China Association of Automobile Manufacturers. En gran parte esto se debe a que los coches nuevos y los camiones ligeros descendieron un 9,6%, quedando por debajo de los 21,5 millones de unidades. En cuanto a los vehículos comerciales como los autobuses y los camiones también hay caída, en esta ocasión del 1,1%, lo que significa que se llegó hasta 4,3 millones de unidades.

Esta ralentización contrasta con 28 años consecutivos de crecimiento, que se dice pronto. Se trata de una nueva realidad que hay que aceptar, y sobre todo tomar con calma tras un período tan positivo. Pero, ¿por qué se ha producido esto? La principal causa la encontramos en el recorte de los subsidios que se produjo el pasado mes de junio, algo que afectó sobre todo a la venta de coches eléctricos.

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Se trata de la primera vez que se produce un recorte en las ventas de eléctricos. De esta forma, 2019 pasará a la historia de la industria de la automoción china electrificada. Si tenemos en cuenta las ventas de eléctricos de batería puros y duros y de híbridos enchufables, se aprecia un descenso conjunto del 4%. En total se vendieron 1,2 millones de unidades.

Es interesante ver también cómo se comportan ambas tecnologías electrificadas por separado. Los coches eléctricos como tal han caído de forma leve, concretamente un 1,2%. Durante todo el año 2019 se han vendido en China 972.000 eléctricos. Otra historia son los híbridos enchufables, que han visto como sus entregas se han reducido nada más y nada menos que un 15%. Tan sólo se han vendido 232.000 unidades durante el año 2019.

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Las previsiones no son nada halagüeñas. Con una economía de la que se espera un crecimiento moderado, la China Association of Automobile Manufacturers considera que 2020 será otro año de retroceso. Eso sí, se espera que éste sea más leve que el vivido en 2019, concretamente de un 2% en general. No obstante, hay voces más positivas, como la del Grupo Volkswagen. Los teutones consideran que el mercado va crecer lentamente en China durante los próximos cinco años.

Estos datos contrastan con lo que sucede en el resto del mundo, donde los coches eléctricos han aumentado su cuota de mercado. En total, el 2,5% de los vehículos vendidos durante 2019 en todo el globo han sido eléctricos, un porcentaje que era del 2,2 en 2018. China sigue siendo el país en el que más coches se venden, pero ha reducido su cuota respecto al resto de países.

Si se ha pinchado o no la burbuja china lo veremos de aquí a unos años, pero desde luego que parece fundamental la llegada del recorte de los subsidios para la compra de nuevas unidades en esta desaceleración. Sobre todo si tenemos en cuenta que la industria automotriz tiende cada vez más hacia la electrificación. Sean en China o en Europa, los coches eléctricos siguen siendo considerablemente más caros que los de combustión, con lo que cada vez se hace más notable la necesidad de ayudas estatales para que los clientes apuesten por renovar su garaje.

Las opiniones expresadas en este artículo son las del autor y no tienen por qué coincidir necesaria o exactamente con la posición de Axel Springer o Auto Bild España.

Etiquetas: Opinión

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