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Dacia Sandero, ¿por qué sigue triunfando en España?

Exito dacia sandero
¿Por qué sigue triunfando el Dacia Sandero en España? En nuestro país existe una cultura del coche nuevo muy fuerte, y todos se suman a cualquier precio.

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Mes tras mes vemos como entre los coches más vendidos se encuentra un pequeño utilitario rumano de precio asequible que registra miles de ventas cada año. No es el más atractivo, no incluye mecánicas avanzadas, ni lo último en tecnología, por lo que es complicado justificar este volumen de ventas. Sin embargo, existen varias razones de por qué el Dacia Sandero sigue triunfando en España y vamos a analizarlas a continuación. 

Para el que no lo sepa, el Dacia Sandero es un utilitario de segmento B diseñado por el fabricante francés Renault junto a su filial rumana Dacia. Fue puesto a la venta en 2007 en la mayoría de mercados a nivel global bajo estas dos marcas y siempre se ha caracterizado por una cosa: el precio. Tras más de diez años en el mercado, los precios ya no son tan accesibles como al principio, pero siguen por debajo de la media del segmento.

Vídeo: probamos el Dacia Sandero:

Hace unos meses analizábamos el éxito de Dacia en España, con otro de sus modelos más vendidos, el Dacia Duster, como eje principal de este movimiento. Sin embargo, hoy nos vamos a centrar en el superventas de la compañía, el Sandero, el cual, en su segunda generación, cosecha un éxito semejante a su homónimo y hermano de marca, el Renault Clio, con el que comparte muchos de sus componentes.

Dacia, ¿los coches más baratos del mercado?

Dacia es la marca low-cost referente en el mercado. Para lograr comercializar vehículos nuevos con precios comedidos, la compañía recurre al abaratamiento de costes, como la utilización de materiales asequibles, como plásticos para el habitáculo, un diseño simple para el exterior, ausencia de muchos componentes que hoy día se consideran básicos en un coche, como el aire acondicionado, o la práctica ausencia de tecnologías y sistemas avanzados.

Por ello, puedes tener un Dacia Sandero desde 7.821 euros, aunque, ¿a qué precio? Lejos de hablar de cifras, centrémonos en lo que te llevas por esa cantidad. Obviamente, el Sandero en acabado Base y el motor más pequeño de la gama, un 1.0 litros de gasolina y tres cilindros con 73 CV y una caja de cambios manual. Pero es en el equipamiento de serie donde más ausencias encontramos. 

Además de elementos de seguridad obligatorios en Europa, como el ABS, el sistema de asistencia de frenada de emergencia, las luces diurnas y los airbags delanteros, el Sandero incluye dirección asistida, indicador de cambio de marcha, indicador de temperatura exterior, banqueta abatible, kit reparador de pinchazos, anclaje ISOFIX, control HS ASSIST, sensor de presión de neumáticos, airbags laterales y testigo visual y sonoro del uso del cinturón en las plazas delanteras. Y si quieres recurrir a los extras, tan solo podrás cambiar el kit antipinchazos por una rueda de repuesto por 98 euros.

Vídeo: ¿Por qué comprar un Dacia Sandero?

Habrás notado la ausencia de aire acondicionado, por ejemplo. No está disponible por ese precio, ni lo puedes instalar opcionalmente. Para ello, debes subir de acabado, lo que conlleva subir el precio. En el acabado Ambiance con el mismo motor, te llevas parachoques de color carrocería y cierre centralizado, mientras que puedes acceder a un amplio surtido de equipamiento. Instalando lo básico, (aire acondicionado, cinturones delanteros, asiento del conductor y volante regulable en altura, y faros antiniebla), el precio final se dispara hasta los 9.445 euros, sin llantas de aluminio, navegación, conexión Bluetooth, faros de LED o elevalunas eléctricos en las puertas traseras. 

¿Por qué triunfa el Sandero en España?

Muchos vehículos de la competencia, como el Renault Clio, el Opel Corsa o el Ford Fiesta, ofrecen un mayor nivel de equipamiento con motores más refinados, mejores terminaciones y un diseño exterior más atractivo por un precio ligeramente superior. Entonces, ¿por qué triunfa el Dacia Sandero en España? Por la cultura del coche nuevo.

Dacia Sandero 2017 prueba

En nuestro país, la cultura del coche nuevo obliga a muchos compradores que no disponen de un presupuesto muy holgado a tener a Dacia como una opción plausible de compra. El cliente en España prefiere estrenar un coche en lugar de recurrir al mercado de ocasión, ya sea por la garantía oficial del fabricante, donde la firma rumana ofrece hasta cinco años con límite de kilometraje, o por la sensación de estrenar un vehículo completamente nuevo.

Si tomamos el precio inicial de 7.821 euros y el precio final con el equipamiento básico de 9.445 euros y nos vamos al mercado de ocasión, podemos encontrar cosas realmente interesantes, como poco kilometraje y en un estado de conservación aceptable. Por ejemplo, puedes adquirir coches de segmento B, como el Opel Corsa, el Ford Fiesta de la anterior generación o el Nissan Micra, o coches de segmento A, como el Citroën C1, el Fiat 500 o el Kia Picanto, matriculados en los últimos dos años y con menos de 40.000 kilómetros (parámetros que he introducido para filtrar la búsqueda rápida en Internet). La mayoría pertenecen a concesionarios, lo que garantiza que puedes tener un coche totalmente revisado, puedes financiarlo y con garantía por el mismo precio que el Sandero nuevo.

¿Interesa? Desde un punto de vista económico, sí, y mucho. Puedes contar con un coche bien equipado, con garantía, totalmente revisado y con pocos kilómetros si recurres al mercado de ocasión. Sin embargo, desde el punto de vista pasional, pierdes la sensación de estrenar un coche nuevo, el poder elegir color o incluso los extras que le puedes equipar. Pero ten en cuenta que Dacia no destaca por estos detalles, si no más bien por sus precios. Depende de ti cuántas líneas quieras cruzar en la compra de tu próximo coche.

Foto: Dacia

Las opiniones expresadas en este artículo son las del autor y no tienen por qué coincidir necesaria o exactamente con la posición de Axel Springer o Auto Bild España.

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