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¿Cuál comprar, Dacia Sandero o Ford Ka+?

Dacia Sandero contra Ford Ka+

Nacho de Haro

¿Buscas un turismo de planteamiento sencillo y con un precio de venta imbatible? Entonces este artículo te interesa.

Si estás mirando qué coche comprar y simplemente buscas un vehículo sencillo que te solucione los problemas de movilidad por la cantidad justa de dinero, atento a este duelo entre el Dacia Sandero y el Ford Ka+. Porque en este artículo enfrentamos al superventas de Dacia contra el vehículo más asequible de la gama actual de Ford, todo para saber cuál de los dos resulta más interesante sobre el papel.

VÍDEO: ¿Por qué comprar un Dacia Sandero?

Está claro que es el Dacia Sandero el que goza de mayor popularidad, la prueba está en que este modelo ocupa el décimo puesto entre los coches más vendidos de 2017, con más de 19.000 unidades comercializadas en lo que llevamos de año. Un dato que queda lejos de los casi 5.000 ejemplares del Ford Ka+ matriculados en los nueve primeros meses del ejercicio. Veamos si esa abultada diferencia está justificada por la superioridad del rumano o si por el contrario, se debe a que el automóvil estadounidense no es tan conocido entre el público.

El Ford y el Dacia tienen en común que son vehículos con un planteamiento muy sencillo, con habitáculos sin florituras, con plásticos duros en casi todos los puntos, ajustes aceptables y en los que, en general, prima la funcionalidad frente al diseño. Y esto los hace ideales para aquellos usuarios que no quiera más que un vehículo para desplazarse de un punto a otro. Sus atractivos precios de venta (el Sandero parte desde 6.700 euros y el Ka+, desde 7.990 euros) hacen que estén al alcance de una gran parte de los conductores.

De entrada, cuando uno compara el Sandero contra el Ka+ se da cuenta de inmediato que el primero es sensiblemente más grande que el segundo. Y eso que el Ford ha crecido significativamente con respecto al anterior Ka (nada menos que ¡31 centímetros!), pero aun así resulta 140 mm más compacto que el Dacia Sandero (prueba) y eso, en un automóvil, es mucho. Y aunque la diferencia de batalla es menor (100 mm), esto números se traducen por ejemplo en un maletero más espacioso en el vehículo rumano: 320 frente a 270 litros.

Así que punto positivo para el Dacia, porque recordemos que aquí lo que prima es la funcionalidad y la capacidad de carga es clave en este sentido. Las formas de las carrocerías del  Dacia Sandero y el Ford Ka+ les permiten ofrecer habitáculos mucho más espaciosos de lo que a priori podrías pensar viéndolos desde fuera, especialmente en lo referente a la altura hasta el techo. No tendrás dificultades en acomodar pasajeros de más de 1,8 metros de estatura en ninguno de los dos, tanto delante como detrás.

Otro aspecto en el que se impone el Sandero frente al Ka+ es en las motorizaciones, porque ofrece hasta cuatro motores diferentes (dos de gasolina, con 75 o 90 CV, y dos diésel, con 75 o 90 CV), además de ofrecer la posibilidad del GLP, lo que permite que se pueda adaptar a un mayor número de usuarios. Su oponente en esta comparativa, el Ford Ka+ (prueba), se conforma con un único motor de gasolina, que se ofrece con dos niveles de potencia: 71 u 85 CV. A esto hay que sumar que el Dacia sí está disponible con un cambio automático, mientras que el Ford solo puede ser manual.

Y si atendemos al equipamiento, hay que dejar claro que las versiones básicas de ambos vienen con la dotación justa, pues ni siquiera incluyen el imprescindible aire acondicionado, pero por otro lado, esta es una de las razones por las que tienen unos precios base tan bajos. Conforme subimos de nivel de acabado las cosas mejoran, pero en este sentido el Dacia Sandero vuelve a destacar al contar una variante con un aspecto más aventurero gracias a las protecciones plásticas de su carrocería y a su mayor altura libre al suelo.

Con todo, ahora queda un poco más claro porqué muchos más usuarios se decantan por el Dacia Sandero que por el Ford Ka+ y por este motivo, tenemos que dar la victoria al modelo de Rumanía.

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