Logo Autobild.es

Ya hay fecha para la construcción de la gigafactoría de baterías para coches eléctricos de Navalmoral de la Mata

Fecha construcción Gigafactoría de baterías coches eléctricos Navalmoral de la Mata

El presidente de Envision Group, Lei Zhang, ha comunicado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la fecha para empezar la construcción de la gigafactoría de baterías para coches eléctricos en Navalmoral de la Mata.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado a través de su cuenta de X (antes Twitter) una noticia muy esperada tanto en Extremadura como en el resto de España. No es otra que la fecha para iniciar la construcción de la gigafactoría de baterías para coches eléctricos en Navalmoral de la Mata.

Será a lo largo de este primer semestre de 2024, tal y como le comunicó al jefe del Ejecutivo el presidente de Envision Group, Lei Zhang, la compañía china encargada del proyecto aprobado de manera definitiva el pasado mes de octubre.

Envision Group recibió la adjudicación de la segunda convocatoria del PERTE VEC, para el vehículo eléctrico en la sección de baterías, con una subvención de 200 millones de euros, a la que habrá que añadir otros 100 millones en préstamos, para levantar la gigafactoría de baterías en la localidad cacereña.

Así es la gigafactoría de baterías que prepara Valencia para el coche eléctrico

Ya hay fecha para la construcción de la gigafactoría de baterías para coches eléctricos de Navalmoral de la Mata

Envision tiene el objetivo de desarrollar en España un ecosistema para la fabricación de baterías de coches eléctricos, así como “crear una industria competitiva, digitalizada y climáticamente neutra”. 

En el marco de ese ecosistema de baterías, también se incluyen una planta de producción de hidrógeno verde y electrolizadores en la localidad de Alcázar de San Juan (Ciudad Real) y otra de montaje de turbinas eólicas en el municipio de Las Navas del Marqués (Ávila). Para todo ello, la multinacional china cuenta con un presupuesto financiable de 1.312 millones de euros.

Para su funcionamiento, la fábrica de baterías extremeña necesitará alrededor de 800 técnicos especializados en diferentes áreas de formación profesional, desde ciclos formativos como mecatrónica industrial, automatización y robótica, hasta sistemas electrónicos y programación de la producción en fabricación mecánica.

Según explicó Envision, la gigafactoría contará con un alto nivel de tecnificación que requería operarios especializados, principalmente, en las áreas de producción y mantenimiento, además de otras como construcciones metálicas o digitalización del mantenimiento industrial.

Está previsto que la gigafactoría de baterías de Navalmoral de la Mata empiece a funcionar a partir de agosto de 2025.

Etiquetas: batería

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.