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Gigafactorías en España, esta es la situación real y las opciones de ciudades

Así es la gigafactoría de baterías que prepara Valencia para el coche eléctrico

¿Cuántas Gigafactorías habrá en España? En este artículo analizamos cuál es la situación real y las opciones de ciudades que ya han sido confirmadas y las que se están evaluando como posibles ubicaciones para instalar estas fábricas de coches y/o baterías.

En 2022, España se mantuvo como segundo productor de vehículos en Europa, tan solo superado por Alemania, y ocupó el noveno lugar en el ranking mundial por detrás de China, Estados Unidos, Japón o la India, entre otros. 

Esto convierte a nuestro país en uno de los más importantes para los numerosos fabricantes de automóviles que siguen considerando positiva la idea de producir coches en España por varios factores, ya se de mano de obra cualificada, nivel de salarios, excelentes conexiones marítimas y ferroviarias, y por representar una interesante puerta de acceso a Europa a nivel geográfico.

gigafactoría Sagunto

Fabricantes como Stellantis, Daimler, Ford, Renault y el Grupo Volkswagen ya están presentes en España con diferentes factorías donde se producen automóviles de todo tipo, desde vehículos industriales a turismos y coches eléctricos. Estas mismas compañías consideran positivo invertir en nuestro país para producir nuevos modelos e incluso crear nuevas fábricas de coches.

Y esto nos lleva al presente, donde se habla de las Gigafactorías en España como un proyecto interesante, tanto a nivel económico como laboral. Pero, ¿cuántas de estas fábricas de automóviles y/o baterías están o van a estar presentes en España en los próximos años? Vamos a analizar cuál es la situación real y las opciones de ciudades que se han confirmado o se están barajando.

¿Cuál es la situación de las Gigafactorías en España ya confirmadas?

Si empezamos por las ya confirmadas, la Gigafactoría de Volkswagen en Sagunto (Valencia) que ya está en fase de construcción, una planta dedicada a la producción de baterías para coches eléctricos del Grupo Volkswagen que se desarrollará junto a PowerCo Spain y que ya ha recibido 877 millones de euros en la primera convocatoria del Perte VEC.

Esta planta tendrá la capacidad de producir 150 millones de celdas de baterías al año que permitirá fabricar 500.000 vehículos eléctricos que se ensamblarán en Martorell (Barcelona) y Pamplona, y también a Ford. Además, generará empleo directo desde la construcción de la planta hasta el momento en el que entre en funcionamiento, lo cual está previsto para el año 2026.

Otra de las Gigafactorías españolas ya confirmadas es la de la compañía china Envision. Este proyecto contempla la producción de baterías para coches eléctricos en el país y ha cerrado, como parte del proyecto Venergy +, la construcción de una planta de creación de baterías en Navalmoral de la Mata (Extremadura).

Esta Gigafactoría contaría con su propia planta fotovoltaica (instalada por Acciona) que alimentará la planta donde se ensamblarán baterías extraíbles y adaptadas a una gran variedad de vehículos, incluyendo furgonetas y camiones, un vehículo para entregas de última milla, tres coches eléctricos modulares y un vehículo eléctrico ligero de dos ruedas.

El proyecto denominado Basquevolt prevé la instalación de una planta de producción de baterías de estado sólido en Vitoria (País Vasco) que estará operativa a partir de 2026, llegando así a la construcción de un volumen de equipos equivalente a la generación de 10 GWh.

¿Qué hay del resto de proyectos?

Entre las que aún no han cerrado las negociaciones para instalar Gigafactorías en España se encuentra Tata Motors. La compañía de la India aún está estudiando la posibilidad de crear una planta de producción de baterías en Zuera (Zaragoza) con el fin de acelerar la electrificación de sus marcas en propiedad Jaguar y Land Rover.

Si finalmente se confirma, la Gigafactoría de Tata podría entrar en la segunda convocatoria del Perte VEC, con más de 2.100 millones de euros en fondos aún por repartir.

BYD también se encuentra entre los interesados en construir una Gigafactoría en España. Por el momento se encuentra en una fase de estudio, aunque contempla también las opciones de instalar esta planta en Alemania o Hungría. 

Inobat, una empresa eslovaca, firmó un acuerdo con el Gobierno español en 2022 para estudiar el país como lugar donde construir su nueva Gigafactoría en Europa. La ubicación más probable, si finalmente eligieran España, sería Valladolid.

Por otro lado, Stellantis, que es el mayor productor de automóviles en España, estaría contemplando la opción de construir una Gigafactoría en el país, con Vigo y Figueruelas (Zaragoza) como ubicaciones más probables.

Y, por último, Tesla. Elon Musk, parece haber fijado su atención en España para construir su segunda Gigafactoría europea. El proyecto, que supondría una inversión de 4.500 millones, estaría cerca de acabar en Valencia, concretamente en el término municipal de Cheste.

Queda por ver cuántos de estos interesantes proyectos para la construcción de Gigafactorías en España acaban llegando a buen puerto. Lo que está claro es que España sigue despertando el interés de los fabricantes de coches y que la decisión del Grupo Volkswagen de construir su planta de baterías en Sagunto ha tenido un efecto llamada sobre otras compañías.

Etiquetas: Industria

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