Logo Autobild.es

Arranca la construcción de la gigafactoría de Sagunto (Valencia) en la que VW producirá baterías para coches eléctricos

gigafactoría Sagunto

Cuando empiece a funcionar, la fábrica de baterías para coches eléctricos de Volkswagen en Valencia generará más de 30.000 empleos

Que a la primera piedra de una construcción acudan el Rey, Felipe VI; el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; y el presidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, significa que se trata de algo muy importante para el país. Pues estos altos cargos (y más) han viajado a Valencia con motivo del comienzo de la construcción de la gigafactoría de Sagunto, en la que VW producirá para coches eléctricos.

Pedro Sánchez, que ha viajado a Valencia solo unas horas después de reunirse con los principales representantes de la industria de la automoción en España y anunciar cambios en el Plan Moves III, ha dicho que la fábrica de baterías de Sagunto "ayudará a garantizar el futuro de la automoción en España, que representa el 8% del PIB y emplea a casi dos millones de trabajadores".

 

En el acto, al que también han asistido la ministra de Ciencia, Diana Morant y la ministra de Industria, Reyes Maroto, Sánchez ha hablado de la gigafactoría como "un proyecto que fusiona la actividad profesional con la actividad económica, la creación de empleo, el impulso a las energías renovables  y la mejora formativa de cientos de jóvenes que van a encontrar empleo aquí en Sagunto".

La gigafactoría de VW en Sagunto (Valencia)

La gigafactoría de Volkswagen en Valencia es uno de los pilares fundamentales del proyecto Fast:Future Forward con el que el grupo alemán y un consorcio formado por casi medio centenar de empresas han optado y conseguido parte del presupuesto del PERTE del Vehículo Eléctrico y Conectado (PERTE VEC).

Se ubicará sobre un terreno de aproximadamente 130 hectáreas (casi 130 campos de fútbol) en Sagunto, en las afueras de Valencia. La elección de esta ubicación responde a varias claves, siendo las más importantes: las buenas infraestructuras de transporte de la zona, la proximidad a los centros de producción del Grupo Volkswagen en España y al clúster regional de investigación e innovación y la disposnilidad de electricidad de origen verde de bajo coste.

Gigafactoría Sagunto

Esto último es importante. El proyecto de que dibuja las líneas maestras de la gigafactoría de Sagunto establece como prioridad la sostenibilidad. En base a esto, la planta se abastecerá completamente con electricidad verde generada por energía solar y eólica. Para ello, en las inmediaciones se ha previsto la construcción de un parque solar de 250 hectáreas

Además, las materias primas que se utilicen durante el proceso de producción serán recicladas directamente en la propia fábrica.

150 millones de celdas de baterías al año

Está previsto que la gigafactoría empiece a funcionar en 2026 con una capacidad de producción inicial de 40 GWh que más adelante se podría ampliar hasta 60 GWh. Esto se traduce en 150 millones de celdas de baterías al año. Para entonces, además, se calcula dará empleo directo a más de 3.000 personas e indirecto a otras 30.000 (proveedores y socios en España).

Las baterías para coches eléctricos que se fabriquen en Sagunto se destinarán, entre otros destinos, a las fábricas del grupo en Navarra (Landaben) y Barcelona (Martorell).

seat martorell

La de Valencia es la segunda gigafactoría de PowerCo en Europa. La compañía independiente de baterías para vehículos eléctricos se fundó en 2022 y, desde entonces, ha anunciado el emplazamiento de tres fábricas, una Salzgitter (Alemania), que ya está en construcción; otra en St. Thomas en Ontario (Canadá); y la de Sangunto (Valencia).

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.