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Pedro Sánchez anuncia un Plan Moves III más ágil y con ayudas a los coches eléctricos de segunda mano

Pedro sánchez y representantes automoción

El presidente del Gobierno se ha reunido con los principales representantes de la automoción en España para hablar sobre la Euro 7 y la electrificación del parque móvil

Pedro Sánchez se ha reunido con varios representantes de la industria automovilística para abordar los temas que más preocupan al sector. Sobre la mesa: la norma Euro7 y la electrificación del parque móvil. Entre los compromisos adoptados por el Gobierno destacan los cambios en el Plan Moves III para que sea más ágil e incluya ayudas a los coches eléctricos de segunda mano.

De un lado, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la vicepresidenta tercera del Gobierno, Teresa Ribera, la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, el secretario general de Industria Francisco Blanco, y el secretario general de Asuntos Económicos. 

 

Del otro, el sector de automoción en España representado por AEDIVE (Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso de la Movilidad Eléctrica), ANFAC (Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones) y Sernauto (Asociación Española de Proveedores de Automoción).

Sobre la mesa, la polémica norma Euro 7 que obligará a reducir drásticamente las emisiones de los vehículos de combustión en 2025 y que, a juicio de los fabricantes, "supondrá el fin de muchos de los coches que conocemos". Y los retos a afrontar para impulsar la electrificación del mercado.

Norma Euro7

La norma Euro 7 es una de las principales preocupaciones de los fabricantes. Si no hay cambios, entrará en vigor el 1 de julio de 2025 para turismos y furgonetas y, dos años más tarde, para camiones y autobuses.

Entre otros cambios, la medida europea unifica el límite de emisiones de óxido de nitrógeno (NOx) para diésel y gasolina. Además, endurece los objetivos de emisiones para camiones y autobuses y establece límites sobre las partículas emitidas por los frenos y los neumáticos

Normativa de emisiones Euro 7 podría ralentizar la transición a la movilidad eléctrica

Adaptar el mercado actual a estas exigencias supondrá un importante esfuerzo económico para los fabricantes que, tal y como han trasladado al presidente del Gobierno y otros representes del Ejecutivo sentados a la mesa, ya afrontan una situación delicada "por la crisis de los microchips, la guerra de Ucrania o la coyuntura económica actual que ha condicionado la recuperación tanto de la producción como del mercado de vehículos".

En este sentido Sánchez se ha comprometido a aprovechar la presidencia española de la UE (en el segundo semestre del año) y "trabajar para alcanzar la solución óptima y realista, que haga compatible las inversiones para la transición hacia el vehículo de cero emisiones, con límites a las emisiones contaminantes que garanticen la salud de la ciudadanía".

Cambios en el Plan Moves III

En el encuentro de Pedro Sánchez con el sector de automoción se ha hablado también (y mucho) de electrificación. El presidente del Gobierno ha escuchado las demandas del sector en lo que a falta de infraestructuras de recarga e incentivos a la compra de vehículos eficientes se refiere. 

Como respuesta, el presidente del Gobierno ha adoptado varios compromisos. El primero deja en manos del Ministerio de Transportes la redacción de una nueva normativa que agilice la instalación de puntos de recarga para vehículos eléctricos en la red de carreteras del Estado

Puntos de recarga para coche eléctrico en gasolineras

Sánchez se ha comprometido también a que en el mes de mayo esté activo el geoportal con el que los usuarios podrán localizar los puntos de recarga y su estado en toda España (de ser así, llegará con un año de retraso). Y a simplificar los trámites necesarios para activar los puntos de recarga una vez instalados, la razón por la que encontramos muchos puntos que no funcionan.

Respecto al plan de ayudas a la compra de vehículos eficientes, el Plan Moves III, en vigor desde mediados de 2021, los representantes del Gobierno se han comprometido a abordar una serie de mejoras que agilicen la recepción de las ayudas y amplíen el catálogo de vehículos subvencionables.

A destacar entre los compromisos adoptados por Sánchez el impulso a la digitalización del proceso de recepción de solicitudes en aquellas comunidades autónomas que no disponen de este servicio. También se contempla la ampliación del número de vehículos de empresa para los que se podrá solicitar la subvención hasta un máximo de 250 y se abre la puerta a incluir los coches eléctricos de segunda mano entre los subvencionables.

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