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Stellantis aspira a construir en Zaragoza la mayor gigafactoría para coches eléctricos de Europa

fabricas stellantis

Podría tener una capacidad de 40 GWh.

Stellantis quiere ampliar su presencia en Zaragoza y construir, junto a su planta de Figueruelas, una gran gigafactoría de baterías para coches eléctricos. Según diversos medios, el grupo ya habría solicitado al Gobierno las ayudas del Perte del Vehículo Eléctrico y Conectado (Perte VECII) para llevarla a cabo.

Cuando se anunció el plan de ayudas se estableció una cuantía total de 837 millones de euros, 550 millones destinados a subvenciones y 287 millones para préstamos. 

 

El plazo para presentar solicitudes era hasta el 15 de septiembre y, una vez terminado, empiezan a conocerse las peticiones que han sido aprobadas. Ya lo han hecho de forma provisional unos 320 millones, repartidos entre empresas de muchos sectores, destacando la automoción con nombre como Seat, Ford o Renault.

Esto implica que solo se han aprobado alrededor del 60% de las subvenciones y que todavía quedan 230 millones de euros por asignar. Llamaba la atención que no hubiera salido a la luz ninguna propuesta de Stellantis, el mayor fabricante de automóviles en España, pero éste ya ha hecho su movimiento.

Se ha confirmado que está trabajando en un proyecto de electrificación en Zaragoza, pero por el momento desde el grupo no se ha anunciado de manera oficial que vaya a instalarse una fábrica de baterías.

Desde elEconomista señalan que “a principios del mes de octubre, se producirá una reunión al más alto nivel entre directivos de Stellantis y del Gobierno de Aragón, que acudirían a esta cita con la presencia del presidente aragonés, Jorge Azcón, y de las diferentes consejerías y departamentos del Ejecutivo aragonés”.

Desde el punto de vista logístico tiene sentido el movimiento, puesto que Stellantis tiene en su propiedad terrenos aledaños a su planta de Figueruelas, a lo que se suma la cercanía de muchos de sus proveedores.

Cabe señalar, además, que la fábrica se encarga de la producción del Opel Corsa eléctrico desde hace unos años, que en octubre empezará a hacerse lo propio con la versión de cero emisiones del Peugeot 208 y que en 2024 también se empezará a montar el nuevo Lancia Ypsilon.

Un factor importante en todo el proceso de electrificación del grupo en España es conseguir que una de sus plantas (Vigo, Zaragoza o Madrid) se haga con la producción de la nueva plataforma STLA Small del grupo, que debería asignarse dentro de no mucho para empezar con la fabricación de nuevos modelos a partir de 2025.

Para conseguirla, hacerse con las ayudas del Perte VECII sería clave.

Hay que recordar que Stellantis tiene como objetivo que todos sus coches en Europa sean eléctricos en 2030, algo para lo que necesita una gran capacidad de producción de baterías. Se calcula una necesidad de 250 GWh y para cubrirla será necesario abrir plantas de fabricación de pilas por todo el territorio europeo.

Por el momento ya tiene adjudicadas las gigafactorías de Douvrin, Kaiserslautern y Termoli; cada una con una capacidad de 40 GWh, a la que habría que sumar, potencialmente, la de Figueruelas. Incluso sumando ésta, no alcanzarían a cubrir la demanda prevista, así que tendrían que sumar nuevos proyectos en otros lugares.

Etiquetas: batería

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