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Así es la gigafactoría de baterías que prepara Valencia para el coche eléctrico

Así es la gigafactoría de baterías que prepara Valencia para el coche eléctrico

Noticias como esta son las que nos hacen pensar que España seguirá siendo parte importante de la industria europea del automóvil, ya que se ha confirmado que Valencia tendrá una gigafactoría de baterías para coche eléctrico y Auto Bild te cuenta cómo va a ser.

Este proyecto ha sido posible gracias al gran acuerdo firmado por 23 empresas, tanto públicas como privadas, entre las que se encuentra Ford y, evidentemente, la planta que la tienen en la localidad de Almussafes; así como el Instituto de Ciencia Molecular de la Universitat de València, el Instituto de Tecnología Química de la Uninversitat Politència de València, el Instituto Tecnológico de la Energía y Power Electronics.

Así es la gigafactoría de baterías que prepara Valencia para el coche eléctrico
Fábrica de Ford en Almussafes (Valencia)

Además de las instituciones y empresas ya citadas, participarán en este proyecto Stadler, Iberdrola, CEV Technologies, Inelcom Technology, Zeleros, UBE, IDOM, Ampere Energy, Nutai, Astondoa, Grupo Segura, Endurance Motive, Fácil Solutions, Grupo Valautomoción, Grupo Gimeno,  ITERA Mobility Engineering, HESS, INFAMOL, Mettecno, Torrecid y Witrac.

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De esta manera se configurará lo que posiblemente se termine llamando Alianza Valenciana de Baterías, una compañía liderada por Power Electronics, que "permitirá producir dispositivos para almacenar energía renovable y poder así utilizarla cuando sea necesario", según ha confirmado la propia Generalitat Valenciana.

Este megaproyecto empresarial contará con un centro de investigación de soluciones de almacenamiento, denominado "Element València", así como la ya mencionada "gigafactoría", para los que la Alianza Valenciana de Baterías invertirá un montante de más de 2.000 millones de euros. Con el consiguiente beneficio para la economía local y nacional, ya que se prevé que se puedan crear unos 30.000 puestos de trabajo y sumar 2.500 millones anuales al PIB.

Según ha anunciado Ximo Puig, presidente de la Generalitat Valenciana, el acuerdo para constituir Element València está pendiente de concretarse al 100%, pero cuando se firme en los próximos meses se va a convertir en un "referente internacional" en soluciones de almacenamiento de energía.

Para el desarrollo de esta gigafactoría de baterías para coches eléctricos en Valencia se podrán utilizar los fondos europeos Next Generation para la recuperación, que cuentan con una partida de hasta 140.000 millones de euros hasta 2026, de los cuales el Gobierno destinará durante los próximos tres años unos 10.000 millones de euros a reactivar el sector de la automoción.

¿Por qué es tan importante esta fábrica de baterías de Valencia?

La clave es que el almacenamiento energético será un factor decisivo y diferencial en una economía basada en las energías renovables hacia la que nos encaminamos con la nueva movilidad sostenible. Y no podemos olvidar que la producción actual de baterías está muy desgeolocalizada y, por supuesto, casi al 100% fuera de Europa, así que ganar peso en este sector es decisivo. Y más si lo generamos desde nuestro propio territorio. 

El propio Ximo Puig ha incidido en que es "clave para la transformación de la movilidad en España [...] y para dar un gran salto como territorio y contribuir a los objetivos internacionales de descarbonización".

Por su parte, el consejero de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Rafa Climent ha destacado que, "debido a la irrupción del vehículo eléctrico, es el momento de afrontar nuevos retos y oportunidades, como las baterías, que se pueden convertir en un componente clave para su competitividad en el contexto de la transición ecológica".

Y no es algo positivo únicamente para el sector de los coches, como ha recalcado David Salvo, CEO de Power Electronics: "significa asegurar el futuro de la industria del automóvil en España, pero también dar respuesta a nuevas formas de movilidad, desde el ferrocarril hasta los barcos, pasando por nuevos vehículos como los hyperloop". Y, de hecho, no ha dudado en definir la Alianza Valenciana para las Baterías como "la más ambiciosa de todas las que se han presentado hasta la fecha en Europa".

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Como ya sabrás, no es un proyecto único, ya que otros fabricantes como Tesla ya trabajan en una línea similar.

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Lo que se desconoce por el momento es la localidad exacta donde se ubicará, si será en las afueras de la propia capital valenciana o en una población limítrofe. Tampoco se ha concretado la extensión de la misma, pero teniendo en cuenta que se habla de 'gigafactoría', todo hace indicar que será incluso más grande que la de Ford en Almussafes, que ya es  la fábrica Ford más grande del mundo en cuanto a extensión, con nada menos que 2.700.000 m² de superficie. Así que este proyecto promete.

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