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Así es la Gigafactory de Tesla en Alemania

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AUTO BILD visita las obras de la Gigafactory de Tesla en Berlín (Alemania). El primer Model Y fabricado en Europa saldrá a partir de la primavera 2021. Te explicamos por qué la futura fábrica de automóviles ya es una maravilla.

El lugar de la vergüenza para la industria automovilística alemana tiene una extensión que es aproximadamente un 50% mayor que el Principado de Mónaco. Se encuentra justo al lado de la autopista la A 10 al sureste de Berlín. Una plantación de pinos de unas 300 hectáreas, de las que ya se han limpiado 91,5 hectáreas y sobre la que ruedan cada minuto grandes volquetes y semirremolques con piezas prefabricadas de hormigón. Doce grúas se elevan hacia el cielo; además, hay seis camiones con grúas telescópicas e innumerables pilares de hormigón. Así es la Gigafactory de Tesla en Alemania.

¿Por qué Tesla pagará tres veces menos por el terreno de su GigaFactoría europea?

El trabajo en el gigantesco sitio de construcción parece ajetreado esta tarde de septiembre, pero de ninguna manera agitado. A un lado de la carretera que bordea la zona por el sur, todavía hay una valla vieja de la época del NVA (Ejército Popular Nacional, de la extinta RDA). Al otro lado, se está construyendo por mil millones de euros la que probablemente sea la planta de automóviles más moderna del mundo.

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Así es la Gigafactory de Tesla en Alemania

Y Volkswagen, Daimler y BMW solo pueden ver cómo crece a cámara rápida la Gigafactory Berlin-Brandenburg de Tesla, o ‘Giga Berlin’, para abreviar. El Tesla Model Y saldrá de la línea de montaje a partir de la primavera de 2021. Cientos de miles. La dirección: calle Tesla número 1.

Incluso durante la construcción, la planta parece un monumento a la somnolencia de la industria automovilística alemana. Como un símbolo de la velocidad con la que Tesla piensa, planea y hace. Ya es una maravilla, aunque solo esté levantado el 20 por ciento de la estructura.

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¿Un milagro? ¡Vayamos con calma! No, todo lo contrario. Porque en la obra de construcción más rápida de Alemania, los relojes son la hora de Tesla. En noviembre de 2019, el CEO de la compañía, Elon Musk, anunció en la gala de entrega de los Premios Volante de Oro de AUTO BILD y BILD am SONNTAG, que de las 100 ubicaciones verificadas para la producción europea de Tesla, Grünheide cerca de Berlín ofrecía, con mucho, la mejor combinación de infraestructura y calificaciones de los empleados. "Construiremos el Model Y allí a partir de 2021", explicó Musk de manera sucinta. Murmullos en el pasillo. Parece que cumplirá su palabra.

Recorremos el recinto a bordo de un Tesla Model 3. El gerente de construcción de Tesla explica lo que estamos viendo. Aquí los pilares de 14 metros de altura del futuro salón de actos; detrás, el taller de prensado, junto a este los muros diez metros más altos del taller de pintura. Esta área debe terminarse primero, porque el Model Y ‘Made in Germany’ recibiría una pintura nueva y única. Otro hombre de Tesla, mientras tanto, elogia a los socios alemanes. Sus piezas prefabricadas de hormigón son de ¡máxima calidad!

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Conducimos por una carretera provisionalmente asfaltada que será una “carretera de cuatro carriles para camiones” la próxima primavera, como nos explica el jefe de obra, que ya ha dirigido otras tres ‘Gigas’. El recorrido transcurre por la estructura casi terminada de la nave en la que próximamente se fabricarán los accionamientos; la fachada en el lado este ya brilla con el sol.

La vista gorda de los políticos alemanes

Otras 100 hectáreas de árboles serán taladas en cada una de las siguientes fases de construcción II y III. Una estación de tren existente se reubicará unos cientos de metros hacia el oeste y se construirá una segunda en el sur de la planta. Pronto se anunciará si Tesla realmente montará, además, una instalación de producción de celdas de batería en Grünheide. Lo cierto es que aquí se construirán ocho máquinas de fundición a presión, con las que el Model Y se ensamblará a partir de solo dos partes de la carrocería. Eso ahorra tiempo, recursos y dinero.

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Estamos al final de nuestra visita y miramos hacia atrás una vez más. Hasta 500 pilares de hormigón sobresalen como dedos corazón hacia el cielo en Brandeburgo; los dedos corazón (peinetas, hablando claro) que Musk y sus hombres tienden a todos aquellos que ya estaban ansiosos por saber cómo las autoridades alemanas le pararían los pies a este estadounidense presumido.

También es cierto que podría ocurrir, pues Tesla tiene que ir al ayuntamiento de la pequeña ciudad vecina de Erkner para discutir un permiso de construcción final. Allí, se estudiarán 406 objeciones de los oponentes al proyecto. La aprobación final para Giga Berlín debería estar disponible en diciembre. Un hito importante, pues todo lo que se está construyendo actualmente en Grünheide lo levanta Tesla por su cuenta y riesgo. Si se deniega la aprobación, Tesla tendría que desmantelar y reforestar todo por su cuenta. Cualquiera que conozca a Musk sabe que esto no sucederá.

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Sus logros también son admirados en Alemania. El director del Institut der Deutschen Wirtschaft (Instituto de la Economía Alemana) en Colonia, Michael Hüther, habla de un "efecto señal". El rápido progreso de la construcción en Grünheide es "un gran ejemplo de cómo la coordinación inteligente y temprana después de una decisión fundamental puede acelerar la planificación y la implementación", explicó al diario económico alemán ‘Handelsblatt’.

Las compensaciones de Tesla a Alemania por la construcción de Giga Berlín

E incluso el partido de Los Verdes hace la vista gorda cuando se trata de 12.000 empleos directos. De repente, no hay bosque que valga la pena proteger, solo una plantación de pinos. Y la reubicación de cuatro murciélagos, siete hormigueros y un lagarto de arena es suficiente para preservar el bienestar animal. Además, los paneles solares en los techos suministran electricidad ecológica a la planta, el consumo de agua se reducirá en un tercio y el camión totalmente eléctrico de Tesla, el Semi, entregará material libre de emisiones. La antigua mina a cielo abierto de Lausitz se está recultivando con los 300.000 metros cúbicos de suelo extraídos hasta la fecha. Brandeburgo tendrá la tasa de reciclaje más alta de todos los Gigas, señala un empleado. Así es cómo Tesla acalla a los críticos. Y Tesla tiene planes adicionales: un centro de desarrollo y diseño se abrirá en Berlín en 2021; allí se está construyendo un nuevo modelo para Europa, probablemente un automóvil urbano compacto. Aunque aún no se ha decidido nada, afirma un empleado.

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Por cierto, ¿has notado que ningún empleado de Tesla ha sido citado por su nombre en este artículo? Así lo exige Tesla. No se puede nombrar a nadie; ninguna persona está por encima del proyecto ‘Giga Berlín’. Nadie… excepto Musk.

¿Dónde construye Tesla sus coches?

Tesla –cuya sede está en Silicon Valley– ha estado construyendo los modelos S, X, 3 e Y en la antigua planta de GM / Toyota en Fremont (San Francisco) desde 2012. La primera Gigafactoría de motores y baterías se construyó en 2014 en Reno (Nevada). Las células solares se fabrican en Gigafactory 2 (Buffalo, Nueva York) desde 2017. En Giga 3 en Shanghai, el Model 3 sale de la línea de montaje desde octubre de 2019. Tesla ha mantenido el ensamblaje final en Tilburg (Países Bajos) desde 2015. En Austin (Texas), el Cybertruck (pick-up) y el camión Semi se construirán en una parcela de más de 800 hectáreas. Inicio de producción, 2021/2022.

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