Logo Autobild.es

Volvo EX30, un SUV eléctrico de lujo desde 36.770 euros y casi 500 kilómetros con una carga

Volvo EX30

Llega a finales de 2023

La apuesta de Volvo por el coche eléctrico es una de las más fuertes entre los fabricantes de automóviles. Es cierto que todos tienen en su hoja de ruta la electrificación, pero pocos fueron tan claros a corto plazo como los suecos, que se mantienen firmes en su estrategia de vender solo coches eléctricos en 2030 y que su huella de carbono sea cero en 2040.

Dentro de ese proceso se enmarca la llegada del Volvo EX30, capital porque supone el lanzamiento del SUV más pequeño de la marca hasta la fecha. Mide 4,2 metros de largo, con lo que se coloca algo más de viente centímetros por debajo del XC40 y, lo más importante, trata de democratizar el coche eléctrico al salir con un precio de 36.770 euros.

Enorme pantalla táctil para controlar todas las funciones
Enorme pantalla táctil para controlar todas las funciones

Un SUV para alcanzar al gran público

Un precio real, porque es la tarifa sin incluir ninguna ayuda ni ningún plan o financiación. Eso lo que cuesta el EX30 de acceso a la gama y su factura puede ser todavía menor si te acoges al Plan Moves III. Porque ya admite pedidos en los concesionarios de la marca, aunque las primeras entregas no serán hasta finales de 2023.

Porque la gama del EX30 se configura con tres opciones de compra. Primero va a estar el Single Motor RWD, con un solo motor de 272 caballos de potencia, tracción trasera, una batería de 51 kW y un máximo de 374 kilómetros de autonomía con una carga. Tras este se sitúa el Single Motor RWD Extended Range, con la misma potencia y una batería mayor (69 kW) para que la autonomía alcance los 480 kilómetros.

Vídeo: unboxing del Volvo EX30

En la parte más alta de la gama se coloca la versión Twin AWD, con dos motores (uno en el eje delantero y otro en el trasero),  tracción total y 428 caballos de potencia. Será el EX30 más potente de la gama y también el que establece un nuevo récord de aceleración en Volvo al pasar de 0 a 100 km/h en solo 3,6 segundos.

Está claro que la reducción de tamaño tiene muchos beneficios y uno de ellos es bajar el peso para lograr unas prestaciones mejores. Otro es que requiere menos materiales y materias primas para su construcción, de forma que ayuda en ese objetivo de ser neutros en carbono que la marca sueca se ha puesto para 2040. 

Comprometido con el medioambiente

En esa línea utiliza a varios materiales reciclados, por ejemplo el interior está dotado con telas procedentes de pantalones vaqueros. Y, por supuesto, con la seguridad de todo Volvo, estrenando soluciones como el bloqueo de las puertas (no se abren) si detectan un obstáculo o una bici en ese momento de apertura.

Así lo que visto y tocado en Milan (Italia), durante el estreno mundial del SUV nórdico. Visto por fuera se ve a la primera que es un Volvo, no hay un cambio de diseño rupturista y las semejanzas con el XC40 son claras. Mantiene la parrillas delantera con las luces en forma de martillo de Thor que caracterizan a coches de la marca desde el actual XC90 y que le hacen muy reconocible.

Detrás, espacio real para dos adultos
Detrás, espacio real para dos adultos

Algo más novedosa es la trasera y, sobre todo, un interior donde definitivamente la batalla para instalarse con una pantalla de enorme tamaño y un pequeño cuadro de mandos como un únicos elementos de control que aglutinan todas las funciones. Porque realmente con esa pantalla y su integración plena en los servios de Google no necesitas más.

Y no solo eso, ahora a través del móvil puedes abrir o cerrar el coche, ver el estado de carga… Mientras el sistema de infotaintment te avisa de donde están las estaciones de carga más cercana. Por cierto, con la batería de 69 kW solo necesita 26 minutos para recargar el 80 por ciento de la batería.

Un interior minimalista y de calidad

Sentado al volante la calidad de los acabados en este urbano eléctrico salta a la vista y el tacto es más que correcto. La impresión de diseño modelo mezclado con sencillez de uso que caracteriza a los coches nórdicos se mantiene y en las plazas traseras hay espacio para dos adultos. El maletero, pro su parte, ofrece algo más de 300 litros y delante cuenta con un pequeño hueco donde guardar el cargador.

¿Hay opciones de que sobre esta plataforma del nuevo EX30 eléctrico se incluyan versiones con motor de combustión? Javier Varela, vicepresidente mundial de Operaciones de Volvo Cars, lo tiene claro y responde en una mesa redonda que celebramos con él tras la presentación. “No, nuestra estrategia es vender solo coches eléctricos en 2020 y no hay otra opción”.

En 2024 llegará el Volvo EX30 Cross Country
En 2024 llegará el Volvo EX30 Cross Country

¿Incluso en mercados donde la electrificación va más lenta como España y el sur de Europa? De nuevo, es explícito: “venderemos coches eléctricos donde se demanden y en esos países habrá un click donde se dispararán las ventas. Puede que sea en 2027, 2028, o 2029, pero pasará y estaremos preparados en Volvo”.

Además, el fabricante sueco ya ha anunciado que en 2024 la gama del EX30 se completará con la llegada de un versión campera, el Cross Country del que han disfrutado en la historia muchos modelos de Volvo y que se distingue por fuera por llevar la rueda de repuesto sobre el techo.

Etiquetas: SUV

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.