Logo Autobild.es

Prueba Volvo EX30 Single Motor, el SUV eléctrico que rompe todas las barreras

Prueba Volvo EX30 Single Motor

La primera, bajar de 30.000 euros su precio (con ayudas)

Durante mucho tiempo, uno de los debates que han rodeado al coche eléctrico era el de cuando su precio iba a reducirse para ser accesible al gran público. De hecho, ese proceso sigue totalmente abierto, aunque algunos fabricantes empiezan a dar pasos firmes para conseguirlo. Pero ninguno tan premium como Volvo, que lanza ahora este Volvo EX30 Single Motor que ya hemos probado y cuesta 36.700 euros.

Un precio al que si le sumas las ayudas actuales puede quedarse por debajo de los 30.000 euros y eso rompe por completo la barrera y el cliché de que el coche eléctrico es demasiado caro para el gran público. La pregunta es, ¿cómo ha conseguido el fabricante sueco lanzar un modelo así? Que además cumple con otra de las premisas para triunfar: vestirse con una carrocería SUV.

Máximo minimalismo en el interior
Máximo minimalismo en el interior

Primera prueba al volante del EX30

La respuesta va a salir de esta primera prueba por las carreteras de Barcelona, en una ruta que mezcla carreteras secundarias y ciudad. Un recorrido ideal para explorar las posibilidad de su motor eléctrico de 272 CV, que promete un autonomía de 344 kiómetros y cuenta con una batería de iones de litio de 49 kWh.

La primera gran novedad de este coche llega a la hora de abrirlo. No hay llave física, dispone de una tarjeta que se coloca en el pilar B y abre las puertas. Se coloca en la consola central, se pisa el freno, se coloca la pequeña palanca del cambio en D y adelante. Arranca el EX30 con absoluto silencio y comienzo el test desde un volante achatado tanto arriba como debajo.

Vídeo: el EX30 en movimiento

En maniobras para salir del aparcamiento, el tacto del acelerador me parece demasiado directo y un punto brusco, por eso mejor en estas circunstancias destacarla función one pedal. La activo de nuevo a través de la enorme pantalla central al iniciar la ruta, porque se nota a la hora de mejorar la autonomía gracias a la carga en fases de frenado.

A nivel de prestaciones, sobresaliente para un EX30 que se mueve con alegría, acelera con fuerza y permite completar adelantamientos sin inmutarse. Son casi 300 caballos y eso siempre se nota, al punto que rodar a cruceros de 100-120 km/h es un paseo para él. Lo bueno es que a esa velocidad conserva la autonomía e incluso pasando con cuidado de esa raya tampoco se nota un descenso dramático de la carga de la batería.

Llega el momento de probarlo en curva

Metidos en una carretera repleta de curvas como las que recorren la costa del Mediterráneo, el sueco se muestra claramente confortable en su comportamiento y en fuertes de cambios de apoyo oscila la carrocería algo más que, por ejemplo, en un Volvo XC40 de combustión. Peajes del mayor peso que implican las baterías. Y a la hora de frenar, con la función one pedal activada casi no hay que tocar el pedal del freno en una conducción normal.

Con solo 4,2 metros de longitud, este nuevo todocamino sueco se convierte en un coche muy manejable en ciudad, apoyado también en una dirección directa y con la suficiente asistencia para tener siempre bajo las manos las sensación de controlar lo que pasa bajo las ruedas, algo que no siempre sucede en los coches eléctricos.

En curva siente menos su peso que otros coches eléctricos
En curva siente menos su peso que otros coches eléctricos

Hablamos con sus diseñadores para conocer cómo se había deificado este modelo y nos comentaban que tenían clara la prioridad: lograr el mayor aprovechamiento el espacio en el interior. Por eso es tan minimalista y carcelarios de botones, asideros en el techo o incluso guantera en la parte delantera. Sí dispone de dos cofres en el centro, que ayudan a guardar objetos.

Para mí algunos botones de los que prescinde sí serían necesarios por su mayor uso, como las luces de emergencia o el volumen de la radio. Sin embargo, este EX30 se decanta por una presentación interior muy tecnológica, donde la enorme pantalla central de 12 pulgadas táctil recoge todas las funciones y lo hace gracias a los servicios de google. Además, rompe con la competencia gracias a una barra de sonido que recorre todo el salpicadero.

Un interior bien aprovechado

El objetivo del espacio interior se consigue sobre todo en unas plazas delanteras realmente amplias y en un maletero de 318 litros que su más siete litros extra si añadimos la capacidad de un pequeño hueco en el capó delantero. En las plazas traseras dos adultos viajan sin problema de altura para la cabeza y con algo más de estrechez para las piernas si conductor y pasajero trasero superan el 1.8 de altura.

Esa falta de botones y asideros responde a la búsqueda de ahorro en elementos que Volvo considera no necesarios y pueden impactar en el precio. También apunta por materiales sostenibles en salpicadero y revestimientos de puertas, porque la sostenibilidad es otra de las premisas del EX30 y lo prueba el hecho de que el 95 por ciento del coche se puede reciclar.

En materia de seguridad la marca sueca siempre pone el foco y este nuevo Volvo cuenta con toda la batería de ADAS que lleva el resto de la gama, incluido el City Safety y un nuevo sistema que avisa al conductor al abrir la puerta en caso de que se acerca un peatón o un ciclista por el lateral para evitar la colisión.

En ciudad se mueve con mucha agilidad
En ciudad se mueve con mucha agilidad

Junto a este Single Motor de 272 CV, la gama del EX30 se completa con otra versión de 272 CV y autonomía extendida a 476 kilómetros y el más poderoso Twin Motor, con dos motores que rinden 428 CV y propulsan al EX30 en la aceleración 0-100 km/h hasta hacer solo 3,6 segundos, el registro ás bajo en la historia de la marca sueca.

Como nos reconocía Bjorn Annwall, vicepresidente de Volvo, el EX30 es un coche fundamental para Europa y que se enmarca dentro de la estrategia de vender coches solo eléctricos en 2030. De momento, en España ya tiene más de 1.000 pedidos, las primeras unidades llegarán en enero a los concesionarios y el objetivo es vender 2.000 unidades en un año completo. A ello ayudará la llegada de una variante Cross Country en 2024.

Valoración

Nota8

El coche eléctrico se acerca al gran público con un coche como este, asequible y sin perder categoría premium

Lo mejor

Relación calidad precio, prestaciones

Lo peor

Se echa en falta algún botón más en el interior

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.