Logo Autobild.es

Volkswagen ve el software como un factor clave en la decisión de compra

Volkswagen Software

Volkswagen ve el software como un factor clave en la decisión de compra de un coche nuevo. Para el fabricante alemán, el software es clave para la diferenciación.

El Grupo Volkswagen está comprometido con la importancia del software en los coches. La compañía subrayó sus ambiciones en términos de digitalización a través de un evento digital donde una serie de expertos lanzaron algunas claves acerca de esta tecnología. El software permite funciones innovadoras y nuevas posibilidades a bordo del vehículo. Volkswagen ve el software como un factor clave en la decisión de compra de un coche nuevo, un aspecto clave para la diferenciación frente a sus competidores.

Laura Ros, directora de Volkswagen España: "Nuestra ambición es convertirnos en una marca de software"

Con esta nueva estrategia, Volkswagen quiere darle un nuevo impulso a la marca. Thomas Ulbrich, miembro del Comité Ejecutivo de Volkswagen, área de Investigación y Desarrollo, también ve “el software como la clave del futuro” y le da prioridad. La empresa también pretende abrir un portal a nuevos modelos de negocios agrupados bajo la submarca “Volkswagen We”. Dentro de este paraguas se encuentran servicios como ‘WeShare’ para el alquiler de coches eléctricos, o ‘WeCharge’, para procesos de carga con más de 20.000 estaciones en Europa.

La importancia del software en la decisión de compra según Volkswagen

Volkswagen Software

Por otro lado, Volkswagen está seguro de que el nuevo software y la arquitectura electrónica permitirán el avance en la conducción autónoma necesario para el despegue de esta tecnología, otorgando un nuevo nivel de confort y seguridad a medio plazo. El objetivo de la compañía es automatizar a un siguiente nivel los vehículos, como contempla el proyecto de vehículos Trinity, planificado para el año 2026. A medio plazo, Volkswagen espera pasar del Nivel 3 de automatización al Nivel 4, mientras que el Nivel 5 se proyecta, por el momento, a largo plazo.

El Software de Volkswagen se diseña en un centro de desarrollo denominado ‘Software House’. Los equipos trabajan allí con una dinámica similar a la de una empresa tecnológica, anuncia la compañía, donde los procesos se ejecutan de forma sincronizada e influyen en áreas de desarrollo del futuro. Esto permitirá cambiar la forma en que se desarrollan los modelos Volkswagen del mañana.

El desarrollo y la evolución del software

Volkswagen Software

Del ‘Software House’ emana la arquitectura de software y la electrónica más avanzada de la compañía, presente en la gama de modelos 100% eléctricos ID. Se denomina E3 y está presente en los nuevos Volkswagen ID.3, ID.4 e ID.4 GTX. Esta arquitectura electrónica está compuesta por dos ordenadores de alto rendimiento conectados en red, ICAS1 e ICAS3, en lugar de una gran cantidad de pequeños ordenadores como encontramos en los vehículos convencionales.

Esta arquitectura ha evolucionado con los años desde la introducción del ID.3. El primer miembro de la familia ID. ofrecía la versión 1.0 de este software, una versión que evolucionó a la 2.0 a finales de 2020. En la actualidad, todos los modelos ID. cuentan con la versión 2.1 del software, mientras que en el caso de los ID.3 ya fabricados, han recibido una actualización a través de una memoria flash en el taller.

Actualizaciones inalámbricas y la seguridad del futuro

Volkswagen Software

También de cara al futuro, Volkswagen implementará las actualizaciones inalámbricas a través de datos móviles para sus vehículos conectados. Los coches recibirán la última actualización del software y el sistema operativo a través de una conexión de datos móviles integrada. 

Y hablando de conectividad, gracias a la tecnología Car2X mediante el uso de software y electrónica inteligentes, Volkswagen busca implementar el sistema Car2X, que debutó en la nueva generación del Volkswagen Golf, en la familia ID. El nuevo sistema utiliza la información de otros vehículos en un radio de hasta 800 metros, así como las señales de la infraestructura de tráfico para advertir al conductor de peligros lo antes posible y también para transmitir estas advertencias a otros modelos con este equipamiento.

Etiquetas: Tecnología

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.