Logo Autobild.es

Volkswagen T-Cross o Mini Cooper, ¿cuál es mejor compra?

Volkswagen T-Cross o Mini Cooper

Comparamos dos modelos con filosofías radicalmente opuestas, el Volkswagen T-Cross y el Mini Cooper. El primero es un SUV pequeño, muy práctico y versátil; el segundo un turismo más enfocado a la diversión. ¿Cuál es mejor para comprar?

El segmento B es uno de los más importantes en España y donde las marcas se juegan buena parte de sus ventas, ya sea en turismos o crossovers. En esta ocasión, vamos a comprar dos modelos con filosofías completamente opuestas para determinar cuál es mejor compra: ¿Volkswagen T-Cross o Mini Cooper?

Hay veces en las que dudamos entre dos o más modelos que pertenecen al mismo tipo de vehículo y otras en las que esa duda abarca opciones más dispares. Puede ocurrir que tengas un coche entre ceja y ceja, pero piensas que, quizá, sería mejor optar por una solución más práctica. 

O te gustan los coches con un tacto más deportivo, pero la moda actual dice que un SUV es lo mejor. Podemos exponer diferentes casuísticas, pero, más o menos, por ahí van los tiros de las comparativa que te ofrecemos a continuación. 

Mini Cooper EV

Por un lado, tenemos el Volkswagen T-Cross, un crossover urbano del segmento B, un vehículo de tamaño compacto, práctico para circular por ciudad y alrededores, así como para alguna salida ca carretera y con capacidad para cuatro pasajeros. 

Por otro, el Mini Cooper, también del segmento B, pero, en este caso, un turismo que prioriza el estilo por encima de la practicidad, más pequeño y con una habitabilidad más justa, pero mucho más divertido de conducir. 

Volkswagen T-Cross

Volkswagen T-Cross 2024

Volkswagen acaba de renovar la gama del R-Cross y pronto estará disponible en el configurador de la marca. Se trata de una actualización del modelo que lanzó al mercado en 2019, es decir, que llega en mitad de su vida comercial. 

Mide 4,24 metros de longitud y presenta leves retoques estéticos con nuevos colores para elegir: Amarillo Grape, Azul Clear Metallic y Rojo Kings Metallic. Aunque los cambios más significativos están en el interior. 

La marca alemana asegura que ha mejorado un aspecto que se le criticó al modelo anterior y es la calidad de los materiales. Ahora, incluye superficies con un tacto blando en el salpicadero y la calidad general ha mejorado. 

También cambia el diseño del salpicadero, un poco más ergonómico que antes y con la pantalla del sistema multimedia separada, en lugar de estar incrustada. De serie es de 8 pulgadas y en los acabamos más altos es de 9,2 pulgadas. Por otro lado, el cuadro de instrumentos es digital y no puede ser con los clásicos relojes analógicos, ni siquiera en las versiones más básicas. 

Aunque el diseño ha mejorado y todo parece más ordenado, hay un detalle que penaliza la ergonomía y son los controles táctiles del climatizador opcional Climatronic.

Volkswagen T-Cross 2024

Un punto a favor del Volkswagen T-Cross es su habitabilidad en las plazas traseras. Es un coche amplio, teniendo en cuenta su tamaño, y tiene la ventaja de que la banqueta trasera se puede deslizar longitudinalmente 14 centímetros, lo que permite variar el espacio de la fila trasera y del maletero, que oscila entre los 385 y 455 litros.

En cuanto a la gama de motores, todavía no se conoce con detalle, pero la marca alemana afirmó que serán todos de gasolina. El modelo saliente se comercializa con un 1.0 de tres cilindros con 90 o 110 CV y un 1.5 TSI de 150 CV, esta última con cambio DSG. Todas tienen tracción delantera y no cuentan con electrificación.

Volkswagen tiene previsto abrir el libro de pedidos a finales de este año y las primeras unidades llegarán a partir de marzo de 2024. Aún se desconoce el precio, pero es bastante probable que sufra un incremento. El modelo saliente arrancaba en 25.985 euros.

Mini Cooper

Volkswagen T-Cross o Mini Cooper

Enfrente tenemos el Mini Cooper, un coche con una filosofía radicalmente opuesta a la del T-Cross. Hay que decir que este modelo se comercializa desde 2021, pero Mini ya ha lanzado la nueva generación, aunque sólo en versión eléctrica. 

Mide 4,02 metros de largo, por lo que es más pequeño que el SUV. Está disponible con carrocería de tres y cinco puertas, aunque aquí nos vamos a centrar en la segunda, a la venta desde 28.650 euros.

Todo en el Mini Cooper es diferente desde que uno se siente en el puesto de mandos. Le diseño del salpicadero, la distribución de los mandos… no es que sea lo más ergonómico del mundo, pero quien se compra un Mini busca sobre todo distinción, no comodidad. 

Y esta es, precisamente, una de las diferencias más importantes con respecto al T-Cross. El salpicadero está presidido por una pantalla de 8,8 pulgadas rodeada por una circunferencia con iluminación LED en varias tonalidades. Opcionalmente, la instrumentación puede ser una pantalla de 5 pulgadas. 

Volkswagen T-Cross o Mini Cooper

En la parte inferior de la consola central están las ruletas para gestionar la climatización y una serie de teclas para funciones básicas. 

La habitabilidad no es su fuerte. El Mini Cooper cuenta con un espacio reducido atrás, aunque mejor que la versión de tres puertas. Igualmente, el maletero es pequeño, con sólo 278 litros. 

La gama de motores se articula en dos versiones: el Cooper, con un bloque de tres cilindros turbo y 1.5 litros que desarrolla 136 CV, y el Cooper S, con un motor de cuatro cilindros turbo y 2.0 litros, que produce 178 CV. Ambos llevan cambio automático.

Conclusión

Volkswagen T-Cross o Mini Cooper

¿Volkswagen T-Cross o Mini Cooper? Como puedes ver, ambos modelos pertenecen a mundos diferentes. El primero es un SUV y, por tanto, es mucho más práctico. El segundo, tiene un talante más deportivo y distintivo.

Si lo que quieres es un coche para la ciudad y alguna escapada por carretera, más práctico y con buen maletero, el T-Cross es la mejor opción. En cambio, el Mini Cooper es una opción más apropiada para aquellos que prioricen la diversión sobre el confort, quieran disfrutar en una carretera de curvas o para parejas sin hijos.

Etiquetas: SUV, Utilitarios

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.