Logo Autobild.es

Volkswagen Golf VIII, podría seguir los pasos del XL1

Volkswagen Golf 8, podría seguir los pasos del XL1
El Volkswagen Golf 8 no llegará hasta 2019, pero hay quien ya se aventura a asegurar que la próxima generación del compacto alemán de referencia se basará en el futuro en algunas de las tecnologías que ya presentó en Volkswagen XL1.

Según una información publicada por la revista inglesa Autocar, el Volkswagen Golf 8 ya está en camino y en lo primero que se ha empezado a trabajar es en crear un conjunto de mejoras aerodinámicas que aporten una mayor eficiencia. De hecho, se espera que pasa a convertirse en uno de los modelos más ahorradores jamás construidos. En concreto se ha sabido que "un importante número de medidas aerodinámicas están siendo investigadas".

Todavía es muy pronto para confirmar nada, pero toma muy buena nota de esta información, porque son fuentes del propio fabricante alemán las que han asegurado este punto. Así que está claro que el mito de los compactos ya ha empezado su largo proceso de desarrollo para ver la luz de manera definitiva en 2019.

Para lograr cumplir con las exigencias de la unión europea el Golf 8 seguramente apostará por las cinco tecnologías de ahorro de combustible que equiparán los coches a partir de 2020. De esta manera su nivel medio de emisiones se quedará por debajo de los 90 g/km.

Como es lógico, según la información desvelada por fuentes de la propia marca, dado el interés que se va a poner en cuestiones de aerodinámica, tomará prestadas muchas soluciones del Volkswagen XL1, el modelo de la marca de Wolfsburgo que más peso a puesto en este sentido. Aunque los diseñadores se enfrentan a un problema difícil de salvar, ya que el Golf, por concepto, es un coche de proporciones y tamaño compacto y eso dificulta la creación de una perfecta aerodinámica. En el caso del VW XL 1, al ser creado desde cero para la máxima eficiencia, es un coche más largo y, por tanto, más apropiado para lograr un menor consumo.

Se contemplan otras soluciones de diseño similares a las que ya incorporan el Toyota Prius y el Chevrolet Volt en la parte trasera para lograr un mejor flujo aerodinámico. Aunque no se quiere romper el concepto estético con el Volkswagen Golf de octava generación, así que es probable que no se apueste por estas medidas. Lo que sí se está valorando es que el alerón posterior se extienda hacia los laterales, por encima de las ventanillas, para lograr una mejor respuesta aerodinámica.

En cuanto a la base sobre la que estaría construido el Volkswagen Golf Mk 8, parece lógico pensar que siga asentado sobre la plataforma MQB que ya utiliza el Golf 7. Eso significa que no habrá apenas variaciones en lo relativo al tamaño exterior del vehículo. Eso sí, si el objetivo es reducir el gasto de combustible a la mínima expresión, lo normal es que le den una vuelta de tuerca más al peso y traten de reducirlo algunos kilos con el objetivo de que se acerque a los 1.100 kilos. Aunque será complicado, porque parece que VW no quiere encarecer el precio final y, por tanto, no contempla el uso masivo del aluminio.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.