Prueba

Volkswagen Golf 4Motion: más tracción

Alejandro Palomo

05/02/2013 - 11:55

El Volkswagen Golf 4Motion ya se vende en nuestro país por un precio de 28.960 euros. El compacto alemán ofrece la capacidad que solo logra la tracción total, unida exclusivamente al motor 2.0 TDI de 150 CV y el acabado Sport.

Con el Volkswagen Golf 4Motion llega la tracción integral a la última generación del famoso compacto alemán, el Volkswagen Golf 7Eso le convierte en el primer coche, fabricado sobre la nueva plataforma modular MQB del grupo VAG, que ofrece esta configuración.

El sistema de cuatro ruedas motrices del nuevo Golf 4Motion está gobernado por la última generación del embrague central multidisco: el Haldex 5, que, en condiciones óptimas de tracción y para ahorrar combustible, otorga todo el par al eje delantero. Sin embargo, mediante una bomba electrohidráulica es capaz de enviar casi el 100 % de la fuerza del motor a las ruedas posteriores, por lo que en ciertas ocasiones puede llegar a comportarse como un tracción trasera.

Una de las principales novedades del Volkswagen Golf 4Motion se deja notar en el peso. La nueva generación de este sistema consigue adelgazar 1,4 kg respecto a la anterior, que, unida al ahorro de peso de casi 100 kg de la nueva base de construcción del Volkswagen Golf, sitúan su peso total en 1.449 kg. Esta es la cifra del peso en vacío correspondiente al motor 2.0 TDI de 150 CV, el único que se ofrece en España.

Prestaciones y comportamiento del Volkswagen Golf 4Motion

Las cifras prácticamente se mantienen inalteradas respecto al modelo de tracción delantera: 211 km/h de velocidad máxima, una aceleración de 8,6 segundos en el 0-100 km/h, unas emisiones de 122 g/CO2 por cada km recorrido y un consumo oficial de 4,7 litros. Eso sí, yo te doy el que marcó el ordenador de viaje durante los 360 km que pude recorrer durante la prueba: 5,7 l/100 km.

Durante estos kilómetros, que transcurrieron entre tierras alemanas y austriacas, hubo de todo; si bien es cierto que más de la mitad fueron por 'autobahn' (tramos de autovías alemanas sin límite de velocidad), debido a la intensa nevada la velocidad estaba restringida a 120 km/h, por lo que el crucero fue exactamente el mismo que en carreteras españolas.

Aunque la carretera estaba completamente mojada y nevaba intensamente, me preguntaba cuál era el sentido de este Volkswagen Golf VII 4Motion (un compacto con tracción a las cuatro ruedas), ya que en estas condiciones el ESP sería realmente el único encargado de mantener un poco el peligro a raya... Y es que todos los coches nuevos llevan ya 'de eso'.

La ruta me dirigía a la ciudad de Kitzbühel, en el Tirol autriaco (donde tiene lugar anualmente una de las citas anuales del Campeonato Mundial de esquí). Según me voy aproximando, la carretera comienza a estar más blanca. Ahora solo me cruzo con máquinas quitanieves, arcenes con metro y medio de nieve y coches completamente sepultados por la cellisca. De pronto, el navegador me indica 'por ahí'. Aparece ante mis ojos una rampa con una inclicación ascendente más que significativa en la que no se ve el asfalto por ninguna parte. Invitablemente me pregunto: ¿de verdad por ahí? Sin vacilar comienzo la subida: todo está en orden, excepto por alguna pérdida de adherencia del tren delantero al atacar alguna curva, todo parece ir perfecto... hasta que llego a una fila de coches... en mitad de la subida.

Tengo a dos BMW, uno delante y otro detrás, y no hago más que preguntarme si seremos capaces los tres de reanudar la marcha cuando toque. El momento llega, el Serie 1 que me antecede comienza a hacer 'eses' y, tras un par de tensos segundos, logra volver a desplazarse hacia delante. Ahora me toca a mí. Piso con decisión el acelerador y suelto el embrague. Sin dramatismos. Aquí sí, todo comienza a cobrar sentido. El Haldex 5 del Golf 4Motion saca a relucir su trabajo y veo por el retrovisor como el Serie 3 que me sucede se las está 'viendo y deseando' por allí atrás. Muchas veces, el sistema de tracción del Volkswagen Golf 4Motion, ni precisa perder la traccion delante para enviarla atrás, sino que es capaz de anticiparse a las necesidades de agarre a base de monitorizar constantemente la demanda de par del motor por parte del conductor, las revoluciones de las ruedas o el ángulo de giro de la dirección.

Es cierto que aquí en España, esas condiciones extremas son muy poco frecuentes y es muy posible que exigirle tracción total a un compacto como este se deba únicamente al plus de seguridad que se le atribuye a cualquier coche con esta configuración, y que solo la soliciten aquellos que, por causas muy concretas (como la necesidad de acceder de vez en cuando a terrenos embarrados o vivir en zonas muy lluviosas), prefieran contar con la tranquilidad de tener cuatro ruedas motrices. O, los que simplemente, pueden.

Acabado y precio del Volkswagen Golf 4Motion

La oferta en España del nuevo Volkswagen Golf 4Motion se limita al motor 2.0 TDI, con tecnología BlueMotion (incorpora Start/Stop), y 150 CV, que va unido a la caja de cambios manual de seis relaciones y a un solo acabado, el Sport. Incluye, entre otras cosas, cinco modos de conducción que pueden variar varios parámetros, como la dureza de los amortiguadores, la dirección o el comportamiento del motor. Además, como pack de lanzamiento incluye los faros de xenón y las llantas de 17 pulgadas. Si lo deseas, ya puedes hacerte con uno por 28.960 euros.


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Alejandro Palomo

Colaborador

No concibo una vida sin coches. Desde los 18 son mi forma de vida y espero que lo sean siempre. Como buen aficionado los clásicos empiezan a llamarme

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