Prueba

Prueba Volkswagen Golf 7, ahora con motor 1.0 TSI

Redacción Auto Bild

01/07/2016 - 12:00

Ponemos a prueba la gama del nuevo Volkswagen Golf 7, que es más ligero, pero más amplio que antes y destaca por la inclusión del sistema de desconexión de cilindros en su motor gasolina 1.4 TSI de 140 CV. Y de todos ellos, uno de los más vendidos será el 1.6 TDI de 105 CV y, por supuesto el novedoso 1.0 TSI Bluemotion.

Teniendo en cuenta que estas son las primeras pruebas del Volkswagen Golf 7, no voy a aburrirte con miles de datos que seguro ya has leído o que puedes consultar en esta noticia: El nuevo Volkswagen Golf VII ya está aquí.

Impresiones del interior del Volkswagen Golf 7

Antes de arrancar, deja que te cuente cómo ha cambiado por dentro el compacto de Volkswagen. Se basa en la nueva plataforma modular MQB del grupo Volkswagen, que le hace crecer 56 milímetros (4.255 mm en total) a lo largo, pero lo bueno es que el eje anterior se ha adelantado 43 mm, lo cual permite que la distancia entre ejes alcance los 2.637 mm (59 más que antes) y, con ello, la habitabilidad mejore sensiblemente.

La verdad es que no me ha dado sensación de que exista una mejora de espacio considerable en las plazas traseras del Golf 7. Quizás algo más a lo ancho, ya que aumenta también sus dimensiones en esta cota. Donde sí se nota que ha mejorado es en el maletero, que gana 30 litros respecto a su predecesor y alcanza una capacidad máxima de 380 litros.

Me ha resultado muy interesante que ofrezca la opción de poder abatir el asiento del acompañante, ya que te ofrece una longitud de carga de casi 2,5 metros. Aunque esta es una alternativa que no viene de serie. También resulta muy práctica la nueva solución que se han sacado de la manga: se puede esconder la bandeja bajo el suelo del maletero. Simple, pero muy práctico. Además, es de agradecer que el borde de carga se ha rebajado en 17 milímetros y se coloca a 665 mm del suelo, lo que facilita mucho las cosas al subir y bajar maletas.

Es hora de que me siente en el asiento del conductor para ver qué sentirán los conductores del nuevo Golf 7. Por dentro es tan poco transgresor como por fuera, así que no presenta una evolución estética demasiado acusada. Me gusta que toda la instrumentación está orientada hacia el conductor. Como antes, se logra una postura de conducción muy buena, desde la que se accede a todos los mandos con comodidad.

De las novedades tecnológicas que presenta hay que destacar especialmente la nueva pantalla multitáctil con sensor de proximidad, que muestra u oculta las funciones cuando acercas o alejas la mano y permite que te muevas por el mapa del navegador como lo haces habitualmente con tu 'smartphone', es decir, ampliando o reduciendo las dimensiones utilizando los dedos a modo de pinza.

Motores del Volkwagen Golf 7

De todos los motores disponibles en esta prueba del Volkswagen Golf 7 he podido conducir el 2.0 TDI más potente, que entrega 150 CV, y el 1.4 TSI de 140 CV, que incluye el sistema de desactivación de cilindros ACT. Del bloque turbodiésel solo puedo constatar que sigue siendo tan redondo como siempre. Empuja desde abajo con energía y sube de vuelta de forma suave y constante. Si encima va unido al cambio DSG (todas las versiones se ofrecen tanto con cambio manual como DSG), como el que he podido manejar en esta prueba, el conjunto es eficaz al máximo.

No he podido probar el 1.4 TSI durante demasiados kilómetros, pero destaco su suavidad de marcha y reducida rumorosidad. Hay que destacar que es la primera vez que en un bloque de cuatro cilindros incluye el sistema de desconexión de cilindros.

En cuanto al consumo, dado que el Volkswagen Golf 7 ha reducido el peso y la altura (con ello mejorado su coeficiente de resistencia aerodinámica: 0,27), fija unos valores que sorprenden. Influye también la inclusión en el equipamiento de serie del sistema 'Start-Stop' y de recuperación de energía en la frenada. Gracias a estas medidas se logra una reducción de las emisiones del 23%. El gasto medio, según Volkswagen del 2.0 TDI es de 4,1 litros, mientras que el 1.4 TSI gasta solo 5,2 l/100 km. Ya te adelanto que serán cifras difíciles de igualar en condiciones normales de circulación, pero ahí quedan…

Prueba del Volkswagen Golf 7

En el apartado dinámico, está condicionado de manera radical por el diferencial electrónico de deslizamiento limitado XDS, que es de serie en toda la gama. Es el mismo dispositivo que ya estrenó Seat y permite una optimización de la marcha, evitando el subviraje o sobreviraje actuando sobre los frenos cuando detecta que hay diferencias de giro entre las ruedas, sin necesidad de que lleguen a existir ni siquiera pérdidas de tracción. Tengo que reconocer que su funcionamiento me sigue sorprendiendo. Es eficaz al máximo y te permite ir al límite con total seguridad. Pero si quieres llevar a cabo una conducción más deportiva, te ves ciertamente limitado, porque al actuar con los sensores del ESP, no permite desconectarlo y te capa cualquier amago de derrapaje. Los expertos de la marca aseguran que no es necesario desconectar el control de estabilidad ni siquiera en situaciones de arrancadas con suelo deslizante. Todavía no ha llegado el frío extremo y no lo he podido probar, pero ya veremos…

Por otro lado, hay que destacar que el Volkswagen Golf 7 estrena la segunda generación del sistema de suspensión activa DCC, que añade el modo 'Comfort' a los ya habituales 'Eco', 'Sport', 'Normal' e 'Individual'. En muchas ocasiones las diferencias entre unos modos y otros son imperceptibles, pero este no es el caso del nuevo Golf, que se muestra verdaderamente cómodo en posición 'Comfort' y muy eficaz en zonas viradas si ruedas en 'Sport'. Sin duda, en la mejora del comportamiento también influye la rebaja de 10 mm del chasis y la nueva configuración de la suspensión.

También he podido probar la nueva dirección asistida progresiva, que obliga a girar menos el volante en maniobras de aparcamiento y tiene un tacto más directo en zonas de curvas.

En resumen, tras esta prueba del Volkswagen Golf 7 podría decir que el compacto alemán mejora en detalles importantes y mantiene su sencillez de siempre. Además, a igualdad de precio y acabado, está mejor equipado que en la generaión anterior.

 

Prueba del motor 1.6 TDI 105 CV (por Jorge Arenas)

Me viene al pelo la última campaña publicitaria de Volkswagen para empezar a hablarte de este Volkswagen Golf 1.6 TDI 105. Seguro que has visto ese anuncio de TV cuyo eslogan dice: “Si tuvieras que confiar en un solo coche, ¿cuál sería?”. Reconozco que la publicidad de marca no suele producir ningún impacto en mi porque directamente no me creo lo que cuenta el 99 % de las veces. Sin embargo, esta vez no van desencaminados en Wolfsburgo, porque el Golf es ese coche que a nadie le disgustaría tener en su garaje, una especie de apuesta segura con la que puedes estar tranquilo porque sabes que cumple, y con nota, su papel.

Esta idea sigue intacta en la última evolución, pero no puedo evitar decir que su conservadurismo en los cambios de imagen puede acabar jugando en su contra. ¡Esta generación se parece muchísimo a la anterior! Ojo, Volkswagen, que la competencia viene muy fuerte y la podéis tener incluso de puertas para adentro. 

Y dicho esto, es momento de contarte que lo que tengo entre manos es un Golf 1.6 TDI 105, con cambio manual y cinco puertas, es decir, una de las opciones más racionales de la gama. Lo mejor de esta versión, lo que yo situaría como argumento número uno para salir corriendo al concesionario, es que no gasta nada. Nada de nada. Por contra, los desarrollos del cambio de cinco velocidades son muy largos y llegan a hacer algo incómoda la conducción. De hecho mi elección, con los ojos cerrados, sería uno con cambio DSG. Son 1.115 euros más a pagar, pero es que parece que tienes otro motor bajo el capó, mucho más solvente y que, para colmo, gasta lo mismo (apenas hay 0,1 l/100 km de diferencia entre ambos).

Si tuviera que definir el tacto de chasis de este Golf 7 diría que es más bien blandito. Si a esto le sumo unos neumáticos con mucho balón que se asientan sobre llantas de 15 pulgadas, lo que obtengo es el coche perfecto para todo aquel que busque comodidad y suela rodar a ritmo tranquilo. Todos los demás preferirán la versión Sport, dotada de suspensión deportiva y zapatos más grandes, que hacen que el coche vaya más asentado. Pero claro, por este acabado tienes que pagar 1.600 euros más. Con el Advance, que es el de las fotos de esta prueba, te llevas de serie elementos como el climatizador bizona, los sensores de aparcamiento, el control de crucero, una pantalla táctil de 5,8 pulgadas, entradas USB y auxiliar... Y, por supuesto, tienes toda la practicidad de un cinco puertas con un maletero de 380 litros. La única pega es que por algo menos puedes tener un Seat León de última generación igual de equipado. Pero claro, un Golf siempre será un Golf, ¿no?

Te acuerdas de cuando salió al mercado el Renault Mégane II (2002)? Rompió todos los moldes estéticos y, aunque no era precisamente bonito, se vendió como churros. Soy consciente de que era otra época, sin embargo no acabo de tener claro que ser conservador sea siempre la mejor opción. Este nuevo Golf es un muy buen producto, pero... señores del grupo VAG: estaría genial ver cambios generacionales más marcados.

Prueba del motor 1.4 TSI ACT (por David López)

Llámame raro, pero de toda la gama del Volkswagen Golf 7, tenía especial interés por probar el bloque 1.4 TSI de 140 CV. No por la potencia, no por la cilindrada o por el comportamiento, sino por un novedoso sistema de desconexión de cilindros que equipa el compacto de Wolsfburgo. Gracias a él, en determinadas fases el motor de cuatro cilindros desactiva dos de ellos y se reducen así el consumo y las emisiones. ¿En qué se traduce eso al volante y en el bolsillo?

Esta innovación, bautizada como 'ACT Tech', apenas se siente en marcha. No hay vacíos de potencia ni cambios de sonido exagerados y solo percibo que entre en funcionamiento porque en el cuadro de relojes aparece una alerta "modo dos cilindros activado". De esta forma, en fases de deceleración o a ritmos sostenidos podrás mejorar la eficiencia del motor.

Por lo demás, el rendimiento del Volkswagen Golf 1.4 TSI ACT es muy convincente y empuja con fuerza desde 2.500 vueltas y hasta el límite de las 6.000. Es mucho más fino que un TDI y, comparado con el 1.4 TSI de 122 CV, rebaja el gasto medio en 0,5 litros.

Una cifra apreciable, pero... ¿suficiente como para pagar los 23.710 euros que pide Volkswagen por este Golf con cinco puertas? Pues teniendo en cuenta que por 23.370 euros puedes tener un TSI de 122 CV que apenas pierde prestaciones y añade el sensacional cambio automático DSG, muy clara debes tener tu preocupación por el consumo.

Prueba del VW Golf 7 4Motion 2.0 TDI 150 CV (por Enrique Trillo)

Pasa por mis manos la variante de tracción integral 4Motion con motor 2.0 TDI de 150 CV. Este sistema funciona mediante un embrague multidisco tipo Haldex, que en condiciones normales envía el 100% del par al eje delantero y va ajustando automáticamente el reparto de fuerza en función de las necesidades de cada momento. Puede, incluso, destinar prácticamente toda la potencia a las ruedas traseras si es necesario. La particularidad de esta nueva generación 4Motion es que (junto con el diferencial electrónico XDS) es capaz de prever las pérdidas de tracción sin que estas se lleguen a producir, para optimizar la respuesta. Esto es posible porque analiza en todo momento parámetros sobre el nivel de aceleración, el ángulo de giro y la velocidad de rotación de las ruedas.

Todo esto suena muy bonito, pero lo importante es que funciona: lo aprecias porque las ruedas traseras te ayudan a redondear los giros y cuando tomas una curva rápida en autopista notas un mayor aplomo. Además cuando llueve, por supuesto, sientes que vas agarrado a la carretera. Algo que he podido comprobar de primera mano ahora que la lluvia nos empieza a visitar.

El motor 2.0 TDI de 150 CV es la única alternativa mecánica disponible si quieres disfrutar de la tracción a las cuatro ruedas. Es un bloque ya conocido, que siempre destaca por sus buenos

bajos y por la sensación de potencia que transmite en todo el rango del cuentavueltas. Como ocurre con el propulsor, la caja de cambios manual de seis velocidades también es la única alternativa que ofrece VW para esta versión. Tiene un tacto y guiado muy precisos y, junto con el motor, logra unas buenas prestaciones.

Nadie puede negar las magníficas cualidades de este modelo, pero creo que se trata de una versión demasiado específica, destinada a conductores que acostumbran a rodar por carreteras de montaña con firme deslizante. Teniendo en cuenta que se trata de un motor TDI de 150 CV no me parece tan necesaria la tracción a las cuatro ruedas: el mismo VW Golf con tracción delantera y ESP de serie es un vehículo perfectamente seguro y manejable.

En nuestro comparador de seguros hemos calculado lo que costaría asegurar un VW Golf 7 4Motion 2.0 TDI 150 CV. Para calcular el precio, tomamos como referencia un hombre de 40 años, con 15 de antigüedad de carné y sin siniestros, que vive en Madrid, utiliza el coche a diario, aparca en un garaje colectivo y recorre hasta 20 000 kilómetros al año. Con estos datos, el seguro a todo riesgo más asequible lo ofrece Nuez, por 414 euros.
Este coste podría ser menor si optas  por una póliza a todo riesgo con franquicia. En este caso, la más barata sería la de Génesis. Cuesta 272 euros con franquicia de 300 euros.

 

Prueba del motor 1.0 TSI Bluemotion (por Alfredo Rueda)

Hasta el momento, el Volkswagen Golf BlueMotion solo estaba disponible en versión de diésel (TDI) y de gas natural (TGI). Ahora se completa la gama con la introducción del Volkswagen Golf TSI BlueMotion que equipa un motor de gasolina turbo de tres cilindros y 999 cc. Con 115 CV, ofrece un par motor de 200 Nm, esto quiere decir que es la mecánica de este tipo con el par específico más alto del mundo.

Pero dejando a un lado su mecánica, a la que luego volveremos, el nuevo Golf también es más aerodinámico ya que se ha reducido la altura de la carrocería en 15 mm, cuenta con una entrada de aire superior casi cerrada (con emblema 'BlueMotion' integrado) y una persiana del radiador, de apertura en función de la demanda, en combinación con una conducción del aire de refrigeración optimizada.

 

golf-motor

En comparación con el 1.2 TSI de 110 CV y cuatro cilindros (que coexistirá con el nuevo tricilíndrico), el nuevo motor ha reducido su peso en 10 kg hasta quedarse en 89 y el valor de emisiones de CO2 se ha reducido en un 10 % hasta los 99 g/km. El aumento del par de 175 Nm a 200 Nm ha dado como fruto una mejora en la recuperación a 11,0 segundos (1.2 TSI: 13,0 segundos) de la versión con cambio manual, (80-120 km/h, en la 5ª marcha). Además, con la adopción de distintas medidas aplicadas en el interior del motor (es decir, sin recurrir a una insonorización adicional), la sonoridad se ha reducido tanto que, en marcha, es muy similar sino inferior a un motor de cuatro cilindros. Solo cuando superas las 4.000 rpm, el sonido del tricilíndrico se hace más evidente, sin llegar a ser estridente en ningún caso.

 

golf-frontal

Tampoco las vibraciones, características de este tipo de arquitecturas mecánicas, llega a ser molesto. Es más, difícilmente es perceptible la diferencia con un cuatro cilindros, lo que dice mucho de los ingenieros que han trabajado en él.

En cuanto al comportamiento del nuevo Volkswagen Golf Bluemotion, el par motor, que está disponible desde las 2.000 rpm, se nota en la fuerza que demuestra el coche desde casi el ralentí. Y, a partir de ahí, tampoco es perceptible la entrada del turbo. Lo hace con suavidad y para seguir empujando de forma lineal y progresiva para hacer una conducción muy agradable. El cambio manual de seis velocidades (a España de momento no llegará el automático DSG) es también suave de accionar y destaca por una sexta relación muy larga, pensada para llanear. De hecho, es en quinta donde alcanza su máxima velocidad de más de 200 km/h.

 

golf-bluemotion

En cuanto a los demás elementos del Golf, como dirección o suspensión, sigue siendo una referencia entre los compactos. Lo que pasa es que, ahora, con todo lo dicho y con un precio de 20.050 euros todavía lo va a ser más. Y, por cierto, esta nueva y eficiente mecánica también llegará en las carrocerías Variant y Sportsvan.

Prueba Volkswagen Golf 1.4 TSI BlueMotion 125 CV (por Hugo Valverde)

Los fabricantes siguen luchando por ganar la batalla al consumo. Apuestan por comercializar coches más eficientes, menos contaminantes. Es el caso del Volkswagen Golf 1.4 TSI BlueMotion de 125 CV que pongo a prueba. Su conocido motor mueve con soltura el conjunto, sobre todo a partir de las 2.500 rpm, aunque en marchas largas sí tienes que jugar con el cambio, que es rápido, bastante preciso y tiene un buen tacto, para recibir mayor entrega de fuerza. El bloque es poco ruidoso y no se filtra al habitáculo. Además, cuando superas las 3.000 vueltas tienen un sonido ‘deportivillo’ que me gusta. Es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en solo 9,1 segundos y alcanza la velocidad máxima de 204 km/h.

Pero, sin duda, este coche ha sido creado para circular con el menor consumo de combustible posible. Durante mi prueba he podido recorrer kilómetros con una media de 5,6 litros, una cifra bastante buena para un coche de gasolina con 125 CV y muy cercana a la oficial, 5,2 l/100 km, algo realmente extraño en los tiempos que corren. Lo he logrado gracias al sistema start/stop, que entra en funcionamiento de forma rápida, y sobre todo a los ‘Eco Consejos’. Que el FIS muestre mensajes como “Resistencia al viento, cierre las ventanillas”, “Observe la recomendación de los cambios”, “Al frenar, pise el embrague a menos de 1.300 rpm”, “Con climatización encendida, cierre las ventanillas” o “En paradas, no tener pisado el embrague”, siempre ayuda a ahorrar unos litros a la larga, ¿o no? 

El motor 1.4 TSI BlueMotion de 125 CV es una buena opción si se desea viajar con él. Es suave, consume lo justo, como te he contado, y es poco ruidoso. ¿Qué más se puede pedir? Quizás que Volkswagen te permita darle un aspecto un poquito, solo un poquito, más deportivo… Bueno, y puestos a pedir, que me pague los 22.920 euros que cuesta.

Hemos probado 2 versiones del Volkswagen Golf

Lecturas recomendadas

Imagen de perfil de Redacción

Redacción Auto Bild

Redacción Auto Bild

-

Todo sobre Volkswagen

Volkswagen Golf Golf 5P

Buscador de coches